En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía
...leer más...

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé
...leer más...

África, los costes de una urbanización acelerada
...leer más...

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia
...leer más...

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
...leer más...
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

La Universidad Católica de Mozambique : educación y desarrollo
08/06/2015 -

La Universidad Católica de Mozambique (UCM) acaba de colocar un total de 600 técnicos superiores, con grados de licenciatura y maestrazgo, en el mercado de trabajo. Se trata de los últimos graduados en Economía y Gestión, Medicina e Ingeniería. La ceremonia de graduación tuvo lugar en la ciudad de Beira, donde se encuentra la sede central de la UCM.

Más de 400 de los 600 graduados son de sexo femenino, hecho que fue fuertemente subrayado en los discursos pronunciados por diferentes personalidades, presentes en la ceremonia. Es de notar que este hecho no se debe al azar. La UCM tiene una política con el nombre de “discriminación positiva”, cuyo objetivo es fomentar el acceso de las mujeres a la enseñanza superior.

La gobernadora de la provincia de Sofala, que tiene Beira como capital, Maria Helena Taipo dijo que constituye un gran éxito y honor para el país recibir un tan alto número de graduados, constituido en su mayor parte por mujeres. Ella misma fue formada y graduada en la UCM.

La señora Taipo recordó que el gobierno considera la educación como un elemento fundamental en la lucha contra la pobreza. Dijo que ningún país se puede desarrollar sin este sector, y que por esta razón el gobierno mozambiqueño da gran importancia a la educación de sus ciudadanos.

Hablando ya más concretamente sobre la UCM, la gobernadora felicitó a esta institución, con sede en la ciudad de Beira, por la calidad y la cantidad de sus estudiantes, y por la expansión territorial de sus facultades. La UCM ha concentrado sus facultades en las provincias del centro y norte de Mozambique, dado que la mayoría de las facultades estatales estuvieron concentradas exclusivamente, durante muchos años, en el sur del país.

“Nos felicitamos por el espíritu emprendedor de esta universidad en la formación de hombres y mujeres”, dijo, después de haber hecho una pequeña pausa para felicitar a la Vice-Ministra de Economía y Finanzas, Amelia Tomás, que también se encontraba en el número de graduadas en el grado de Maestrazgo de Economía y Gestión.

El presidente del Consejo Municipal de Beira (CMB), Daviz Simango, felicitó especialmente a las graduadas de sexo femenino, por encabezar la lista de esta ceremonia, subrayando él también que la educación es un elemento fundamental para la ciudadanía, y absolutamente indispensable para la harmonía social. Simango, que habló de las dificultades que enfrentan muchas familias para tener acceso a la educación, sobre todo a la educación superior, lanzó un llamamiento para una “masificación” de la educación, para que todos puedan tener acceso a ella. Simango hizo un llamamiento especial a la UCM para caminar en el sentido de la “universalidad”, para que sus estudiantes tengan una formación más global, frente a un mundo cada vez más complejo y exigente.

El rector de la UCM, el Padre Alberto Ferreira, dijo, en su discurso, que la institución que dirige se enfrenta con muchos desafíos, como por ejemplo los cursos profesionales. Anunció que en el próximo curso académico se va a introducir el doctorado en el área de la educación. Será la primera actividad que se realiza exclusivamente con recursos propios. Otros doctorados se han desarrollado con el apoyo de instituciones universitarias de otros países, como Zimbabue y Portugal.

Por su parte, el canciller de la UCM, el arzobispo de Beira Dom Claúdio Dalla Zuana, anunció que en septiembre próximo la UCM va a celebrar los 20 años de su fundación. No hay duda de que el recorrido hecho por la UCM, durante sus veinte años de existencia, ha sido enorme, como lo ha sido su contribución al desarrollo de Mozambique.

Fuente: SAPO

[Traducido y editado por Jesús Zubiría]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios