El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Comité parlamentario ugandés aprueba los cambios para eliminar el límite del mandato presidencial

Níger desarrolla una política de seguridad contra el terrorismo

Cerca de una tonelada de marfil africano incautado en Camboya

El peor ataque reciente a la ONU mata a 15 efectivos de mantenimiento de la paz en República Democrática del Congo

Isabel dos Santos critica "despidos masivos" tras su salida de Sonangol

Partidarios de Odinga enfadados ante la cancelación de su toma de posesión como "Presidente del pueblo"

El gobierno de Togo excarcela a dos prelados musulmanes contararios a Faure Gnassingbe

Camerún obtiene financiación para el proyecto hidroeléctrico Nachtigal

La Guerra Civil empeora la situación en Sudán del Sur

El índice de confianza empresarial aumenta en Sudáfrica

Barclays vende el último porcentaje previsto de su división africanafrica

Macron visitó Argelia por segunda vez este año

No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka

En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad
Héroes y villanos: Mandela y Mugabe , por Omer Freixa
Pasividad y compromisos de papel ante el cambio climático, por Ruth García Hernández
El Profesor Mbuyi Kabunda, Premio “Educación” de la Asociación de los Cameruneses en España 2017, por Flavia Garrigós Cabañero
José Manuel Galán prepara la misión nº 17 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco

Canarias pone los ojos en Cabo Verde
16 de junio de 2015

El Gobierno de Canarias quiere aumentar las relaciones económicas con Cabo Verde. El objetivo es parte de la estrategia de aproximación entre vecinos

El interés no es nuevo y ya hay alrededor de seis docenas de empresas canarias que operan en el territorio de Cabo Verde. Las autoridades del archipiélago, que es parte de la Macaronesia, quieren luchar contra los efectos del pequeño tamaño del mercado y están comprometidos con la internacionalización de la economía. La atención se centra en el sector privado y las empresas locales, según ha explicado el director general de Relaciones con África del Ejecutivo autonómico, Pablo Martín Carbajal.

El sentido es tener el mayor marco económico posible. Cabo Verde es un país cercano cultural y lingüísticamente hablando y esta proximidad hace que el canario se siente muy cómodo", dijo el funcionario público.

La estrategia para África es clara e implica a Madrid como parte de la política exterior. Tal como se definió en el 2014, la región española tiene la intención de consolidarse como una plataforma de negocios. Por otro lado, quiere atraer a la emergente clase media africana que salen al exterior de vavaciones y ofrecer precios asequibles, y al mismo tiempo está interesada en el acceso a la atención médica de calidad.

El factor de Binter

El caso de Binter y su entrada anunciado en el mercado de vuelos nacionales en Cabo Verde ) es para gobierno regional canario, un buen ejemplo de lo que queremos para las empresas regionales.

"Las Islas Canarias han hecho un compromiso importante (para ampliarse a los mercados vecinos) y apoyamos esa apuesta", atestigua la directora de comunicaciones de la aerolínea, Noelia Curbelo.

"Esperamos mucho de Binter. Esperamos que los empresarios se animen a ir a Cabo Verde", agregó Pablo Carbajal.

La consolidación internacional de la compañía canaria a través de sí misma y a través de vuelos compartidos (el acuerdo con Air Europa se mantiene) está transformando Las Palmas en una plaza giratoria de pasajeros desde y hacia África y es considerado por el gobierno como un papel decisivo en el éxito de las relaciones exteriores .

El regreso de los viejos competidores

Las Islas Canarias son el primer destino turístico en Europa. En 2014 entraron en el territorio cerca de 13 millones de visitantes. 2015 está por el momento marcado por la incertidumbre, con la reaparición de destinos competitivos, los cuales fueron excluidos temporalmente de las principales rutas turísticas internacionales, como Egipto. Sin embargo, la apuesta es en el fortalecimiento de las conexiones aéreas y la apertura de nuevas rutas.

Expresso das Ilhas