Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Inicio > Blog académico >

PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor. Estamos presentes en 166 países, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

[ PDF | 4.4 MB ]

Situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica. PNUD

9 de junio de 2015.

Con motivo de la próxima Conferencia Mundial AFROMADRID 2015 que se celebrará este mes de junio presentamos en Blog Académico distintos estudios de la realidad del mundo Afro en Latinoamérica. En esta ocasión la situación socioeconómica de la población afrodescendiente de Costa Rica, un estudio realizado para PNUD por Luis Ángel López Ruiz y David Delgado Montaldo dentro del proyecto regional PNUD “Población afrodescendiente de América Latina II”

Costa Rica se destaca por ser un territorio pluricultural y multilingüe, donde convergen y conviven ciudadanos de diverso origen étnico, racial y cultural.

Así, a pesar de que a algunos de estos grupos se los cataloga como “minorías”, no cabe duda de que el país constituye una nación multicultural.1 Al igual que ocurrió en casi todos los países de América Latina como resultado de la llegada a la región de la población europea –hoy conocida como población “blanca”, cuyo principal origen es el español– a inicios del siglo XVI, la presencia de individuos hispanos (españoles y portugueses) de ascendencia africana y europea y su constante contacto con las poblaciones indígenas
dieron origen en Costa Rica a un nuevo grupo étnico y cultural que llegó a denominarse, posteriormente, con el término genérico de “mestizo”. Desde entonces, este proceso se ha mantenido de manera constante, incluso con el aporte de otros grupos étnicos, por ejemplo, el asiático de ascendencia china.2 Así, estos grupos de población, junto con los africanos o “negros”, conforman la base estructural de la actual población costarricense.