En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania quiere crear industrias textiles para generar empleo
...leer más...

Sudán presenta una solicitud para la adopción de goma arábiga como fibra alimenticia saludable
...leer más...

El ejército de Nigeria insta a los políticos a no politizar la seguridad
...leer más...

El rey Mswati III cambia el nombre de Suazilandia a eSwatini
...leer más...

Por primera vez una mujer dirigirá el Parlamento de Etiopía
...leer más...

El director de ONUSIDA bajo sospecha
...leer más...

La disputa de Halayeb debe resolverse mediante conversaciones directas o arbitraje internacional
...leer más...

Parte de los 41 detenidos en Kordofán por las medidas de emergencia padecen una "enfermedad alérgica"
...leer más...

El Ministerio de Agricultura del sursudanés estado de Yei advierte a las ONG que suministran semillas de baja calidad
...leer más...

Las enfermeras de Zimbabue en huelga no se moverán de sus puestos de trabajo
...leer más...

La provincia de Copperbelt en Zambia se convertirá en uno de los mayores centros africanos de distribución de calzado después de la inversión prometida por la empresa china Huajian
...leer más...

Julius Malema denuncia una conspiración para asesinarlo
...leer más...

Sudán envía a cientos de reclutas de Darfur a los Emiratos Árabes Unidos con destino a la guerra de Yemen
...leer más...

Se celebra en Senegal la conferencia panafricana sobre la malaria, un flagelo que sigue en aumento
...leer más...

Necesidad del diálogo islamo-cristiano en Burkina Faso
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Bakwa magazine: desde Camerún al mundo, por Literafricas
...leer más...
Fallece Max Liniger-Goumaz, reconocido como máximo investigador mundial de Guinea Ecuatorial
...leer más...
South african Quijote (I), por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La ayuda al desarrollo no frena las migraciones, por Bartolomé Burgos
...leer más...
África narrada por españoles que han vivido allí décadas, por Chema Caballero
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

SafeBoda, el Uber de la Industria de los Taxi-Moto de Uganda
25/06/2015 -

En Uganda las boda-bodas (taxis motocicletas) es de alguna manera el popular medio de transporte y esto es así particularmente en Kampala, la capital.

El comienzo de Safe Boda, fundado por Maxime Dieudonne, Ricky Thompson y Alastir Sussock en noviembre del 2014 mejoró la experiencia boda-boda al mejorar la seguridad y la experiencia del cliente. Están trayendo la experiencia de Uber a las locales taxis boda-boda. La clientela de transportes puede encontrar a los conductores de SafeBoda a través de una aplicación en sus teléfonos móviles. De acuerdo con SafeBoda, las muertes en carretera de Uganda son el doble del promedio de sus compañeros africanos lo que resulta en pérdidas de 2.9% del PIB (OMS, 2013). Y los accidentes relacionados con boda-bodas son una de las principales causas de lesiones y muertes como consecuencia natural de que menos del 1% de los pasajeros de boda-boda utilizan cascos, como resultado los accidentes de boda-boda son la causa del 40% de los casos de trauma en los hospitales de la ciudad. Con 80,000 boda-bodas sirviendo como el principal medio de trasporte en Kampala, se estiman que al menos 800,000 viajes inseguros se realizan todos los días.

Safe Boda brinda cascos anaranjados de calidad para los pasajeros y los conductores y se les informa que utilizar casco reduce el riesgo de muerte un 40% y el riesgo de lesiones graves en un 70% (OMS, 2013). Los conductores reciben entrenamiento en servicio al cliente, seguridad, leyes de tránsito, primeros auxilios en asociación con la Cruz Roja de Uganda, y mantenimiento de la boda-boda. Además para ayudar a los usuarios a encontrar a los conductores de SafeBoda existe una aplicación móvil, los conductores también utilizan jackets reflectoras personalizadas para brindar un servicio seguro y amigable con los clientes.

El costo para el pasajero sigue siendo el mismo que el de las demás boda-bodas pero los conductores de SafeBoda pagan una cuota de suscripción para ser parte del servicio. Esto les permitirá una mayor adquisición de clientes a través de la plataforma de SafeBoda. La compañía espera inscribir más de 1000 conductores de boda-boda a fin de año y esperan que se comience a gozar de mejores efectos en la red.

El modelo de negocio de SfeBoda ha sido moldeado junto con el modelo Uber pero con adaptaciones locales para poder abarcar las necesidades y las características del mercado de Uganda. Todos los pagos son en efectivo ya que las transacciones en efectivo son prevalentes en Uganda dado a los altos niveles de bancos en quiebra y el poco uso de tarjetas para transacciones.

La aplicación móvil está basada en un modelo simple en donde los potenciales clientes pueden usarla para localizar al SafeBoda más cercano, al que luego pueden llamar para organizar los detalles de recogida y negociar la taifa. Dado a los altos costes de red móvil que muchos no pueden costear y la falta de direcciones físicas confiables, la aplicación no utiliza mapas.

Una vez que el modelo de negocio tenga éxito en Uganda, la compañía busca expandirse a otros países del este de África que tengan gran uso de taxis-moto como medio de trasporte, eso sería para países como Kenia y Tanzania; y posiblemente conquistar todo el continente con su estrategia de negocio.

La compañía alcanzó $7,353 (45%) de una meta de recaudación de $16,300 en una campaña de Indiegogo que terminó el 18 de diciembre del 2014. También inició una alianza con HeHe Labs, una compañía del este de África ganadora de un premio por tecnología móvil fundada en el 2010 con la visión de transformar a África en una sociedad de información para incrementar el acceso a información relevante.

Fuente: Entrepreneur Crunch. / Traducción: Carolina Ruiz.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios