En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...

La seguridad alimentaria en Sudáfrica se ve amenazada por la falta de lluvia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Lucía Asué Mbomio Rubio. Hija del camino., por Roge Blasco
...leer más...
¿Habrá agua para todos y para todo?, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Publicado el libro «Pedro Páez y las Fuentes del Nilo Azul». por Mario Lozano Alonso
...leer más...
África tras la Guerra Fría, por Omer Freixa
...leer más...
La pesadilla del pueblo de Obi, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio >
Publiquen Lo Que Pagan

¡LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CIVIL ESPAÑOLA!

Somos muchas las personas que estamos trabajando en el voluntariado para conseguir otro mundo posible desde muchas vertientes diferentes. Sabemos que los servicios sociales funcionan mejor cuando son de gestión pública. Los gobiernos dicen que hay que fomentar la austeridad y recortan el dinero asignado a gastos sociales y/o privatizan servicios públicos porque alegan que no hay suficientes recursos para financiar los servicios públicos, pero, sin embargo, permiten que las grandes empresas y los grandes patrimonios paguen impuestos a unos tipos mucho más bajos que los que pagamos los trabajadores asalariados, los pensionistas y o los desempleados.

FUNDACION SUR, OXFAM INTERMON, ECOLOGÍA Y DESARROLLO (ECODES) y CRISTIANAS Y CRISTIANOS DE BASE DE MADRID (CCBM) somos sólo 4 de las más de 800 ONGs, por todo el mundo, que pertenecemos a la Coalición PUBLIQUEN LO QUE PAGAN (PLQP) y os hacemos este llamamiento para que otras asociaciones os unáis a nosotros porque tenemos que actuar en 2015 como sociedad civil, en una negociación con el Gobierno Español y el empresariado nacional para conseguir que la Directiva Europea 2013/34 de Estados Financieros y la 2013/50 de Transparencia, que obligan a las empresas de la UE de los sectores del petróleo, gas, extracción minera y explotación de bosques madereros, a hacer público todo lo que pagan a los estados de los países en donde realizan sus actividades. Estas directivas deben ser transpuestas y entrar en vigor obligatoriamente en leyes en cada país de la UE a lo largo del 2015. Debemos presionar para que la transposición en España se haga fielmente conforme a lo que se indica en las directivas europeas citadas.

El fin de estas directivas coincide con el principal objetivo de PLQP, que desde su fundación ha sido conseguir que las multinacionales de las industrias extractivas (petróleo y gas, minería y bosques madereros) publiquen en sus cuentas anuales, país por país, los pagos que realizan a los gobiernos de los países en donde desarrollan su actividad extractiva, en general en los países menos desarrollados (PMD).

Dicha actividad extractiva la suelen realizar empresas filiales de las multinacionales, y lo que se pide es que se hagan públicos los pagos que realizan a los estados en concepto de concesiones, royalties, alquileres, licencias de uso, pagos en especie, etc.

Esta información, cuando está disponible, permite a la sociedad civil de esos países:

- Conocer los ingresos que están recibiendo sus estados para analizar si son justos y compensan suficientemente al país, teniendo en cuenta los precios aplicados y el impacto social y medioambiental que pueden causar.

- Combatir la corrupción asociada.

- Reclamar la inversión de los ingresos obtenidos para mejora de las infraestructuras, educación, sanidad, en el propio país, etc.

- Fiscalizar los contratos para evitar exenciones de impuestos abusivas y conocer los beneficios reales de las multinacionales que se dedican a explotar los recursos naturales de otros países.

La falta de transparencia facilita, en los países donde trabajan extrayendo sus recursos naturales, la corrupción, favoreciendo el aumento de la desigualdad, la pobreza y la emigración de las personas de los países menos desarrollados hacia el primer mundo.

Todo ello se podría evitar, o al menos mitigar, sin invertir un euro en ayudas al tercer mundo, simplemente asegurando que la ley obligue, como dicen las directivas europeas, a que las empresas europeas o sus filiales en esos países, publiquen los pagos que hacen a los estados de los países en donde desarrollan su actividad.

Los recientes informes de OXFAM INTERMÓN Iguales y La Ilusión Fiscal, Demasiadas sombras en la fiscalidad de las grandes empresas (Informe nº 36 de IO de Marzo de 2015) describen los métodos de ingeniería fiscal por las cuales las multinacionales declaran menores beneficios en los países donde trabajan con el fin de declarar el grueso de sus beneficios en paraísos fiscales o en los países donde la tasa del impuesto de sociedades es más baja.

PLQP ideó el proceso de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE); un proceso de certificación voluntaria en cada país en el cual el gobierno, las empresas y la sociedad civil negocian el cumplimiento de una serie de normas en un plazo determinado. Hay muchos países fuera de Europa que han sido validados por el ITIE y en Europa, el Reino Unido y Francia ya han traspuesto la Directiva Comunitaria en sus legislaciones y están iniciando el proceso de validación de la ITIE. Por ejemplo, desde que Ghana fuera validado en 2010, los ingresos del gobierno Ghanés subieron un 400% en 2011.

El ITIE ha tenido mucha aceptación en los círculos empresariales y financieros internacionales porque facilita la estabilidad de los negocios. Tanto es así que la Ley Dodd Franks de EEUU obliga a todas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York a publicar sus pagos a gobiernos país por país. Aunque esta ley lleva tiempo en vigor, por oposición de las grandes compañías petroleras, el reglamento que desarrolla la ley todavía no está en vigor

Por eso, la transposición de la Directiva Comunitaria parece que lleva la delantera sobre la ley Dodd Franks al insistir que la nueva ley de Estados Financieros esté en vigor en los 28 países de la UE antes de finales de julio de 2015 y la nueva ley de transparencia antes de diciembre de 2015. Las organizaciones que formamos PLQP en Europa estamos trabajando en red para conseguir este importante objetivo.

Os animamos a conocer la web de PLQP, en inglés, francés y castellano, e informaros sobre Dónde trabajamos. Esta sección está clasificada por continentes y por países. Hay muchos grupos miembros en África, Europa y América del Norte. En Latinoamérica hemos establecido un acuerdo de colaboración con la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE), organización que cuenta con grupos miembros en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Tenemos el firme propósito entre los dos organismos de aumentar y hacer más efectiva nuestra colaboración.

¡La afiliación a PLQP no obliga al pago de ninguna cuota!, simplemente hay que aportar un poco de trabajo no remunerado que uno hace en beneficio de un mundo mejor. Os recomendamos que vayáis explorando el sitio web y si queréis acompañarnos en esta aventura de ampliar la Coalición Española de PLQP, leer la Visión estratégica 20/20 y enviadnos relleno el impreso de solicitud de afiliación que os adjuntamos

Mi compañero Pablo Marcos y yo, Hugo Castelli, estamos colaborando con PLQP para hacer el seguimiento del proceso de transposición de las directivas Europeas para acceder a los anteproyectos de ley cuando se encuentren en audiencia pública, pero el acceso a la administración no es fácil y nos encontramos con bastantes barreras de acceso. ¡Necesitamos vuestra colaboración!

Si necesitáis información adicional sobre cómo afiliarse a PLQP o queréis conocer más sobre las citadas directivas europeas, podéis contactarnos en:

hugocastelli@hotmail.es

pamarcosm@gmail.com



Formulario afiliación PLQP
[ Word | 68.5 KB ]