En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...

Los secuestradores de los médicos cubanos en Kenia exigen un rescate de casi 1,5 millones de dólares
...leer más...

Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
...leer más...

Sylvestre Ilunga Ilukamba nombrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
...leer más...

Escándalo con el Blackface en Egipto
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-05-01 / 2019-05-15]
...leer más...

El proyecto DuoDay en Reunión, un trampolín hacia el empleo para las personas discapacitadas
...leer más...

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la "marroquización" de Sebta y Melilla
...leer más...

El Consejo militar y la oposición de Sudán reanudan el diálogo
...leer más...

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe
...leer más...

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
...leer más...

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano
...leer más...

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África
...leer más...

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero
...leer más...

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

En la muerte de Bonifacio Nguema Esono . Obiang ni perdona ni olvida
28/04/2015 -

Según fuentes de toda solvencia nos informan desde Malabo que ha fallecido Bonifacio Nguema Esono Nchama Cofundador de la Fuerza Demócrata Republicana y ex Vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial. Según hemos podido saber, durante la mañana del día 27 de abril Bonifacio Nguema Esono Nchama llamó al Hospital Clínico la Paz para solicitar ayuda de un especialista en cardiologia y sí podían acudir a su casa para revisar su dolencia.

El Hospital se negó y le comunicaron que lo mejor era que acudiese personalmente al Hospital, ya que no podían ir con los aparatos hasta su residencia “esta prohibido”… Y sobre las 5 de la madrugada se empeoró y fue trasladado de urgencia al Hospital la Paz donde los médicos lo asesinaron según fuentes cercanas a la familia.

Un destacado miembro del Gobierno durante un viaje realizado a España comunicó a un circulo muy cerrado de la oposición que el mayor deseo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogoo es “no morir antes que Bonifacio Nguema Esono porque es el único que sabe todos los asesinatos que he cometido durante la época de Francisco Macias y los primeros años de mi Gobierno”.

Hemos podido saber que la Señora Maria Lourdes Mba (sobrina de Nguema Esono) Embajadora de Guinea Ecuatorial en Cuba y Dña Purificación Angue Ondo fueron las encargadas de convencer a Bonifacio Nguema Esono para que vuelva a Guinea, y ante la negativa de Bonifacio afirmando que “no puedo volver a Guinea Ecuatorial porque tengo pruebas de todos los crímenes que ha cometido Obiang Nguema y si vuelvo Obiang me matara”.

E incluso uno de sus hijos que trabaja en Gepetrol fue el tercero acompañado de las dos mujeres quienes lograron convencer al finado garantizando a este su seguridad. Las mismas fuentes aseguran que durante el regreso de Bonifacio a Guinea Ecuatorial, le acompañaban en el avión Lourdes Mba Ayecaba destinada en Cuba y Purificación Angue Ondo. La semana pasada volvió a Cuba Maria Lourdes Mba.

E incluso se celebró una reunión familiar hace dos semanas con la presencia de Candido Nsue Okomo en representación de Constancia Mangue Nsue Okomo quienes le garantizaron que tras haber decidido volver, le devolverían todos sus bienes. Que casualidad Obiang viajó ayer a China y Nguema Esono fallece en extrañas circunstancias.

Después de 25 años en el exilio volvió a Guinea Ecuatorial el pasado 14 de abril de 2015 para pasar los últimos momentos de su vida con su familia. Ponciano Mbomio Nvó cuenta en primera persona lo siguiente: “… A las 15 horas del día 28 de noviembre de 1976 (domingo), aparecen en mi residencia habitual de Malabo, que no he cambiado nunca, los señores Crisantos Ndong Abà (q.d.e) y Cayo Ondo Mba Angue, y me invitan a acompañarles a las dependencias policiales… y me conducen a esa hora a Black Beach. En las oficinas de esta cárcel encuentro un Tribunal de la Santa Inquisición formado por Bonifacio Nguema Esono (q.d.e)), Felipe Nguema Esono , Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Daniel-Ángel Esono Mosuy, Feliciano Obama Nsue Mangue alias Batho, Braulio Nsue Oba, el Sargento Salvador Ondo Ela y su lugarteniente Olegario..

Según Ponciano “Es FELIPE ONDO OBIANG quien me interroga sobre lo que yo sabía del golpe de estado que se había planeado para derrocar al presidente MACÍAS NGUEMA. No sé de qué se trata y ordenan atarme como un antílope y me torturan desde las 4 de la madrugada del mismo día hasta las 6. Pierdo el conocimiento y me echan en una celda como un mono, bien torturado.”

Compartimos con ustedes las entrevistas que realizamos a D. Bonifacio Nguema Esono Nchama en paz descanse: http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/ y http://www.diariorombe.es/nguema-esono-dejo-la-politica-despues-de-largos-57-anos-dedicados-por-la-causa-publica/->http://www.diariorombe.es/nguema-esono-se-puede-adoptar-una-estrategia-para-trabajar-al-lado-de-un-dictador/] y http://www.diariorombe.es/nguema-esono-dejo-la-politica-despues-de-largos-57-anos-dedicados-por-la-causa-publica/]

Diario Rombe - (Fundación Sur)


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios