Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

"La esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica"
9 de abril de 2015

A partir del pasado 31 de marzo “la esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica”. Esta es la decisión (fatua) adoptada por la Liga de Ulemas de Mauritania tras la reunión de su comité ejecutivo, en vista a la situación socio-política de la sociedad mauritana.

“Se consideran todas las prácticas de carácter esclavista, desde esa fecha, ilegal desde la perspectiva de la sharía islámica. Todos los interesados están invitados a trabajar en pro de la erradicación de las secuelas de este fenómeno, mantenido a lo largo de la historia”, según la fatua proclamada por la Liga, que añade que “tal es fuerzo es considerado un deber religioso”.

En Mauritania, en lo que se refiere a la esclavitud, a veces las prácticas o hábitos son más fuertes que las leyes. En 2007 se penalizó la esclavitud mediante una ley aprobada por la Asamblea Nacional y en 2012 una enmienda constitucional declaró su práctica como “crimen contra la humanidad”.

Aminetu Menta Moctar, presidente de la AFCF (Association des Femmes Chefs de Famille) y miembro de SOS Esclavos, alega que “siempre hemos dicho que la mentalidad de Mauritania y la ignorancia de los textos sagrados ha contribuido a la existencia de esta práctica inhumana y degradante para toda la humanidad, y esta fatua puede contribuir eficazmente a la lucha contra todas las formas de prácticas análogas a la esclavitud en nuestro país”.

Esta publicación provocó una fuerte reacción por parte de PPA (Alianza Progresista Popular), dirigida por Messoud Oulod Boulkheir, quien alega que la fatua que ya se decretó en 1981 con el mismo objetivo “contradice las enseñanzas del Santo Corán” y por lo tanto, la actual carece de credibilidad.

Se espera en Mauritania conocer la posición de los tribunales, con la incertidumbre de saber si serán a partir de ahora más receptivos a las quejas de las víctimas de la esclavitud.

En 2012, un reportaje especial de CNN publicó que entre un 10% y un 20% de la población de Mauritania (de 3.4 millones de habitantes) eran esclavos, a pesar de las aboliciones de 1981 y 2007. “El país es el último baluarte de la esclavitud”, declaró. Señaló además las contradictorias palabras del ministro de desarrollo rural: “todo el mundo es libre en Mauritania y este fenómeno (el esclavismo) ya no existe”.

Fuentes: Jahilolu Diagana (Le Quotidien de Nouakchott) / Sutter, J. D.: “Slavery’s last stronghold”, CNN, 17 Marzo 2012

Traducción de Iris Pugnaire Sáez