La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique

Brigid Kosgei bate el récord mundial en la maratón de Chicago

Eliud Kipchoge corre una maratón en menos de dos horas

El escritor Juan Tomás Ávila Laurel afirma que Obiang nunca cumplirá las exigencias de la CPLP

Kais Saied ganador de las presidenciales en Túnez

El precio de la electricidad aumenta un 320% en Zimbabue

Subida de precios afecta a la población angoleña de Cunene

Arabia Saudí apoya a Sudán en su esfuerzo por no ser designado como Estado patrocinador del terrorismo

El Festival Internacional de Cómics de Fibda abre el debate sobre la representación femenina en el mundo del comic

Estudiantes sudafricanos en crisis de hambre

Karoui y Saied, candidatos a la presidencia en Túnez

Fallece la intelectual y académica ecuatoguineana Trinidad Morgades

Dos trabajadores civiles mueren en una persecución con policías en Esuatini

El primer ministro etíope gana el Premio Nobel de la Paz 2019

El Gabinete surcoreano aprueba la ampliación del envío de tropas hacía aguas somalíes

Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 8 de Octubre de 2019. , por José Antonio Barra Martínez
Champions africana : Se viene la fase de grupos, por Pancho Jaúregui
La industria discográfica independiente africana hoy, por Afribuku
Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco
El ISIS se instala en África, por Gaetan Kabasha

Inicio > Blog Académico >

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

[ PDF | 394.2 KB ]

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola

9 de abril de 2015.

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subdahariana, es la conferencia impartida el 8 de abril de 2015 por Lázaro Bustince Sola, director de Fundación Sur en el seminario "Formas actuales de esclavitud en África Subsahariana: Realidad, causas y alternativas de trasformación y el legado de Nelson Mandela" de la Universidad Rey Juan Carlos en su sede del campus de Vicávaro.

"..Las tradiciones tribales de los pueblos africanos subsaharianos, según mi experiencia y análisis en Uganda durante 30 años, ejercen una influencia positiva en la sociedad, confirmando su identidad étnica y potenciando su contribución especifica entre los diversos grupos sociales del país y de la región.

Al mismo tiempo, estas mismas tradiciones tribales, en la medida que se imponen sin dialogo alguno y abusan de la dignidad y derechos humanos, sobre todo de la mujer, de menores y de personas vulnerables, suponen no solamente graves injusticias sino que también causan inimaginables sufrimientos y dramas humanos, dejando a millones de personas, en situación de verdadera esclavitud.
La interpretación rígida y estricta puede aplicarse a las tradiciones étnicas, a la religión y a la política económica. El fundamentalismo se asocia con fanatismo o extremismo. Mientras que el integrismo promueve más bien una respuesta tradicionalista