En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Liberados opositores políticos en Guinea Ecuatorial con secuelas de tortura
...leer más...

Maurice Kamto revela los "resultados reales" de las presidenciales de Camerún
...leer más...

Paul Biya declarado oficialmente ganador de las elecciones presidenciales de Camerún con el 71.28% de los votos
...leer más...

Detenidos más de cien extremistas tanzanos que iban a infiltrarse en Mozambique
...leer más...

Los pastores se unen para agredir a los recolectores de madera desplazados en Darfur Occidental
...leer más...

Sudáfrica se compromete a apoyar el acuerdo de paz de Sudán del Sur
...leer más...

Uganda negocia con Rusia la construcción de su primera planta nuclear
...leer más...

Conferencia internacional sobre mutilación genital femenina en Uagadugu - Objetivo cero MGF para 2030
...leer más...

El Presidente de Zimbabue preocupado por la manipulación maliciosa de la economía
...leer más...

El etiope Feyisa Lilesa sucampeón olímpico de maratón regresó del exilio
...leer más...

La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios
...leer más...

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Entrevista a Teddy Osei, líder de Osibisa , por Wiriko

25 de junio de 2015.

Autora : Gemma Solés i Coll

Cuando Teddy Osei y su saxofón pisaron Londres por primera vez, en 1962, la capital británica ya era un hervidero cultural. Con veinticinco años, el joven dejaba su etapa con la banda “The Comets” y el boom del Highlife atrás, en busca de nuevos sueños. Una beca del gobierno panafricano de Kwame Nkrumah para estudiar música le abrió las puertas a nuevos universos sonoros y un futuro prometedor se empezaba a dibujar ante los pies del joven ghanés. Con la ilusión de un ciudadano libre, el orgullo de pertenecer a una nación emancipada – Ghana, la primera independencia de África al Sur del Sáhara – y el talento de un joven formado en música popular Ashanti y Jazz, la fórmula apuntaba al éxito. Pero los entresijos de la historia quisieron ponerle las cosas difíciles al saxofonista y perdió su beca a causa de un golpe de estado que derrocó a Nkrumah y arruinó sus políticas sociales y culturales.

Osibisa Music

Por aquél entonces la metrópolis londinense albergaba a unos 250.000 afro-caribeños, que vivían y trabajaban en las zonas más deprimidas de la ciudad. La ley de ciudadanía británica, que desde después de la Segunda Guerra Mundial reconocía el derecho a todos los ciudadanos de las colonias a vivir y trabajar en el Reino Unido, facilitó la multiculturalidad en la capital. Sin embargo, pronto, la segregación racial empezó a extenderse y barrios como Brixton se convirtieron en espacios básicamente poblados por ciudadanos africanos y afro-caribeños. “Viví momentos muy difíciles como africano tratando de ganarme la vida en Londres. Trabajaba en cualquier cosa que se me ofrecía, limpiar suelos, lavar platos en restaurantes y hoteles, y después de esas duras jornadas de trabajo, acababa tocando en cualquier garito“, explica en exclusiva para Wiriko el líder de Osibisa.

Cansado de vivir a duras penas, Teddy tenía claro que para lo que había dejado Kumasi, su ciudad ghanesa, era para hacer música. “Después de un tiempo empecé a buscar a otros músicos de Ghana en Londres. Encontré a Sol Amarfio (percusión) y a Mac Tontoh (trompetista), y más tarde a tres músicos caribeños, el granadino Spartacus R. (bajista), el antiguano Wendell Richardson (guitarra y voz) y el trinitense Robert Bailey (teclista). Lasisi Amao (percusión y vientos), de Nigeria, se incorporó después para convertirse en el séptimo miembro. Ensayábamos en una pequeña habitación de un sótano y allí cocinamos lo que es nuestra sonido: ritmos de África fusionados con Jazz, Blues, Calypso y melodías de Highlife“, explica el veterano de setenta y ocho años.

Así, de la absoluta humildad y de la terquedad de su líder, empeñado en hacer música a toda costa, nacía un mito. Un grupo que pasará a la historia por haber hecho despegar la música africana, y en concreto la del África Occidental, en el escenario internacional. Desde la grabación de su primer álbum, Osibisa funcionó perfectamente como una bomba de relojería. Y a pesar de que la industria discográfica aprovechó su tirón y la aceptación de su singular sonido por parte del público europeo para venderlo bajo el rótulo de las músicas del mundo, Teddy es contundente cuando se desmarca de esta etiqueta y ahonda en la esencia de su estilo: “Nosotros eramos y somos fusión. Ritmos entrecruzados que explotan de felicidad”. Una especie de invocación a los ancestros africanos que salvó a Occidente del aburrimiento durante los 70 y lo sacó a las pistas de baile y discotecas de todo Europa, pero también de parte de Asia y América. En África, evidentemente, siguen siendo considerados embajadores y fenómeno de masas.

Destilando aún los principios del panafricanismo que llevaron a Ghana a liderar las independencias africanas, esta extraordinaria banda no titubea en afirmar que el continente africano es su principal fuente de inspiración. “África ha sido siempre nuestra patria, así que volvemos a menudo para inspirarnos“, observa Teddy para confesar el secreto de un Afro-rock que no pasará nunca de moda por su frescura y ese 100% de electricidad capaz de mover a tres generaciones diferentes. “Nuestra primera gira por España fue en 1972 y fue memorable. Pero cada vez que hemos tocado nos lo hemos pasado estupendamente. Por eso esperamos que Wiriko prepare al público español para lo que será una fiesta llena de alegría“, declara el músico.

Y es que con casi medio siglo a sus espaldas, Osibisa vuelve a aterrizar en España en el marco del Festival África Vive,que este año se celebra en sinergia con el Festival Cultura Inquieta de Getafe el próximo 9 de Julio. Sin el reconocimiento que se merecerían, y con las bajas de miembros originales como Tontoh o Spartacus (fallecidos en 2010), pero causando un revuelo considerable entre los melómanos de la península, Osibisa encabeza un cartel de lujo junto a los ganadores de la última edición del Vis-a-Vis: los senegaleses Noumoucounda Cissoko y Sidy Samb & Ascanwi Group, además de contar con los afro-barceloneses Alma Afrobeat Ensemble.

Y wiriko anuncia y daeos prisa que sólo queda un día

Si quieres ir gratis a lo que promete ser uno de los conciertos del año solo tienes que enviarnos un correo electrónico a info@wiriko.org con el asunto “Sorteo Entradas Osibisa” con tu nombre y DNI antes del viernes 26 de Junio respondiendo a esta pregunta:

¿Cuántos músicos formaban Osibisa cuando grabaron su primer álbum?

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios