imforme INFANCIA MIGRANTE " Derechos Humanos en la Frontera Sur 2019:, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía-APDHA
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
Visión de UNITA del estado de Angola
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso

Naufraga una embarcación con inmigrantes subsaharianos con destino a Canarias cerca de la costa mauritana

UNICEF actúa contra la emergencia climática y lucha por la educación en Costa de Marfil

Aumenta de forma alarmante el número de secuestros en Reunión

450.000 alumnos de primaria se someten a un examen ocular en Egipto

Viajero keniano demanda a Lufthansa por negarle el uso de su bastón

El secretario general de Koilou, en República del Congo, ha muerto

El presidente de la FIFA visita Madagascar

Global Fund recauda 14 millones de dólares destinados a la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

Kenia planea levantar la prohibición del uso de drones para 2020

Aparente indiferencia ante la violencia de género en Malí

Brice Laccruche Alihanga, exjefe de gabinete del presidente Bongo, detenido por corrupción

No ignoremos el día mundial contra el SIDA

Líderes panafricanos exigen acción en la COP25

Los obispos de Costa de Marfil proponen una semana de reconciliación en vista de las elecciones del 2020

Semana de la cultura regional de Hauts-Bassins en Burkina Faso

Sonia Fernández Quinconces literáfricas., por Roge Blasco
La odisea del cayuco, por Rafael Muñoz Abad
Fútbol para fortalecer el español en Abiyán, por Chema Caballero
Ghana (II) El presidente llama a todos los ghaneses de la diáspora por Bartolomé Burgos
GHANA (I): EL PEQUEÑO PAÍS QUE VE GRANDE, por Bartolomé Burgos

Una nueva estatua de la era colonial víctima del vandalismo en Sudáfrica
8 de abril de 2015

Un monumento a los caballos del ejército británico fue destrozada el lunes por la noche en Port Elizabeth, Sudáfrica, la tercera violación del pasado colonial del país en pocos días, según informaron los medios locales.

La estatua de Port Elizabeth (Sur) que data de 1905, representa a un soldado arrodillado ante su caballo para darle agua, en homenaje a los 300.000 caballos del ejército británico que murieron en la Guerra de los Boers (1899-1902).

La Guerra de los Boers se libró entre las potencias coloniales que dividieron Sudáfrica y terminó con la victoria del Imperio Británico en las repúblicas afrikáner, fundadas por descendientes de colonos neerlandeses del Estado Libre de Orange y de Transvaal, a través de numerosas atrocidades.

El periódico Herald publicó el martes una foto que muestra a un grupo de hombres asaltando la estatua. Vestían los trajes rojos característicos de los activistas Combatientes por la Libertad Económica (EFF), el movimiento radical del tribuno Julius Malema.

Los militantes de este partido, el tercero del país, con más del 6% de los votos en las elecciones de 2014, ya habían incendiado, la semana pasada, un monumento muertos británicos en la guerra de los Boer en Uitenhage, cerca de Port Elizabeth.

Bo Madwara, responsable local de la EFF, reivindicó la acción, y agregó que el movimiento ya había identificado los monumentos a abatir en esa zona. "El derrocamiento de estatuas coloniales es parte de la línea de la EFF, que abogan por un rechazo total al sistema económico impuesto por los colonos extranjeros", declaró el martes la agencia News24.

Otra víctima, ha sido la estatua del ex líder afrikáner Paul Kruger (1825-1902) que apareció manchada de verde en la noche del domingo en la plaza central de la capital Pretoria.

Julius Malema, el joven líder de EFF, ha pedido estos días a sus tropas derrocar las estatuas de los antiguos gobernantes blancos del país, ingleses o afrikáners.

Estas acciones provienen de un movimiento lanzado en marzo por los estudiantes de la prestigiosa Universidad de Ciudad del Cabo, que exigieron que se retira la estatua del magnate minero y político británico Cecil Rhodes (1853-1902) entronizado en la entrada al campus.

Estos incidentes han sumido a Sudáfrica en un gran debate sobre el simbolismo de estos monumentos.
El Congreso Nacional Africano (ANC), en el poder desde hace veinte años, los había preservado hasta ahora en nombre de la reconciliación nacional. Dijeron estar abiertos al diálogo, pero dentro de un de un marco legal

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)