España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

31 viernes de manifestación pacífica en Argel

Etiopía rechaza la propuesta de Egipto sobre la Presa del Renacimiento

Hamdok despide al jefe de la Corporación de radiodifusión sudanesa

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica cancela la publicación de la previsión de precios del combustible de mediados de mes

Zambia deporta a un director ejecutivo chino por "lenguaje abusivo"

Los tunecinos corren el riesgo de elegir un candidato presidencial preso

¿Quiénes son los dos candidatos a la presidencia de Túnez?

El premio Nobel de la Paz Denis Mukwege pide la creación de un tribunal internacional para la RDCongo

40 oficiales gaboneses capacitados en prevención y lucha contra el terrorismo

El Presidente Weah consuela a las familias del desastre del incendio de la escuela islámica en Liberia

El presidente de Eritrea y el primer ministro de Sudán discuten el fortalecimiento de las relaciones bilaterales

Kenya Airways reducirá los vuelos por la escasez de pilotos

El ruandés Sylvestre Mudacumura, líder militar de las FDLR, asesinado en Kivu del Norte

El número de migrantes en todo el mundo ha alcanzado los 272 millones.

Kais Saied y Nabil Karoui se enfrentarán en la segunda vuelta de las presidenciales de Túnez

"Que el Vaticano acoja a los inmigreantes ilegales". Discursos populistas e ignorancia atrevida, por Jose Carlos Rodriguez Soto
Nairobi, un siglo de segregación legal, por Gemma Solés i Coll
El sueño de Mandela en entredicho, por Gaetan Kabasha
Steve Biko, una vida por la liberación, por Omer Freixa
Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo

Kenia y el terrorismo de los shebab
7 de abril de 2015

Al tercer día de luto nacional decretado tras la masacre del 2 de abril en la universidad de Garissa, y al día siguiente de los bombardeos de Kenia sobre dos campos de los shebab en Somalia, el pasado martes se llevó a cabo una manifestación en Kenia contra la incapacidad del gobierno de proteger a la población.

La manifestación ha sido organizada por un colectivo civil y ha incluido un velatorio por la muerte de las 148 personas asesinadas en la universidad de Garissa. El día anterior, la aviación militar keniana bombardeó en Somalia dos campos de islamistas shebab que reivindicaron el ataque. Según el portavoz de la armada, el coronel David Obonyo, “los dos campos han sido destruidos”.

El ataque de Garissa es el más mortífero ocurrido en Kenia después del atentado contra la embajada americana de Nairobi, perpetrado por al-Qaeda en 1998, que dejó 213 muertos. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido “responder lo más severamente posible” a esta “salvaje masacre medieval”.

Las autoridades kenianas han prometido una recompensa de alrededor de 200.000 euros por la captura de aquél que ha sido reconocido como el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, un antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa, que se unió años atrás a los islamistas somalíes.

Antes de la masacre de Garissa, los shebab reivindicaron el asalto contra el Westgate, incursiones aéreas en la región de Lamu y las ejecuciones de 28 pasajeros de un autobús, además de las de 36 empleados de una cantera en el noreste de Kenia. Más de 400 personas han sido asesinadas en Kenia desde mediados de 2013 en ataques reivindicados por los shebab o que se les han atribuido.

Los shebab han vuelto a amenazar a Kenia con una gran guerra y un nuevo “baño de sangre”, acusándoles de “opresión” contra la importante minoría musulmana del país y de “ocupar las tierras musulmanas” de Somalia y de regiones fronterizas entre Somalia y Kenia.

La prensa keniana ha acusado a las autoridades de haber ignorado las advertencias terroristas y ha criticado todo el tiempo que se tardó en intervenir en Garissa el día del ataque. La ministra de Kenia de Asuntos Exteriores ha contestado a estas críticas, declarando que combatir el terrorismo es como ser un portero: “nos olvidamos de que se han parado 100 balones, pero todo el mundo recuerda aquel que se dejó pasar”.

L’Essor: Quotidien Malien d’Information – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez