En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las grandes potencias a por África, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Una estrategia para la industrialización regional en África
5 de mayo de 2015

Los jefes de estado y de gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) aprobaron el día 29 de abril la Estrategia para la Industrialización Regional, un instrumento que tiene como objetivo la promoción de un desarrollo socio-económico sostenible en los países miembros de esta organización regional.

El documento, que desde el principio del año fue objeto de consultas para su elaboración y armonización, fue aprobado en el curso de la cumbre extraordinaria de la SADC, acontecimiento de un día de duración, que tuvo lugar el 29 de abril en Harare, capital de Zimbabue.

La Estrategia y la Guía de ruta para la Industrialización Regional quieren promover una trasformación económica y tecnológica profunda, a nivel nacional y regional, para acelerar el crecimiento y consolidar las ventajas comparativas y competitivas de las economías de la región, en un horizonte de 48 años.

Dicha Estrategia también define como prioridad la supresión de los principales obstáculos al desarrollo industrial, como son la fragilidad de las infraestructuras, y el déficit de competencias y de medios financieros.

Además la estrategia establece como prioridad el refuerzo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y los acuerdos público-privados, entre otros desafíos, como la necesidad de procesamiento a nivel local de los productos agrícolas y de los minerales, y una mayor participación en el valor añadido a nivel nacional y regional.

Hablando en una conferencia de prensa, minutos antes de salir de la capital de Zimbabue en un avión del ejército de Mozambique, el presidente de Mozambique, Felipe Nyusi, manifestó su satisfacción por los resultados alcanzados en la cumbre. “El trabajo realizado por el Consejo de Ministros de la SADC ha sido estudiado y aprobado, lo que quiere decir que, ya desde ahora, vamos a pasar a la fase de elaboración del plan de acción para la implementación de la Estrategia”, dijo Nyusi, para quien la cumbre representa un paso más en la elaboración del plan indicativo de desarrollo de la región.

El Plan Estratégico Indicativo Revisado (RISDP) es un instrumento concebido para el período 2015-2020, y preconiza el desarrollo industrial y la integración de los mercados, el desarrollo de infraestructuras de apoyo a la integración regional, la cooperación en el campo de la paz y de la seguridad, y la adopción de programas especiales, a nivel regional, en los campos de la educación y del desarrollo de los países miembros de SADAC.

Durante la cumbre, los jefes de estado y de gobierno también hicieron una revisión de los preparativos para el lanzamiento de la Zona de Libre Comercio de la región del África Austral y de todo el continente africano.

Hablando sobre la cumbre, el presidente de Mozambique Filipe Nyusi, que participaba por primera vez como jefe de estado, dijo que hubo consenso general en que, dada su importancia, los países integrantes tengan en cuenta estos acuerdos al elaborar sus planos nacionales de desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a las infraestructuras y a los procesos relacionados con la agricultura, “en este caso concreto, el procesamiento de productos agrícolas, así como de los productos minerales”.

Una vez aprobados los documentos, según Nyusi, la fase siguiente es la de la evaluación de los costes para su implementación y las fuentes de financiación. “El programa será realizado en fases. Estamos en la primera fase, que consiste en la resolución de asuntos pendientes, y la segunda será la de comenzar a trabajar en las áreas de comercio y servicios, transportes, entre otros”, explicó Nyusi

También Robert Mugabe, el controvertido presidente de Zimbabue, que es actualmente presidente de la SADC, se mostró satisfecho con la hoja de ruta aprobada en la cumbre. Para Mugabe la industrialización de la región es una plataforma importante para reducir las desigualdades económicas actuales en relación con otras regiones del mundo.

Mugabe insistió en que esta Estrategia sea implementada de forma eficaz, debido a su enorme potencial para generar oportunidades más allá de las fronteras de la región, contribuyendo al crecimiento de un desarrollo económico sostenible.

Mugabe realizó la apertura de la cumbre, celebrada en Harare, con el lema "Una estrategia regional para los caminos de la industrialización". En su discurso se refirió a una serie de situaciones anómalas, que muestran la importancia de la industrialización para que la región pueda beneficiarse de los abundantes y diversificados recursos naturales. Como ejemplo citó el sector de las minas, cuya contribución a la producción mundial es de 6% en el carbón, 7% en el níquel, 8% en el cobre, 13% en el uranio, 15% en el magnesio, 18% en el cobalto, 21% en el zinc, 26% en el oro, 41% en el cromo, 55% en los diamantes y 72% en los metales del grupo del platino. Algo parecido podría decirse de muchos productos agrícolas, entre los que mencionó el tabaco, cacao, café, madera y azúcar, que deberían ser procesados localmente para aumentar su valor comercial.

Robert Mugabe explicó que “A pesar de los ricos y diversificados recursos naturales de nuestra región, cerca de 70% de nuestra población vive por debajo de la línea de la pobreza. Exportando nuestros recursos naturales en forma de materia prima, no sacamos todos los beneficios. Si ganamos, son sólo beneficios marginales. Esto compromete nuestros esfuerzos para crear puestos de trabajo y para diversificar nuestros productos, e incluso desarrollar nuestras propias industrias. En último análisis exponemos nuestras economías a las fluctuaciones de los mercados mundiales de materias primas”. Con la aprobación y la implementación de la Estrategia, según Mugabe, la integración regional se convertirá en una realidad.

Fuente: Africa 21 Digital – [Fundación Sur]

[Traducido y editado por Jesús Zubiría]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios