En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores
...leer más...

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento
...leer más...

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana
...leer más...

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil
...leer más...

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz
...leer más...

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud
...leer más...

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer
...leer más...

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil
...leer más...

Frelimo vence las municipales de Mozambique en 44 de los 53 municipios
...leer más...

La Unión Africana analiza oportunidades y retos relacionados con nuevas tecnologías
...leer más...

El Consejo Constitucional de Camerún desestima las impugnaciones a las elecciones
...leer más...

Ethiopian Airlines reanudará los vuelos a Mogadiscio después de 41 años de interrupción
...leer más...

La OMS urge a tomar medidas sobre los trastornos mentales que afectan a los jóvenes africanos
...leer más...

La falta de fondos retrasa las conferencias de diálogo regional
...leer más...

Crisis en la educación en Guinea, el diálogo de sordos continúa entre el Estado y el sindicato de docentes
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa
...leer más...
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

Mariam Sankara sobre los trágicos acontecimientos del 15 de octubre del 87: "Thomas Sankara me dijo que Blaise Compaoré estaba manipulado"
13/05/2015 -

Ella salió apresuradamente de Burkina el 15 de octubre de 1987. Su esposo, el presidente Thomas Sankara, y 12 personas que estaban con él aquel día, fueron asesinados. Mariam Sankara ha continuado durante tres décadas luchando por que se haga justicia. "Ellos fueron acribillados por los sedientos de poder y dinero", dice en esta entrevista. Recuerda también la atmósfera venenosa que precedió al golpe de Estado, "Sankara evitó el tema; él no me quería asustar , pero nos pareció que no todo era perfecto entre altos dirigentes. Cada vez que regresaba a la ciudad con información alarmante, me tranquilizaba diciendo que iban a tener éxito en la superación de la situación ". Pero el peligro era inminente. El Presidente ya había escapado de cinco intentos de asesinato.

Usted es muy esperada en Burkina este 14 de mayo ¿Qué mensaje especial tiene usted para el pueblo de Burkina Faso?

Mariam Sankara: Me siento feliz y orgullosa de estar con el pueblo de Burkina Faso. Es gracias a su espíritu de coraje y la lucha que el régimen dictatorial y antidemocrático de Compaoré. fue barrido Así que puedo ir a casa. Estoy eternamente agradecido con él.

Casi tres décadas de exilio y ahora que está de vuelta y en Burkina se han deshecho del presunto asesino de su marido. ¿Cree usted que la justicia finalmente se hará cargo del caso de Thomas Sankara?

Las autoridades de transición han mostrado la voluntad de restablecer el derecho de Burkina. Un juez ha sido designado para este propósito. Él comenzó a investigar el caso. Ahora espero que se esclarezca

Hay que averiguar qué es exactamente lo que sucedió el 15 de octubre de 1987. Según la información a su disposición, ¿cómo se organizó el asesinato?

No sé qué es exactamente lo que sucedió ese 15 de octubre 1987, a excepción de que mi marido fue asesinado ese día con otras 12 personas que estaban en una reunión con él para asegurar su seguridad Ahora me dirijo a la Justicia para que esclarezca este crimen y se garantice la justicia a Thomas y a todas las personas que con el murieron asesinados p r quienes solo quieren poder y dinero

¿Sankara le habló de la atmósfera venenosa que precedió a los trágicos acontecimientos del 15 de octubre?

Evitó el tema; él no quería asustarme , pero nos pareció que no todo era perfecto entre altos dirigentes. Cada vez que regresaba a la ciudad con información alarmante, me tranquilizaba diciendo que iban a tener éxito en la superación de la situación. Para él, la revolución, el interés de la gente estaba más allá de todo. Me dijo que Blaise fue manipulado por desviacionistas de la revolución, pero que se daría cuenta. y volvería a la senda de la revolución.

¿Se sientió especialmente amenazado? Y vio en Blaise Compaoré un peligro?

La respuesta la dió el mismo en una entrevista que se puede ver en la película documental "Thomas Sankara, el intachable" de Robin Shuffield donde dijo: "Me encuentro un poco como un ciclista que sube una cuesta empinada y que a izquierda y derecha tierne dos precipicios (...) Para ser yo mismo, para sentirme yo mismo, tengo que continuar hacia arriba ". Este es el clima que prevalecia en aquel momento.

En su libro "Thomas Sankara y la Revolución en Burkina Faso - Una experiencia de desarrollo autónomo," Kyelem Apollinaire, abogado del Colegio de Abogados de Burkina y Director del Centro Internacional de Investigación Estratégica (CRIS), dice que el presidente Sankara escapó más de cinco intentos de asesinato. ¿ Ud. conoció esto?

Sus agentes de seguridad me lo dijeron , pero era difícil de conseguir que él lo aceptara; tal vez él sabía que no podía hacer nada para detener lo que estaba a punto de suceder. a algunas personas como Jean Ziegler, les confió que "si Blaise quiere eliminarme, no puedo hacer nada al respecto."

Hay en el libro un pasaje que dice : "Antes del 15 de octubre de 1987, se planificaron varios intentos de asesinato contra Sankara y luego fueron pospuestos por razones de conveniencia. Uno de ellos estaba programado para llevarse a cabo durante las ceremonias, el 4 de agosto de 1987 en Bobo Dioulasso. Con el pretexto de asegurar las demostraciones de seguridad, Blaise Compaoré había hecho llevar un montón de soldados de Po. Sintiendo que era una trampa, Sankara hizo seguir a los hombres de siga Po por un Batallón de Intervención Aerotransportada (BIA) de Koudougou del capitán Boukary Kabore. El intento fracasó ... ". ¿Qué le inspira esto?

En el juicio es probable que proporcione información sobre esos acontecimientos.

Sankara fue sin duda consciente de la amenaza de un golpe de Estado. Pero se enfrentó al peligro con la cabeza alta. ¿Por qué cree que no ha lo suficiente por su propia seguridad mientras él tenía la capacidad de "neutralizar" a los que estaban tramando su asesinato?

Pensó que el descubrimiento de las intenciones de Blaise le llevaría a abandonar sus planes. Al final de la reunión del (Consejo Nacional de la Revolución) CNR, me dijo que estaba preocupado de que Blaise se suiciddara porque algunos militares sabían de sus manejos.


El juez militar François Yaméogo es responsable de investigar el caso. ¿Que dice sobre esto?

Espero que tome este asunto con la mayor seriedad para encontrar a los responsables de este atroz crimen y castigales para que esta situación no vuelva a ocurrir en Burkina.

Courrier Confidentiel - Fundación Sur


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios