Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Burundi
Refugio por causas medioambientales:África en el olvido - Estudio de casos
imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince

Las autoridades de la región centro norte de Burkina Faso visitan a los afectados por el ataque terrorista de Barsalogho

10 muertos tras la explosión de una granada en una boda en Jartum

Un líder cristiano decapitado por Boko Haram

18 nigerianos fallecidos por una fiebre vírica

Tony Blair confía en el desarrollo de Costa de Marfil

La Confederación Africana de Fútbol termina la ronda de consultas previa a la preparación de la Copa Africana de Naciones

Burundi se prepara frente a los inminentes desastres naturales

Comienzan las obras de asfaltado urbano en Burkina Faso

El Centro de Víctimas de Gambia protestará contra el permiso de Alianza para la Reorientación y la Construcción Patriótica

Boko Haram corta de la red eléctrica nacional a la ciudad nigeriana de Maiduguri

21 heridos tras un nuevo atentado en Somalia

Museveni declara que los africanos deberían haber intervenido militarmente contra los occidentales para evitar la caida de Gadaffi en Libia

Desalojados los habitantes de un barrio marginal próximo al mayor aeropuerto de Costa de Marfil

Lesoto cuenta con un nuevo partido de liderazgo femenino

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-01-1 / 2020-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Futsal: Boicot sudafricano y argelino, por Pancho Jaúregui
AIR LOVE: El pelo afro y el racismo nominados a los Oscar, por Wiriko
Una enorme metedura de pata cardenalicia que nada tiene que ver con la Iglesia africana, por José Carlos Rodríguez Soto
Juan Zuloaga y Toni Solanas. Construcciones de tierra en el desierto de Egipto , por Roge Blasco
Ordenadores y cables salvavidas, por Chema Caballero

Opositores tuaregs discrepan de acuerdo de paz maliense
19 de mayo de 2015

La Coordinadora de los Movimientos de Azawad (CMA), discrepó hoy del reciente Acuerdo de Paz y Reconciliación Nacional firmado entre el gobierno de Mali y algunos grupos armados.

Un comunicado de la CMA reproducido por la Agencia Panafricana de Noticias (PANA), expresa que esa rúbrica no incluye a la Coordinadora, antes de concluir las discusiones planteadas en el pre-acuerdo de Argel, relativas al proceso de distensión y las demandas de los opositores tuaregs.

En el mensaje, la CMA reitera su disposición a continuar el diálogo en lo referente a las cláusulas sobre el alto el fuego del 23 de mayo de 2014 y la declaración de cese de las hostilidades del 24 de julio de ese año, ratificada el pasado 19 de febrero.

El texto apunta además que la coalición opositora acoge favorablemente el llamado hecho en esa línea por el presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, en relación con "una mano extendida convidando a discusiones francas y sinceras después de la firma" del documento.

Por otro lado, la Coordinadora se declara sorprendida con la ubicación de nuevas rúbricas de individuos o grupos que, según ella, nunca fueron acreditados y mucho menos reconocidos como parte de este asunto.

De ahí que llama a la mediación a velar por esta etapa particularmente decisiva en el proceso para que "tales maquinaciones no socaven los esfuerzos de la comunidad internacional y prevenir su curso normal".

"Reafirmamos nuestra disposición plena de continuar el proceso por la vía del diálogo y la negociación, único medio para una solución verdadera, justa e equitativa para el conflicto", agrega el comunicado.

La guerra en el norte de Mali enfrenta desde el 2012 a movimientos armados de base comunitaria contra tropas del gobierno y sus aliados de la Misión de ONU (Minusma).

Esa situación empeoró con la incorporación del componente integrista islámico en las contienda y la determinación de un contingente franco-africano de derrotar a esos destacamentos extremistas, que centraron su discurso político agresivo en la recuperación del Azawad, territorio considerado la cuna de la cultura tuareg.

Prensa Latina (Funaciópn Sur)