En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Ver más artículos del autor


La solución se llama..., por Rafael Muñoz Abad

26 de mayo de 2015.

Por mucho que el nacionalismo bale Canarias es y será parte del estado español pues no es una nación archipielágica ergo no puede tener Zona Marítima Económica Exclusiva (ZMEE) propia ¿Puede España exigir una ZMEE al oeste de Canarias? No. Sí. Todo va en función de a quien se lo preguntemos y de la interpretación más o menos marrullera del derecho marítimo internacional que escojamos. España no puede reclamar al oeste de canarias superficie oceánica porque lesionaría las 200 millas que a Marruecos, como estado ribereño, le otorga la ley del mar.

De manera irregular, hay soluciones no ortodoxas. La geografía es caprichosa y situó a las islas cerca de Marruecos y el contencioso del Sahara; si estuviéramos en medio del atlántico, España – no canarias - ejecutaría el radio de su ZMEE sin lesionar intereses vecinos. Algo similar a lo que sucede con el Reino Unido y Bermudas respecto a Canadá.

España forma parte – temporal – del consejo de seguridad de la ONU y quizás quiera aprovechar el cierto protagonismo que ahora tenga para dar forma a esa reclamación marítima que, con la ley por delante, estaría muy posiblemente pérdida en una corte internacional.
El otro arreglo es más cruel. Nuestro peso en la mar, herencia escuálida de haber sido los vigías del atlántico, se ha visto reducido a mínimos penosos. Francia y el RU ejecutan ZMEEs donde discutiblemente tienen tal potestad. El “derecho” se lo confiere su proyección geoestratégica; haciendo que nadie ose toser su soberanía en aguas de la Reunión o las Falklands respectivamente. Marruecos no permitirá que nos “apoderemos” de un área del océano que en teoría le “pertenece” pero que la geografía no le permite ejecutar pues a la vez se solapan los derechos españoles. Si canarias fuera un estado archipielágico, como lo es Cabo Verde, tendría su ZMEE propia y, aún así, debería sentarse a negociarla con Rabat; que dios nos asistiera entonces.

La solución se llama mediana y eso pasa por tener políticos con sentido de estado que se decidan a solventar el contencioso del Sahara y la delimitación de sus aguas colindantes. Así que, por nuestra tradición de afrontar los problemas a la española… dejándolos languidecer, tenemos lo que nos merecemos.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios