En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
Celebrada en Brazzaville una conferencia internacional y una exposición sobre petróleo y gas
...leer más...

Argelia critica la apertura del consulado de Costa de Marfil en el Sahara Occidental
...leer más...

Nueva vacuna de la prevención del ébola en cuatro regiones africanas
...leer más...

Miles de argelinos conmemoran el primer aniversario de la marcha de Kherrata
...leer más...

El surfista marroquí Ramzi Boukhiam se sitúa segundo en la Liga Mundial de Surf
...leer más...

Camerún, Malí, Zimbabue y Burkina Faso en el Grupo A de la CHAN 2020
...leer más...

Mozambique creció solo un 2,2 % en 2019
...leer más...

Crisis de la leche en Argelia
...leer más...

Un escándalo sexual involucra a Royal Air Maroc
...leer más...

Atacados en Kissidougou miembros del Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC) de Guinea
...leer más...

Los obispos de Benín llaman a la preservación de los logros democráticos
...leer más...

El grano importado comienza a llegar Zimbabue
...leer más...

Elecciones presidenciales en la República de Togo
...leer más...

Estados Unidos podría reducir su presencia militar en África
...leer más...

El negocio minorista en África y sus oportunidades
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Omar Ziani. Cultura y dignidad bereber en el Rif, por Roge Blasco
...leer más...
ÁFRICA 2019 - I, por Bartolomé Burgos
...leer más...
¿ Cuál es la mayor amenaza, el terrorismo o la reacción al mismo? Por Iván Navarro
...leer más...
Cuestión de vida o muerte. Reflexiones sobre el cambio cllimático en África por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La descomposición social que somos , por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Bustince Sola, Lázaro

Nacido en Izco (Navarra), en 1942, estudió filosofía en Pamplona (1961-1964). Hizo el noviciado en Gap – Grenoble (1964-1965), con los Misioneros de África (Padres Blancos). Estudió Teología en el instituto M.I.L. de Londres, (1965-1969), siendo ordenado sacerdote en Logroño, en los Padres Blancos en 1969.
Comenzó su actividad misionera en África en 1969, siendo enviado a la diócesis de Hoima en Uganda, donde estuvo trabajando en la educación, desarrollo y formación de líderes durante nueve años. Luego vivió un periodo de trece años en diversas ciudades europeas, trabajando en la educación y capacitación de los jóvenes (Barcelona 1979-1983)) , en Irlanda como responsable de la formación de los candidatos polacos (1983-1985), y en Polonia donde fue Rector del Primer Ciclo de Filosofía Polaco (1985-1991), y se doctoró en Teología espiritual en Lublin, donde fue nombrado profesor de la misma Universidad Católica de Lublin (KUL), de dicha ciudad, en 1991.
Regresó a Uganda en 1992, y fue elegido Provincial de los padres Blancos de Uganda hasta 1999. Durante este periodo, fue también presidente de la Asociación de Religiosas-os en Uganda (ARU), y pionero en la construcción del Centro Nacional de Formación Continua (USFC). Además inició la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) en 1994, trabajando en la formación de líderes en JPIC.
En 2000 y 2004 cursó estudios sobre educación en Justicia, Paz, y Transformación de Conflictos, en Dublín. Desde su regreso a Uganda, fue pionero en la capacitación de agentes sociales en JPIC, y en el establecimiento del primer Consorcio de Educación Ética (JPIIJPC), lanzado por seis Congregaciones Misioneras, en 2006. Desde el inicio, y hasta junio 2011, ostentó el cargo de primer Director del Instituto. Al mismo tiempo fue profesor invitado de Ética en la Universidad de los Mártires de Uganda (UMU).
Desde septiembre de 2011, es Director general de África Fundación Sur (AFS): el Centro Español de Información y Documentación sobre África, en Madrid.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 394.2 KB ]

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola

9 de abril de 2015.

La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subdahariana, es la conferencia impartida el 8 de abril de 2015 por Lázaro Bustince Sola, director de Fundación Sur en el seminario "Formas actuales de esclavitud en África Subsahariana: Realidad, causas y alternativas de trasformación y el legado de Nelson Mandela" de la Universidad Rey Juan Carlos en su sede del campus de Vicávaro.

"..Las tradiciones tribales de los pueblos africanos subsaharianos, según mi experiencia y análisis en Uganda durante 30 años, ejercen una influencia positiva en la sociedad, confirmando su identidad étnica y potenciando su contribución especifica entre los diversos grupos sociales del país y de la región.

Al mismo tiempo, estas mismas tradiciones tribales, en la medida que se imponen sin dialogo alguno y abusan de la dignidad y derechos humanos, sobre todo de la mujer, de menores y de personas vulnerables, suponen no solamente graves injusticias sino que también causan inimaginables sufrimientos y dramas humanos, dejando a millones de personas, en situación de verdadera esclavitud.
La interpretación rígida y estricta puede aplicarse a las tradiciones étnicas, a la religión y a la política económica. El fundamentalismo se asocia con fanatismo o extremismo. Mientras que el integrismo promueve más bien una respuesta tradicionalista



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios