En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Se aplaza la firma de pacto de paz en Mozambique entre el gobierno y la RENAMO
...leer más...

El IVA entra en el sistema tributario angoleño
...leer más...

Una aplicación para combatir el hambre y el desperdicio de alimentos
...leer más...

El presidente de Burkina Faso pide justicia para todos
...leer más...

La guerra de bandas en Ciudad del Cabo
...leer más...

Grupos armados en África Central utilizan los controles de carretera como fuente de financiación
...leer más...

Impuesto "voluntario" en Burundi para financiar las elecciones de 2020
...leer más...

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Publiquen lo que pagan (PLQP)

Publica Lo Que Pagas (PWYP en sus siglas inglesas) es una red mundial de organizaciones de la sociedad civil, unidas en su defensa de un sector extractivo abierto y responsable, para que los ingresos procedentes del petróleo, el gas y la minería mejoren la vida de las mujeres, los hombres y los jóvenes en los países ricos en recursos.

Nuestra red mundial está compuesta por más de 800 organizaciones socias de todo el mundo, como organizaciones de derechos humanos, desarrollo, medioambientales y organizaciones religiosas.

Las organizaciones pueden ser socias a título individual. Sin embargo, en varios países (más de 40), los socios de la red han unido sus fuerzas para crear coaliciones nacionales. Los socios también colaboran a nivel regional, como es el caso por ejemplo en Europa y África.

Todos nuestros socios y nuestras coaliciones tienen que suscribir los principios y las normas de Publica Lo Que Pagas.

Nos guiamos por la creencia de que la coordinación eficaz de las acciones, capacidades e intereses colectivos de diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil es la manera más efectiva de influir en los principales interesados y de impulsar el cambio político y práctico en las industrias extractivas y el sector gubernamental.

http://www.publishwhatyoupay.org/es

@PWYPtweets

https://www.facebook.com/PublishWhatYouPay

Ver más artículos del autor


¿Cómo generar un debate público sobre los recursos naturales de la RDC?

13 de abril de 2015.

La importancia de la Iniciativa por la Transparencia en las Industrias Extractivas (ITIE) reside no solamente en redactar informes sobre los ingresos procedentes de la extracción de un país, sino también en la generación del debate público sobre la gestión de estos ingresos, según informa el Presidente de PLQP de la RDC, Jean-Claude Katende. El debate público puede fortalecer la rendición de cuentas y fomentar el cambio de las políticas. Su importancia para la ITIE se pone de relieve con el primero requisito de la iniciativa: que el gobierno permita a las partes implicadas expresar libremente sus opiniones en materia extractiva. La implementación de la ITIE en la RDC ha contribuido sin duda al debate público, pero queda mucho por hacer para garantizar un debate público efectivo y de alcance. Los dos desafíos principales que debemos afrontar son que, de momento, el debate público en la RDC está tan ligado a la redacción de informes que ésta es intermitente y no constante; además, las personas implicadas suelen formar parte de la élite o están directamente implicadas en la iniciativa y no tanto en la población general, especialmente en la población de las regiones extractivas.

¿Qué se puede hacer entonces para fomentar el debate público en la RDC? En primer lugar, tal y como se subraya en este artículo, las estrategias empleadas para difundir y concienciar sobre los informes de la ITIE o sobre los resúmenes impresos de dichos informes no son suficientes para llegar a una masa crítica de personas. En segundo lugar, es importante estructurar los informes de la ITIE de tal manera que se presente la información pertinente e interesante para la ciudadanía. El informe mejor difundido de la ITIE y que generó más debate fue el del año 2010, que explicaba por ejemplo cómo se gastaron los ingresos del proyecto Sicomines.

Alice Powell

Publiquen lo que pagan



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios