El sospechoso alarmismo terrorista de Exteriores y la credibilidad del Gobierno español, por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : Uganda
Impacto de la ayuda oficial para el “desarrollo” en África: ¿Habrá luz al final del túnel?, por Jesús Carabali
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2018 : República Democrática del Congo

Aumento del precio del pan en la República del Congo

El jefe de gobierno tunecino recibió a los oficiales que lideraron la operación antiterrorista de ayer

Salarios suspendidos en Burkina

Los editores de Liberia piden al gobierno que pague la deuda contraida con los medios de comunicación

Grupo de derechos pide la reapertura del Parlamento en Lesoto

Los ahorros de la CEMAC: Efecto directo del COVID-19 Parte 3/3

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

El Gobierno de Liberia aboga por situar “la integridad en el centro de la educación”

El norte de Nigeria toma medidas contra el COVID-19

Taoufik Makhloufi y Walid Bidani homenajeados por sus logros en los Campeonatos del mundo de atletismo y de halterofilia

El presidente de Níger firma un decreto que establece un Fondo de Solidaridad para la lucha contra el COVID-19

Importante abogado de Namibia investigado por blanqueo de dinero (parte 3/3)

Los dermatólogos de Gabón advierten sobre posibles manifestaciones cutáneas del COVID-19

El Ministerio de Asuntos Sociales y Solidaridad de Yibuti continúa sus actividades de ayuda para los más necesitados

El presidente de Níger pide una mejor gobernanza política y económica mundial

COVID-19 en Colombia: un mes de evolución, por Licenia Salazar
Aluvión de noticias falsas en África sobre el COVID-19, por José Carlos Rodríguez Soto
Fanta Traoré y la diáspora africana, por Bartolomé Burgos
Arte, por Ika Oliva Corado
Ángel Fernández vuelve con sus amigos tuaregs después de 10 años, por Roge Blasco

El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) denuncia la "manipulación" de televisión española
21 de abril de 2015

El gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) denunció hoy como una evidente manipulación de la realidad nacional el documental titulado La paradoja de la abundancia, difundido recientemente por la televisora pública española TV2.
En un mensaje firmado por el secretario general del PDGE, Jerónimo Osa Osa Ecoro, se indica que su partido "quiere alertar a los propios españoles de cómo sus medios de comunicación les manipulan y ocultan la realidad, en un país donde se supone que la libertad y transparencia de expresión es una ley".

Explica que en la historia real "durante siglos, europeos y americanos secuestraron y asesinaron a nuestros ancestros. Durante décadas los colonos fueron los dueños de nuestras posesiones y los amos de nuestras vidas. Cuando nos ’independizaron’, nos dejaron a nuestra merced. Durante los años oscuros, nadie vino a ayudar, y menos aún a informar".

Mencionó que en ese periodo el presidente Obiang Nguema Mbasogo llamó a una petrolera española, pero esta comunicó que en Guinea Ecuatorial no había petróleo.

Según el dirigente partidista, su pueblo pasaba hambre y pese al resultado negativo de los estudios españoles, Nguema Mbasogo volvió a llamar a otra compañía, una pequeña empresa estadounidense, que en menos de un mes encontró en nuestro subsuelo una de las mayores reservas petrolíferas de toda África.

"Nuestra democracia nace en el propio seno de nuestras tribus. Pero la televisión española aún no se ha enterado", puntualizó Osa Ecoro.

Explicó que tradicionalmente el sistema de elección y representación africana, y el de Guinea Ecuatorial no es el mismo que el que se sigue en España.

Nuestra forma política de organización surge desde los representantes que se eligen en los mismos poblados, clanes y tribus. Un sistema muy interesante que nutre nuestra democracia desde la misma estructura familiar, agregó.

Reiteró que saben "bien cuáles son los objetivos de medios como Televisión Española al manipular, siempre, la historia y las informaciones sobre Guinea Ecuatorial: uno, mantener la supremacía y visión neocolonialista del europeo occidental que trata al negro africano como inferior, alguien no desarrollado y, por lo tanto, sigue estando por debajo de él".

Dos, agregó, crear inestabilidad y enfrentamientos en el seno de nuestra sociedad, que además ahora es rica por sus recursos naturales como el crudo.

Prensa Latina (Fundación Sur)