En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
200.000 congoleños expulsados de Angola
...leer más...

Burundi culpa a Bélgica del asesinato de un héroe nacional
...leer más...

La Unión Africana analiza mecanismos para desarrollar el sector agrícola africano
...leer más...

El movimiento Mouwatana de Argelia exige la dimisión del Presidente Bouteflika
...leer más...

Filtraciones en el recuento dan la victoria a Paul Biya en las presidenciales de Camerún
...leer más...

Senegal acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2022
...leer más...

Los evangélicos de Angola indignados ante el decreto gubernamental sobre plataformas religiosas
...leer más...

El recuento provisional en las municipales de Mozambique da el triunfo al Frelimo
...leer más...

Acuerdo entre Malí y Alemania para financiación de cursos sobre la paz
...leer más...

Retorno progresivo de los desplazados en el eje Lulimba-Salamabila de la República Democrática del Congo
...leer más...

Egipto deporta a 15 inmigrantes sudaneses ilegales
...leer más...

El proceso de reintegración de los hombres de Renamo en las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique deberá durar 210 días
...leer más...

Tito Mboweni, nuevo ministro de finanzas de Sudáfrica
...leer más...

Tanger quiere competir con Málaga y la Costa del Sol
...leer más...

El pueblo san en Namibia pide un reasentamiento individual
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Ola de calor “tropical”, o cuando se llaman las cosas por su nombre, por Nestor Nongo
...leer más...
Ecos, por Ushindi
...leer más...
Nueva savia de las letras ecuatoguineanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
El gran cuerno, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Bobi Wine, ¿de músico a presidente de Uganda, por Wiriko
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

En la muerte de Bonifacio Nguema Esono . Obiang ni perdona ni olvida
28/04/2015 -

Según fuentes de toda solvencia nos informan desde Malabo que ha fallecido Bonifacio Nguema Esono Nchama Cofundador de la Fuerza Demócrata Republicana y ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial. Según hemos podido saber, durante la mañana del día 27 de abril Bonifacio Nguema Esono Nchama llamó al Hospital Clínico la Paz para solicitar ayuda de un especialista en cardiologia y sí podían acudir a su casa para revisar su dolencia.

El Hospital se negó y le comunicaron que lo mejor era que acudiese personalmente al Hospital, ya que no podían ir con los aparatos hasta su residencia “esta prohibido”… Y sobre las 5 de la madrugada se empeoró y fue trasladado de urgencia al Hospital la Paz donde los médicos lo asesinaron según fuentes cercanas a la familia.

Un destacado miembro del Gobierno durante un viaje realizado a España comunicó a un circulo muy cerrado de la oposición que el mayor deseo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogoo es “no morir antes que Bonifacio Nguema Esono porque es el único que sabe todos los asesinatos que he cometido durante la época de Francisco Macias y los primeros años de mi Gobierno”.

Hemos podido saber que la Señora Maria Lourdes Mba (sobrina de Nguema Esono) Embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba y Dña Purificación Angue Ondo fueron las encargadas de convencer a Bonifacio Nguema Esono para que vuelva a Guinea, y ante la negativa de Bonifacio afirmando que “no puedo volver a Guinea Ecuatorial porque tengo pruebas de todos los crímenes que ha cometido Obiang Nguema y si vuelvo Obiang me matara”.

E incluso uno de sus hijos que trabaja en Gepetrol fue el tercero acompañado de las dos mujeres quienes lograron convencer al finado garantizando a este su seguridad. Las mismas fuentes aseguran que durante el regreso de Bonifacio a Guinea Ecuatorial, le acompañaban en el avión Lourdes Mba Ayecaba destinada en Cuba y Purificación Angue Ondo. La semana pasada volvió a Cuba Maria Lourdes Mba.

E incluso se celebró una reunión familiar hace dos semanas con la presencia de Candido Nsue Okomo en representación de Constancia Mangue Nsue Okomo quienes le garantizaron que tras haber decidido volver, le devolverían todos sus bienes. Que casualidad Obiang viajó ayer a China y Nguema Esono fallece en extrañas circunstancias.

Después de 25 años en el exilio volvió a Guinea Ecuatorial el pasado 14 de abril de 2015 para pasar los últimos momentos de su vida con su familia. Ponciano Mbomio Nvó cuenta en primera persona lo siguiente: “… A las 15 horas del día 28 de noviembre de 1976 (domingo), aparecen en mi residencia habitual de Malabo, que no he cambiado nunca, los señores Crisantos Ndong Abà (q.d.e) y Cayo Ondo Mba Angue, y me invitan a acompañarles a las dependencias policiales… y me conducen a esa hora a Black Beach. En las oficinas de esta cárcel encuentro un Tribunal de la Santa Inquisición formado por Bonifacio Nguema Esono (q.d.e)), Felipe Nguema Esono , Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Daniel-Ángel Esono Mosuy, Feliciano Obama Nsue Mangue alias Batho, Braulio Nsue Oba, el Sargento Salvador Ondo Ela y su lugarteniente Olegario..

Según Ponciano “Es FELIPE ONDO OBIANG quien me interroga sobre lo que yo sabía del golpe de estado que se había planeado para derrocar al presidente MACÍAS NGUEMA. No sé de qué se trata y ordenan atarme como un antílope y me torturan desde las 4 de la madrugada del mismo día hasta las 6. Pierdo el conocimiento y me echan en una celda como un mono, bien torturado.”

Compartimos con ustedes las entrevistas que realizamos a D. Bonifacio Nguema Esono Nchama en paz descanse: http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/ y http://www.diariorombe.es/nguema-esono-dejo-la-politica-despues-de-largos-57-anos-dedicados-por-la-causa-publica/->http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/] y http://www.diariorombe.es/nguema-esono-dejo-la-politica-despues-de-largos-57-anos-dedicados-por-la-causa-publica/]

Diario Rombe - (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios