Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes

14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona

Nueva Ley de partidos políticos en Benín

El plan antihepatitis de Senegal

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado

Crisis de los medios de información públicos en Senegal

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI

Esta historia es verdadera desde que la inventé, por Literafricas
Karlos Zurutuza tierra adentro en Libia, por Roge Blasco
Ecos, por Ushindi
El Imán que salvó la misión Católica, por Bartolomé Burgos
Por qué Mandela es un héroe global, por Nestor Nongo

"La esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica"
9 de abril de 2015

A partir del pasado 31 de marzo “la esclavitud en Mauritania ya no tiene ninguna base jurídica en virtud de la ley islámica”. Esta es la decisión (fatua) adoptada por la Liga de Ulemas de Mauritania tras la reunión de su comité ejecutivo, en vista a la situación socio-política de la sociedad mauritana.

“Se consideran todas las prácticas de carácter esclavista, desde esa fecha, ilegal desde la perspectiva de la sharía islámica. Todos los interesados están invitados a trabajar en pro de la erradicación de las secuelas de este fenómeno, mantenido a lo largo de la historia”, según la fatua proclamada por la Liga, que añade que “tal es fuerzo es considerado un deber religioso”.

En Mauritania, en lo que se refiere a la esclavitud, a veces las prácticas o hábitos son más fuertes que las leyes. En 2007 se penalizó la esclavitud mediante una ley aprobada por la Asamblea Nacional y en 2012 una enmienda constitucional declaró su práctica como “crimen contra la humanidad”.

Aminetu Menta Moctar, presidente de la AFCF (Association des Femmes Chefs de Famille) y miembro de SOS Esclavos, alega que “siempre hemos dicho que la mentalidad de Mauritania y la ignorancia de los textos sagrados ha contribuido a la existencia de esta práctica inhumana y degradante para toda la humanidad, y esta fatua puede contribuir eficazmente a la lucha contra todas las formas de prácticas análogas a la esclavitud en nuestro país”.

Esta publicación provocó una fuerte reacción por parte de PPA (Alianza Progresista Popular), dirigida por Messoud Oulod Boulkheir, quien alega que la fatua que ya se decretó en 1981 con el mismo objetivo “contradice las enseñanzas del Santo Corán” y por lo tanto, la actual carece de credibilidad.

Se espera en Mauritania conocer la posición de los tribunales, con la incertidumbre de saber si serán a partir de ahora más receptivos a las quejas de las víctimas de la esclavitud.

En 2012, un reportaje especial de CNN publicó que entre un 10% y un 20% de la población de Mauritania (de 3.4 millones de habitantes) eran esclavos, a pesar de las aboliciones de 1981 y 2007. “El país es el último baluarte de la esclavitud”, declaró. Señaló además las contradictorias palabras del ministro de desarrollo rural: “todo el mundo es libre en Mauritania y este fenómeno (el esclavismo) ya no existe”.

Fuentes: Jahilolu Diagana (Le Quotidien de Nouakchott) / Sutter, J. D.: “Slavery’s last stronghold”, CNN, 17 Marzo 2012

Traducción de Iris Pugnaire Sáez