AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

Agroindustria y violencia. por Chema Caballero
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel

Inicio > Blog académico >

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.
El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.
En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta

[ PDF | 3.9 MB ]

Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar

21 de abril de 2015.

Las dificultades a las que se enfrentan los agricultores y las agricultoras familiares son numerosas: cambio climático, mercado globalizado y competencia feroz de los productos extranjeros subvencionados en los mercados locales. Sin olvidar el abandono que sufre el sector agrícola en numerosos países debido a la falta de apoyo público, lo que limita en gran medida el acceso al crédito, a la formación, a los insumos e infraestructuras rurales, etc. Y la lista aún es más extensa.

A pesar de esta situación desfavorable, la Agricultura Familiar continúa alimentando al mundo, produciendo el 70% de los productos que se consumen en todo el planeta.

Impulsada por la necesidad y la urgencia de aportar soluciones concretas para resolver de forma duradera estos problemas, la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, declarada por la Asamblea General de la ONU, se ha erigido en una herramienta para la promoción de políticas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, campesina, comunitaria, indígena, cooperativa, pastoralista y pesquera.
Además del International Steering Committee y el Comité Consultivo Mundial de la Sociedad Civil para el AIAF-2014, para implementar el Año Internacional, el Foro Rural Mundial, junto con el resto de organizaciones de la Sociedad Civil que promovieron la declaración del AIAF-2014, dinamizó la creación de Comités Nacionales (CN) en 50 países. Se trata de plataformas nacionales donde se reúnen diversas organizaciones agrarias, de la Sociedad Civil, gobiernos, centros de investigación, y organismos internacionales, que poseen un vínculo estrecho con la Agricultura Familiar.

Su objetivo ha sido y sigue siendo acordar y dialogar acerca de las políticas públicas nacionales necesarias para impulsar la Agricultura Familiar en cada país.

Ejemplos de como el AIAF-2014 alcanzó su objetivo prioritario: ¡contribuir a mejorar las políticas públicas relacionadas con la Agricultura familiar en dos paise africanos!:

- Gambia: Reforma de la política sobre las semillas y reforma agraria.

- Mali: Puesta en marcha del Fondo Nacional de Apoyo a la Agricultura (FNAA) con un importe de aproximadamente 2 mil millones de FCA.