La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital

Elecciones en Somalilandia

El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

SafeBoda, el Uber de la Industria de los Taxi-Moto de Uganda
25/06/2015 -

En Uganda las boda-bodas (taxis motocicletas) es de alguna manera el popular medio de transporte y esto es así particularmente en Kampala, la capital.

El comienzo de Safe Boda, fundado por Maxime Dieudonne, Ricky Thompson y Alastir Sussock en noviembre del 2014 mejoró la experiencia boda-boda al mejorar la seguridad y la experiencia del cliente. Están trayendo la experiencia de Uber a las locales taxis boda-boda. La clientela de transportes puede encontrar a los conductores de SafeBoda a través de una aplicación en sus teléfonos móviles. De acuerdo con SafeBoda, las muertes en carretera de Uganda son el doble del promedio de sus compañeros africanos lo que resulta en pérdidas de 2.9% del PIB (OMS, 2013). Y los accidentes relacionados con boda-bodas son una de las principales causas de lesiones y muertes como consecuencia natural de que menos del 1% de los pasajeros de boda-boda utilizan cascos, como resultado los accidentes de boda-boda son la causa del 40% de los casos de trauma en los hospitales de la ciudad. Con 80,000 boda-bodas sirviendo como el principal medio de trasporte en Kampala, se estiman que al menos 800,000 viajes inseguros se realizan todos los días.

Safe Boda brinda cascos anaranjados de calidad para los pasajeros y los conductores y se les informa que utilizar casco reduce el riesgo de muerte un 40% y el riesgo de lesiones graves en un 70% (OMS, 2013). Los conductores reciben entrenamiento en servicio al cliente, seguridad, leyes de tránsito, primeros auxilios en asociación con la Cruz Roja de Uganda, y mantenimiento de la boda-boda. Además para ayudar a los usuarios a encontrar a los conductores de SafeBoda existe una aplicación móvil, los conductores también utilizan jackets reflectoras personalizadas para brindar un servicio seguro y amigable con los clientes.

El costo para el pasajero sigue siendo el mismo que el de las demás boda-bodas pero los conductores de SafeBoda pagan una cuota de suscripción para ser parte del servicio. Esto les permitirá una mayor adquisición de clientes a través de la plataforma de SafeBoda. La compañía espera inscribir más de 1000 conductores de boda-boda a fin de año y esperan que se comience a gozar de mejores efectos en la red.

El modelo de negocio de SfeBoda ha sido moldeado junto con el modelo Uber pero con adaptaciones locales para poder abarcar las necesidades y las características del mercado de Uganda. Todos los pagos son en efectivo ya que las transacciones en efectivo son prevalentes en Uganda dado a los altos niveles de bancos en quiebra y el poco uso de tarjetas para transacciones.

La aplicación móvil está basada en un modelo simple en donde los potenciales clientes pueden usarla para localizar al SafeBoda más cercano, al que luego pueden llamar para organizar los detalles de recogida y negociar la taifa. Dado a los altos costes de red móvil que muchos no pueden costear y la falta de direcciones físicas confiables, la aplicación no utiliza mapas.

Una vez que el modelo de negocio tenga éxito en Uganda, la compañía busca expandirse a otros países del este de África que tengan gran uso de taxis-moto como medio de trasporte, eso sería para países como Kenia y Tanzania; y posiblemente conquistar todo el continente con su estrategia de negocio.

La compañía alcanzó $7,353 (45%) de una meta de recaudación de $16,300 en una campaña de Indiegogo que terminó el 18 de diciembre del 2014. También inició una alianza con HeHe Labs, una compañía del este de África ganadora de un premio por tecnología móvil fundada en el 2010 con la visión de transformar a África en una sociedad de información para incrementar el acceso a información relevante.

Fuente: Entrepreneur Crunch. / Traducción: Carolina Ruiz.