Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf

El líder opositor de Zimbabue declara que las sanciones de Estados Unidos deberían mantenerse hasta que el gobierno se derrumbe

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos

El parlamentario senegalés Djibril War elegido Presidente de la Comisión Permanente sobre Normas, Privilegios y Disciplina del Parlamento Panafricano

Se asignan 61,8 millones de dólares para la iniciativa We-Fi en África

Desaparecen 353 contenedores de madera kevazingo incautados por Gabón a principios de febrero

Guinea Ecuatorial y Túnez firman varios acuerdos de cooperación

17 heridos en explosión en autobús turístico en El Cairo

El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID

Suben los precios de productos básicos en Botsuana

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU

La situación de los apátridas en Costa de Marfil

La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos

Una nueva estatua de la era colonial víctima del vandalismo en Sudáfrica
8 de abril de 2015

Un monumento a los caballos del ejército británico fue destrozada el lunes por la noche en Port Elizabeth, Sudáfrica, la tercera violación del pasado colonial del país en pocos días, según informaron los medios locales.

La estatua de Port Elizabeth (Sur) que data de 1905, representa a un soldado arrodillado ante su caballo para darle agua, en homenaje a los 300.000 caballos del ejército británico que murieron en la Guerra de los Boers (1899-1902).

La Guerra de los Boers se libró entre las potencias coloniales que dividieron Sudáfrica y terminó con la victoria del Imperio Británico en las repúblicas afrikáner, fundadas por descendientes de colonos neerlandeses del Estado Libre de Orange y de Transvaal, a través de numerosas atrocidades.

El periódico Herald publicó el martes una foto que muestra a un grupo de hombres asaltando la estatua. Vestían los trajes rojos característicos de los activistas Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el movimiento radical del tribuno Julius Malema.

Los militantes de este partido, el tercero del país, con más del 6% de los votos en las elecciones de 2014, ya habían incendiado, la semana pasada, un monumento muertos británicos en la guerra de los Boer en Uitenhage, cerca de Port Elizabeth.

Bo Madwara, responsable local de la EFF, reivindicó la acción, y agregó que el movimiento ya había identificado los monumentos a abatir en esa zona. "El derrocamiento de estatuas coloniales es parte de la línea de la EFF, que abogan por un rechazo total al sistema económico impuesto por los colonos extranjeros", declaró el martes la agencia News24.

Otra víctima, ha sido la estatua del ex líder afrikáner Paul Kruger (1825-1902) que apareció manchada de verde en la noche del domingo en la plaza central de la capital Pretoria.

Julius Malema, el joven líder de EFF, ha pedido estos días a sus tropas derrocar las estatuas de los antiguos gobernantes blancos del país, ingleses o afrikáners.

Estas acciones provienen de un movimiento lanzado en marzo por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo, que exigieron que se retira la estatua del magnate minero y político británico Cecil Rhodes (1853-1902) entronizado en la entrada al campus.

Estos incidentes han sumido a Sudáfrica en un gran debate sobre el simbolismo de estos monumentos.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace veinte años, los había preservado hasta ahora en nombre de la reconciliación nacional. Dijeron estar abiertos al diálogo, pero dentro de un de un marco legal

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)