Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > REVISTA > Opinión >

UNITA denuncia el genocidio de Monte Sumi en Angola - Rueda de Prensa en Fundación Sur -
27/05/2015 -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Ginebra emitió su opinión y exigencias acerca de los espeluznantes hechos promovidos por el Gobierno de la República de Angola consistentes en la represalia y asesinato de varias personas. Los hechos ocurrieron por una intervención del Ministerio del Interior y la Policía angoleña contra la secta de "7 días de la Luz del Mundo", intervención desastrosa que terminó en la muerte de nueve agentes de la Policía Nacional y 13 fieles de esa secta.

En medios políticos internacionales se subraya el hecho de que el Gobierno de Angola, presidido por Dos Santos, crece en preocupaciones ante la inminente convocatoria de Elecciones Generales para el 2017, "año del cambio político" para los partidos de la oposición, que padece las arbitrariedades del gobierno corrupto del MPLA, partido totalitario de herencia marxista que ganó la guerra civil en 2002.

El poder del Ministerio del Interior del Gobierno presidido por Dos Santos es omnímodo en Angola, e intenta controlar especialmente las regiones y comarcas urbanas donde el MPLA tiene mayor cobertura política y mejor control social de la situación, despreocupándose de las zonas rurales y apartadas. Pero en los últimos tiempos, UNITA, que es hoy el mayor partido democrático de la oposición, ha avanzado enormemente en ciertas áreas urbanas muy importantes, como pueda ser Malange o Huambo, la segunda capital más importante de Angola y donde UNITA cuenta con un apoyo masivo e incluso en Luanda, la capital. Esto preocupa enormemente al régimen de Dos Santos, que teme perder áreas geográficas muy importantes de cara a las elecciones de 2017.

El MPLA se resiste a encajar el golpe de Naciones Unidas, que pregunta sobre el hecho de que hayan sido asesinados y enterradas más de 1.000 personas durante los sucesos de Monte Sumi, en la provincia de Huambo.

Isaías Samakuva, presidente de UNITA, ha intensificado sus contactos internacionales con el objetivo de lograr el apoyo de la Comunidad Internacional, a la que ha realizado varios llamamientos, para sumarla a su acoso al gobierno, al menos, para tratar de lograr que las Elecciones de 2017 cuenten con una mayor transparencia en cuanto a los resultados, que son habitualmente manipulados.

Con éste y otros motivos de contactos internacionales, visita España los días 28 y 29 de Mayo, una Delegación Parlamentaria de UNITA que está de gira internacional por Estados Unidos de América y Unión Europea, y que se compone de:

-  D. Raúl Manuel Danda, Presidente del Grupo Parlamentario y jefe de la Delegación.

-  Dña. Miraldina Olga Marcos Jamba, Diputada y Presidente Nacional de LIMA, .

-  D. Alcides Sakala Simoes, Diputado y Secretario de Relaciones Internacionales del Partido.

Convocatoria de Prensa:

-  Día: Jueves 28 de Mayo de 2015

-  Hora: 19:00 horas

-  Lugar: Fundación Sur, C/ Gaztambide, 31,28015 Madrid

Para confirmar asistencia de medios de comunicación y gestionar entrevistas:

José Luis Barceló (Gabinete de Prensa)

Mail:jlbarcelo@ulysse.es

Virgilio Samakuva