El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad

"La esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica"
9 de abril de 2015

A partir del pasado 31 de marzo “la esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica”. Esta es la decisión (fatua) adoptada por la Liga de Ulemas de Mauritania tras la reunión de su comité ejecutivo, en vista a la situación socio-política de la sociedad mauritana.

“Se consideran todas las prácticas de carácter esclavista, desde esa fecha, ilegal desde la perspectiva de la sharía islámica. Todos los interesados están invitados a trabajar en pro de la erradicación de las secuelas de este fenómeno, mantenido a lo largo de la historia”, según la fatua proclamada por la Liga, que añade que “tal es fuerzo es considerado un deber religioso”.

En Mauritania, en lo que se refiere a la esclavitud, a veces las prácticas o hábitos son más fuertes que las leyes. En 2007 se penalizó la esclavitud mediante una ley aprobada por la Asamblea Nacional y en 2012 una enmienda constitucional declaró su práctica como “crimen contra la humanidad”.

Aminetu Menta Moctar, presidente de la AFCF (Association des Femmes Chefs de Famille) y miembro de SOS Esclavos, alega que “siempre hemos dicho que la mentalidad de Mauritania y la ignorancia de los textos sagrados ha contribuido a la existencia de esta práctica inhumana y degradante para toda la humanidad, y esta fatua puede contribuir eficazmente a la lucha contra todas las formas de prácticas análogas a la esclavitud en nuestro país”.

Esta publicación provocó una fuerte reacción por parte de PPA (Alianza Progresista Popular), dirigida por Messoud Oulod Boulkheir, quien alega que la fatua que ya se decretó en 1981 con el mismo objetivo “contradice las enseñanzas del Santo Corán” y por lo tanto, la actual carece de credibilidad.

Se espera en Mauritania conocer la posición de los tribunales, con la incertidumbre de saber si serán a partir de ahora más receptivos a las quejas de las víctimas de la esclavitud.

En 2012, un reportaje especial de CNN publicó que entre un 10% y un 20% de la población de Mauritania (de 3.4 millones de habitantes) eran esclavos, a pesar de las aboliciones de 1981 y 2007. “El país es el último baluarte de la esclavitud”, declaró. Señaló además las contradictorias palabras del ministro de desarrollo rural: “todo el mundo es libre en Mauritania y este fenómeno (el esclavismo) ya no existe”.

Fuentes: Jahilolu Diagana (Le Quotidien de Nouakchott) / Sutter, J. D.: “Slavery’s last stronghold”, CNN, 17 Marzo 2012

Traducción de Iris Pugnaire Sáez