El viceministro ruso de Defensa opina que Estados Unidos es un obstáculo para Rusia en la cooperación internacional

"La 43 EUCOCO pide a Europa que cumpla con las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2016 y febrero y julio de 2018": Resolución Final sobre el Sahara Occidental

El Día Mundial de la Infancia destaca la difícil situación de millones de niños

Sudáfrica carece de suficiente personal capacitado para los empleos más requeridos

Inaugurado en Libreville el Primer Foro Africano Sobre Observación de la Tierra desde el Espacio

Soyinka recrimina a Buhari y pide una reestructuración de Nigeria

Las políticas de Tanzania disgustan a escala internacional

Botsuana galardonada como el país con el mejor safari de África 2018

Estados Unidos reducirá sus unidades militares en África

UNICEF Zimbabue utiliza una plataforma de telefonía móvil para educar a la ploblación sobre el cólera

Uber estudia introducir un servicio para minibuses en la capital de Kenia

Uganda organiza el primer concurso de belleza para albinos

Angola concurre a la elección del cargo de delegado del Comité Ejecutivo de Interpol para África

Retorno político en Burkina Faso del partido de Blaise Compaoré

Andry Rajoelina y Ravalomanana en la segunda vuelta de las presidenciales de Madagascar

Redes sociales y terrorismo en África, por Chema Caballero
El nuevo reparto del Congo (1911), por Carlos Font Gavira
Jurisprudencia callejera en Ghana, por Bartolomé Burgos
“La República fantástica de Annobón” o la imposición de una utopía, por Literafricas
Chema Caballero informa como actúa Boko Haran en los montes Mandara en Camerún, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

[ PDF | 4.4 MB ]

Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica. PNUD

9 de junio de 2015.

Con motivo de la próxima Conferencia Mundial AFROMADRID 2015 que se celebrará este mes de junio presentamos en Blog Académico distintos estudios de la realidad del mundo Afro en Latinoamérica. En esta ocasión la situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica, un estudio realizado para PNUD por Luis Ángel López Ruiz y David Delgado Montaldo dentro del proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II”

Costa Rica se destaca por ser un territorio pluricultural y multilingüe, donde convergen y conviven ciudadanos de diverso origen étnico, racial y cultural.

Así, a pesar de que a algunos de estos grupos se los cataloga como “minorías”, no cabe duda de que el país constituye una nación multicultural.1 Al igual que ocurrió en casi todos los países de América Latina como resultado de la llegada a la región de la población europea –hoy conocida como población “blanca”, cuyo principal origen es el español– a inicios del siglo XVI, la presencia de individuos hispanos (españoles y portugueses) de ascendencia africana y europea y su constante contacto con las poblaciones indígenas
dieron origen en Costa Rica a un nuevo grupo étnico y cultural que llegó a denominarse, posteriormente, con el término genérico de “mestizo”. Desde entonces, este proceso se ha mantenido de manera constante, incluso con el aporte de otros grupos étnicos, por ejemplo, el asiático de ascendencia china.2 Así, estos grupos de población, junto con los africanos o “negros”, conforman la base estructural de la actual población costarricense.