Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Ha muerto Mohammad Mursi

Boko Haram mata a 20 personas que veían en un local un partido de la selección femenina de fútbol de Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-06-01/2019-06-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Angola asumió el Comité de la ONU sobre Seguridad en África Central

Hanna Bissiw llama cobarde al presidente de Ghana Akufo-Addo

El Frente Socialdemócrata de Camerún reclama un gobierno de transición para resolver la crisis anglófona

El Gobierno namibio valora la opción de cerrar Air Namibia

La sobrina del exgobernador del Banco de Zambia roba 400.000$ de Barclays

El Reino Unido abre un centro de entrenamiento para las fuerzas somalíes

La policia de Los Ángeles apunta con armas militares a un hombre negro desarmado

Internet permanecerá cerrado en Sudán

Nigeria consigue la primera victoria de África en la Copa Mundial Femenina de 2019

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez

Escandalosa disparidad de salarios en Cabo Verde
16 de abril de 2015

El veto del Presidente de Cabo Verde al Estatuto de los Titulares de Cargos Políticos colocó al poder en la calle. El mismo efecto tuvo la postura de los principales partidos políticos. La marcha atrás en sus posicionamientos del Movimiento para la Democracia (MpD) y de la Unión Cavoberdiana Independiente y Democrática (UCID), los zig-zags del Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV) y el “nadar entre dos aguas”, además de mostrar que, en nuestro sistema político, el rey está desnudo, muestra que la voz de un pequeño grupo político fue acallada por el gran clamor popular.

Falta saber, hoy en día, dónde está la soberanía en Cabo Verde: ¿en las manifestaciones de la calle o en los órganos elegidos democráticamente? El llamamiento del Movimiento de Acción Cívica (MAC 114) a salir a la calle y manifestar fue interpretado como una prueba de fuego, como una provocación para protestar contra “los salarios estratosféricos” de los gestores públicos y de los gestores de empresas privadas con participación estatal.

En este contexto, hasta los diputados y los ministros deberían unirse a la manifestación por no hablar del Primer Ministro, que es quien ha dado distribuido los puestos de trabajo entre sus “boys”. Muchos no comprenden como, por ejemplo, el presidente del consejo de administración (PCA) de la compañía nacional Transportes Aéreos de Cabo Verde (TACV) recibe 630.000 escudos (5.730 euros) al mes, o que el PCA de la Agencia de Regulación ARE reciba 285.000 (2.600 euros), además de los 15.000 escudos (136 euros) para gastos de comunicaciones, coche del estado y combustible pagado.

En esta situación, se espera la opinión del presidente do PAICV, que defendió que la remuneración propuesta en el ECTP no se adecua a la realidad del País. Y también la del Primer Ministro, que mientras hacía aprobar un decreto, que dice que ningún gestor público puede ganar más que él, fue creando empleos en agencias e institutos públicos, donde colocaba a “sus chicos y chicas”. Será interesante también saber la opinión del MpD, que ya tiene sus “chicos y chicas” preparados para estos empleos, en caso de que gane las elecciones legislativas de 2016. ¿Conseguirá el MAC 114 movilizar las masas para esta protesta? ¿Cuántos manifestantes hay que colocar en las calles para que los salarios de los gestores públicos estén de acuerdo con la realidad del País? Pronto veremos si el poder está de hecho en la calle, y si el Presidente de la República continúa oyendo las voces de la calle.
El autor del artículo citado continúa diciendo que, como el poder está en la calle, va a poner también en la calle, a la vista de todos, los salarios de algunos gestores públicos. A continuación expone los salarios y otros beneficios de 44 gestores públicos. Estos van desde los 550.000 escudos mensuales (5.000 euros) del Presidente de Administración de la Bolsa de Valores hasta los 5.000 escudos (1.400 euros) de técnicos y consejeros en la presidencia de la república y en la asamblea nacional.

Noticias do Norte - (Fundación Sur)

Traducido y editado por Jesús Zubiría