En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
...leer más...
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor

¿Una base militar china?, Por Chema Caballero
3 de junio de 2015

China está negociando con el gobierno de Yibuti el establecimiento de una base militar en su estratégico puerto en el Cuerno de África. Si las dos partes llegan a un acuerdo, asistiremos a un momento histórico por dos razones: la primera porque supondrá la consumación de un cambio de tendencia en la política exterior china respecto a África y, en segundo lugar, porque Estados Unidos y China tendrán bases en el mismo país.

No hace mucho, en estas mismas páginas, analizábamos el despliegue de 700 soldados de infantería chinos en Sursudán, equipados con drones, vehículos blindados y misiles antitanques. Decíamos que era la primera vez en la historia que el país asiático enviaba tropas a una misión de paz de las Naciones Unidas y nos preguntábamos si eso representaba, al menos en apariencia, un cambio profundo en la política exterior china que hasta este momento se ha caracterizado por la no interferencia en los conflictos africanos.

Sabemos que China es el país que más contribuye a las misiones de paz de la ONU y que en la actualidad tiene desplegados a más de 2.000 efectivos por todo el mundo. Se trata, principalmente, de ingenieros, personal médico, de transporte o guardias de seguridad. Nunca antes había enviado tropas armadas, si excluimos algún batallón de élite a Malí y a Sursudán para proteger su propio personal. Curiosamente, la primera vez que despliega un contingente militar es en este país africano donde el gigante asiático tiene grandes intereses económicos.

Algunos expertos piensan que el hecho de que China se involucre en Sursudán se debe simplemente a cuestiones económicas ya que ha invertido en el país, especialmente en la extracción de petróleo, miles de millones de dólares que el actual conflicto que se desarrolla en el país africano hacen peligrar, y no realmente a un cambio en la política exterior del país asiático. Pero nosotros nos preguntamos si no son los intereses económicos los que mueven a los ejércitos de todo el mundo, aunque los disfracen de tropas de paz o se digan que van a defender los derechos humanos, la justicia…

Actualmente, Yibuti alberga Camp Lemonnier, donde se encuentra el cuartel general de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para, supuestamente, luchar contra el terrorismo en Yemen y África. Francia, el antiguo poder colonial, tiene una presencia más reducida, tras el traslado del grueso de sus tropas, hace tres años, a Abu Dabi. Sin embargo, todavía están estacionadas en Yibuti fuerzas de la Legión extranjera y otras tropas francesas. Japón es otro de los países que tienen base en este puerto, el cual también es usado por barcos de otros países, entre ellos España, que luchan contra la piratería en las aguas de la vecina Somalia y el golfo de Adén.

Además, desde hace un par de años, se habla de que Rusia también estaría buscandola posibilidad de establecer una base en ese minúsculo, pero muy estratégico, país.

China es el mayor socio comercial de Yibuti y de su vecina Etiopía. En el primero de los dos países está financiando proyectos de infraestructuras: puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias, por valor de ocho mil millones de euros. Por eso, según las autoridades del país, los chinos solo estarían buscando defender sus intereses en la zona, sin ninguna otra motivación detrás. Alegan que la presencia francesa es muy antigua en el país y que los norteamericanos decidieron que Yibuti era una posición ideal para defender sus intereses en el continente, lo mismo que hacen los que luchan contra la piratería, por eso ven lógico que los chinos también quieran establecerse allí.

A pesar de que el propio presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, asegurase a la agencia France Presseque las conversaciones estaban en curso, China ni confirma ni desmiente la noticia.

En 2014, el país asiático firmóun acuerdo de defensa con Yibuti. Este tratado no fue del agrado de los Estados Unidos que intentó boicotearlo. El mismo se producía justo cuando el país norteamericano negociaba la renovación del alquiler de Camp Lemonnier por otros 20 años.

En el documento firmado entre los dos países, Yibuti ofrecía facilidades militares a China; entre ellas, la posibilidad de usar su puerto como base para la flota china en la zona. Sin embargo, no queda claro si lo que las dos partes están discutiendo en la actualidad, con el objetivo de concretar aquel acuerdo, es el uso del puerto por parte de barcos civiles y militares chinos para el avituallamiento de comida y combustible o el establecimiento de una base militar, similar a la que ya tienen Estados Unidos y Francia.

En el segundo de los supuestos, es decir si China estableciera una base con todo el equipamiento que esta necesitaría, sería la primera del país asiático en todo el mundo. Muchos analistas opinan que esta es la opción que el gigante asiático está considerando y que el lugar elegido sería el puerto de Obock, en el norte del país.

Evidentemente, estamos ante un cambio de actitud en la política exterior china que tiene al centro de su interés África, posiblemente por los muchos intereses económicos y estratégicos que el país asiático se juega en el continente, al igual que sucede con las otras potencias presentes en Yibuti. Por tanto, tendremos que estar muy atentos a ver como evoluciona esta nueva tendencia y los roces que pueda generar con los países ya presentes en la zona y como todo esto afecta a la seguridad e independencia de los países africanos.

Original en: Blogs de El país . África no es un país


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios