En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Ver más artículos del autor


Issa Nyaphaga. Pintor censurado por el gobierno de Camerún, Por Roge Blasco

31 de octubre de 2008.

Issa Nyaphaga pertenece a la etnia Tikar que se caracteriza porque son granjeros y pintores. Nuestro protagonista se crió en el pueblo de Nditam, en el centro del bosque ecuatorial de Camerún. No hay ni electricidad ni agua potable. Como otros niños tikar, Issa fue iniciado desde los siete años en la pintura tradicional. Aprendió a mezclar el barro, pigmentos naturales y otras sustancias coloras, con las que los de su tribu decoran los muros de sus casas. Pintan con los dedos y las manos. Issa se internaba en la selva desde niño para ser autosuficiente. De adolescente partió a la ciudad de Doula. Se hizo un nombre como pintor y participo en una revista satírica. Sus viñetas no gustaron al régimen político y fue torturado y encarcelado. En 1996 escapo de sus país y pidió asilo en Francia. Ahora expone en Bilbao invitado en la tercera edición del Festival Contra la Censura.

Issa Nyaphaga estuvo en la Casa de la Palabra (20/10/2008) junto a la escritora de Bangla Desh Talisma Nasrin. Ambos censurados y expulsados de sus respectivos países. Además Talisma, autora entre otros libros de “Vergüenza”, esta tres veces amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos.

Issa nos relato como se formo desde la infancia en el mundo de la pintura. Como creció en una familia musulmana, se educo en una escuela católica y como por tradición participaba en los ritos animistas. Su padre era botánico y calígrafo en Doula, la capital económica de Camerún. Cuado Issa fue a vivir a la ciudad su padre por cuestiones religiosas del Islam no le permitía pintar imágenes ni ver comics, paradójicamente si podía ver fotografías.

Issa se rebelo de tantas prohibiciones y participo como dibujante en el periódico satírico “Le Mesager Popoli”. Debido al alta tasa de analfabetismo que hay en Camerún este diario basado en historias relatadas a través de lo dibujos fue muy bien acogido, con una tarida de cientos de miles de ejemplares. Por su oposición al régimen político de Camerún Issa fue detenido y torturado.

Refugiado en Francia emplea varias técnicas de pintura todas ellas muy personales. Trabaja sobre todo con objetos reciclados.

Issa Nyaphaga fue co-fundador de la organización JAFE (periodistas africanos en el exilio) que defiende y protege los periodistas en peligro.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios