Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Campaña presidencial en Malí Oumar Mariko del opositor SADI promete un país justo y soberano

Multitudinaria manifestación en Rabat en solidaridad con los detenidos del movimiento Hirak del Rif

Chamisa declara que el ejército de Zimbabue ha abandonado al Zanu PF

El Movimiento Potal de Kenieba prioriza la paz en Malí

Human Rights Watch denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la cárcel de Ogaden

China formaliza su presencia en Burkina Faso

Egipto y China refuerzan su relación comercial

La consideración de la mujer en la Cabilia

Sube el precio de la gasolina en Guinea

El opositor togolés Jean-Pierre Fabre esceptico hacia la CEDEAO

139 víctimas de la trata de personas, liberadas en Kassala (Sudán)

La Pastoral Afroamericana y Caribeña se da cita en Colombia

Los refugiados namibios en el campo de Dukwi en Botsuana no serán deportados de inmediato

Se reafirman las relaciones entre Angola y Francia

La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%

Inicio > Bitácora africana >

Publiquen lo que pagan (PLQP)

Publica Lo Que Pagas (PWYP en sus siglas inglesas) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, unidas en su defensa de un sector extractivo abierto y responsable, para que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y la minería mejoren la vida de las mujeres, los hombres y los jóvenes en los países ricos en recursos.

Nuestra red mundial está compuesta por más de 800 organizaciones socias de todo el mundo, como organizaciones de derechos humanos, desarrollo, medioambientales y organizaciones religiosas.

Las organizaciones pueden ser socias a título individual. Sin embargo, en varios países (más de 40), los socios de la red han unido sus fuerzas para crear coaliciones nacionales. Los socios también colaboran a nivel regional, como es el caso por ejemplo en Europa y África.

Todos nuestros socios y nuestras coaliciones tienen que suscribir los principios y las normas de Publica Lo Que Pagas.

Nos guiamos por la creencia de que la coordinación eficaz de las acciones, capacidades e intereses colectivos de diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil es la manera más efectiva de influir en los principales interesados y de impulsar el cambio político y práctico en las industrias extractivas y el sector gubernamental.

@PWYPtweets

¿Cómo generar un debate público sobre los recursos naturales de la RDC?

13 de abril de 2015.

La importancia de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) reside no solamente en redactar informes sobre los ingresos procedentes de la extracción de un país, sino también en la generación del debate público sobre la gestión de estos ingresos, según informa el Presidente de PLQP de la RDC, Jean-Claude Katende. El debate público puede fortalecer la rendición de cuentas y fomentar el cambio de las políticas. Su importancia para la ITIE se pone de relieve con el primero requisito de la iniciativa: que el gobierno permita a las partes implicadas expresar libremente sus opiniones en materia extractiva. La implementación de la ITIE en la RDC ha contribuido sin duda al debate público, pero queda mucho por hacer para garantizar un debate público efectivo y de alcance. Los dos desafíos principales que debemos afrontar son que, de momento, el debate público en la RDC está tan ligado a la redacción de informes que ésta es intermitente y no constante; además, las personas implicadas suelen formar parte de la élite o están directamente implicadas en la iniciativa y no tanto en la población general, especialmente en la población de las regiones extractivas.

¿Qué se puede hacer entonces para fomentar el debate público en la RDC? En primer lugar, tal y como se subraya en este artículo, las estrategias empleadas para difundir y concienciar sobre los informes de la ITIE o sobre los resúmenes impresos de dichos informes no son suficientes para llegar a una masa crítica de personas. En segundo lugar, es importante estructurar los informes de la ITIE de tal manera que se presente la información pertinente e interesante para la ciudadanía. El informe mejor difundido de la ITIE y que generó más debate fue el del año 2010, que explicaba por ejemplo cómo se gastaron los ingresos del proyecto Sicomines.

Alice Powell

Publiquen lo que pagan