Los casos confirmados de COVID-19 en África superan los 115.000

La Organización Mundial de la Salud preocupada por una "epidemia de coronavirus silenciosa" en África

La unión médica de Egipto advierte del "colapso" del sistema de salud

Sudáfrica levantará la prohibición de venta de alcohol a partir de junio

Sudáfrica iniciará en junio ensayos para una prueba de respiración rápida de la COVID-19

La guerra provoca el desplazamiento de 660.000 personas en medio de la pandemia

La batalla por la supervivencia de las Iglesias en Namibia

La Unión Africana busca recaudar 1 millón de dólares para el fondo de respuesta a la COVID-19

El Gobierno de la RDC acusa a Zambia de intentar anexionarse parte de su territorio

El sector turístico de Ruanda estimulará el turismo interno

Fairtrade implementa un nuevo requisito de certificación para cacao y café para aumentar los ingresos de los productores

Los yihadistas asesinan a 49 personas en la República Democrática del Congo

Crimen machista en Sudáfrica

Ocho marineros extranjeros son liberados tras ser secuestrados en Benín

Tanzania reabrirá las universidades en medio del silencio sobre el coronavirus

Toni Espadas con las etnias del sur de Angola, por Roge Blasco
África de cara al coronavirus, por Gaetan Kabasha
Del Nzalang y piloto aéreo, por Pancho Jaúregui
Ataques a autobuses en Kenia, por Bartolomé Burgos
Tengo un sueño, por Licenia Salazar

Inicio > Blog Académico >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

[ PDF | 3.9 MB ]

Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar

21 de abril de 2015.

Las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y las agricultoras familiares son numerosas: cambio climático, mercado globalizado y competencia feroz de los productos extranjeros subvencionados en los mercados locales. Sin olvidar el abandono que sufre el sector agrícola en numerosos países debido a la falta de apoyo público, lo que limita en gran medida el acceso al crédito, a la formación, a los insumos e infraestructuras rurales, etc. Y la lista aún es más extensa.

A pesar de esta situación desfavorable, la Agricultura Familiar continúa alimentando al mundo, produciendo el 70% de los productos que se consumen en todo el planeta.

Impulsada por la necesidad y la urgencia de aportar soluciones concretas para resolver de forma duradera estos problemas, la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, declarada por la Asamblea General de la ONU, se ha erigido en una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, campesina, comunitaria, indígena, cooperativa, pastoralista y pesquera.
Además del International Steering Committee y el Comité Consultivo Mundial de la Sociedad Civil para el AIAF-2014, para implementar el Año Internacional, el Foro Rural Mundial, junto con el resto de organizaciones de la Sociedad Civil que promovieron la declaración del AIAF-2014, dinamizó la creación de Comités Nacionales (CN) en 50 países. Se trata de plataformas nacionales donde se reúnen diversas organizaciones agrarias, de la Sociedad Civil, gobiernos, centros de investigación, y organismos internacionales, que poseen un vínculo estrecho con la Agricultura Familiar.

Su objetivo ha sido y sigue siendo acordar y dialogar acerca de las políticas públicas nacionales necesarias para impulsar la Agricultura Familiar en cada país.

Ejemplos de como el AIAF-2014 alcanzó su objetivo prioritario: ¡contribuir a mejorar las políticas públicas relacionadas con la Agricultura familiar en dos paise africanos!:

- Gambia: Reforma de la política sobre las semillas y reforma agraria.

- Mali: Puesta en marcha del Fondo Nacional de Apoyo a la Agricultura (FNAA) con un importe de aproximadamente 2 mil millones de FCA.