El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda

La dirección del Museo de Robben Island acusada de corrupción y nepotismo

Anunciadas las nominaciones al premio de la juventud africana "2018 Africa Youth Awards"

Jean Ping quiere tomar las riendas de Gabón

El embajador ruso menciona la posibilidad de ventas militares a Marruecos

Somalia concede a China 31 licencias de pesca

Kenia estrena monedas con imágenes de la fauna local

Una reunión de la ONU adopta un pacto migratorio a pesar de las ausencias

Un incendio destruye 7.000 mil máquinas de votación en el Congo

Julius Malema de nuevo en los tribunales por llamar a la apropiación ilegal de tierras en Sudáfrica

El ministro italiano de Finanzas y Economía declaró que “el futuro de Europa está en África”

El presidente de Uganda anuncia el inicio de su renovada guerra contra la corrupción

La UE renueva las sanciones contra el candidato del partido gobernante en la República Democrática del Congo

Pual Kagame afirma que ningún enemigo puede derrotar a sus fuerzas armadas

El presidente de Egipto declara que "la juventud africana es el futuro de la economía mundial"

Los "Chalecos Naranja" de Costa de Marfil convocan a una manifestación el 19 de diciembre

Inicio > Bitácora africana >

Publiquen lo que pagan (PLQP)

Publica Lo Que Pagas (PWYP en sus siglas inglesas) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, unidas en su defensa de un sector extractivo abierto y responsable, para que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y la minería mejoren la vida de las mujeres, los hombres y los jóvenes en los países ricos en recursos.

Nuestra red mundial está compuesta por más de 800 organizaciones socias de todo el mundo, como organizaciones de derechos humanos, desarrollo, medioambientales y organizaciones religiosas.

Las organizaciones pueden ser socias a título individual. Sin embargo, en varios países (más de 40), los socios de la red han unido sus fuerzas para crear coaliciones nacionales. Los socios también colaboran a nivel regional, como es el caso por ejemplo en Europa y África.

Todos nuestros socios y nuestras coaliciones tienen que suscribir los principios y las normas de Publica Lo Que Pagas.

Nos guiamos por la creencia de que la coordinación eficaz de las acciones, capacidades e intereses colectivos de diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil es la manera más efectiva de influir en los principales interesados y de impulsar el cambio político y práctico en las industrias extractivas y el sector gubernamental.

@PWYPtweets

¿Cómo generar un debate público sobre los recursos naturales de la RDC?

13 de abril de 2015.

La importancia de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) reside no solamente en redactar informes sobre los ingresos procedentes de la extracción de un país, sino también en la generación del debate público sobre la gestión de estos ingresos, según informa el Presidente de PLQP de la RDC, Jean-Claude Katende. El debate público puede fortalecer la rendición de cuentas y fomentar el cambio de las políticas. Su importancia para la ITIE se pone de relieve con el primero requisito de la iniciativa: que el gobierno permita a las partes implicadas expresar libremente sus opiniones en materia extractiva. La implementación de la ITIE en la RDC ha contribuido sin duda al debate público, pero queda mucho por hacer para garantizar un debate público efectivo y de alcance. Los dos desafíos principales que debemos afrontar son que, de momento, el debate público en la RDC está tan ligado a la redacción de informes que ésta es intermitente y no constante; además, las personas implicadas suelen formar parte de la élite o están directamente implicadas en la iniciativa y no tanto en la población general, especialmente en la población de las regiones extractivas.

¿Qué se puede hacer entonces para fomentar el debate público en la RDC? En primer lugar, tal y como se subraya en este artículo, las estrategias empleadas para difundir y concienciar sobre los informes de la ITIE o sobre los resúmenes impresos de dichos informes no son suficientes para llegar a una masa crítica de personas. En segundo lugar, es importante estructurar los informes de la ITIE de tal manera que se presente la información pertinente e interesante para la ciudadanía. El informe mejor difundido de la ITIE y que generó más debate fue el del año 2010, que explicaba por ejemplo cómo se gastaron los ingresos del proyecto Sicomines.

Alice Powell

Publiquen lo que pagan