En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


El sueño de Kandioura Coulibaly, Por Chema Caballero

4 de mayo de 2015.

El sueño de Kandioura Coulibaly (Karanguimbé, Malí, 1954) es fundar un museo en Bamako en el cual exhibir su colección de trajes, adornos y complementos tradicionales de las distintas etnias de su país, para conservarlos, mostrarlos al mundo y para que las generaciones venideras, las que todavía no han nacido, conozcan de donde proceden y puedan interpretar el futuro.

Este pintor, diseñador y decorador de cine estudió en el Instituto Nacional de Artes (INA) de Bamako. AL terminar sus estudios fundó, junto a otros cinco artistas, el grupo Bogolan Kasobané que promueve la creación de obras contemporáneas basadas en la técnica ancestral de tejido conocida como bogolan. El grupo estudia las distintas técnicas de tejido, el significado de los colores, del alfabeto secreto que contienen…

Siempre interesado en las distintas formas culturales que conviven en su país, lleva más de 40 años recopilando trajes, adornos y complementos tradicionales y estudiándolos para inspirado por ellos realizar sus nuevos diseños.

Nos cuenta estas cosas en un alto que hace después de llevar toda la tarde organizando su próximo desfile de modas. Estamos en la Casa de Vacas del parque de El Retiro de Madrid y hablamos en bambara, gracias a la traducción que Mamadou Goita, un maliense residente en Madrid, nos hace. El artista está acompañado de su asistente, el fotógrafo Tiécoura N’Daou, profesor de multimedia del Conservatorio de Bamako, quien anota en su ordenador las sugerencias que van saliendo de la boca del maestro.

Coulibaly también ha diseñado la ropa de diversas películas malienses y en alguna de ellas incluso se ha encargado de la decoración. La lista es larga pero cabe destacar La Genese y Guimba de Cheick-Oumar Sissoko y Fantan Fanga de Adama Drabo.

En el siguiente vídeo, realizado por Tiécoura N’Daou, podemos conocer un poco más del trabajo de Kandioura Coulibaly.

El artista ha expuesto sus trabajos en muchos países del mundo: Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Suiza, Cuba y algunos africanos, pero nunca había tenido la oportunidad de mostrarlos en España. Por fin pudo hacerlo el pasado 28 de marzo en el marco de la exposición Del Níger al Ganges, de Irene López de Castro. Allí pudimos contemplar un impresionante desfile de los trajes y complementos que caracterizan a las distintas etnias de Malí, una fiesta africana llena de ritmo y color. “Los Adornos de Mali”, como se llamó este desfile, fue una ocasión de disfrutar de la belleza de las piezas presentadas, en torno al mensaje que Kandioura Coulibaly quiere lanzar al mundo: “todas las etnias de Mali quieren la paz para su país y para el mundo”.

Con motivo de este viaje, Coulibaly ha podido visitar el Museo del traje de Madrid, que, según dice, “le ha proporcionado nuevas ideas para su proyecto estrella”. Quiere que este no solo sea un museo donde mostrar los trajes y complementos recogidos a lo largo de tantos años, sino también un centro de investigación donde estudiar las diversas culturas y tradiciones, no solo de Malí sino también de toda África occidental, y cómo estas se reflejan y expresan a través de la vestimenta y los adornos.

No encuentra apoyo en su país para realizar este proyecto por lo que está buscando ayuda internacional para llevarlo a cabo.

Original y fotos deJaime Domingez en : Blogs de El País África no es un País



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios