Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Boubou Cissé, nuevo primer ministro de Malí

Seychelles legisla para reducir el consumo de azúcar y de tabaco

Las mujeres sudafricanas demandan igualdad a los líderes tradicionales en el reparto de las tierras

UNICEF se preocupa por la escasa matriculación escolar de los niños de Etiopía

El Partido Conservador británico niega la islamofobia

Un nuevo puente conectará Camerún y Guinea Ecuatorial

El ANC quiere eliminar los nombres de la era del apartheid de los espacios público

Las mujeres exigen más representación en el liderazgo de transición de Sudán

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2019-04-01 / 2019-04-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

LUCHA protesta contra la mala calidad de los servicios de Airtel en Butembo

Human Rights Watch solicita al Gobierno sudafricano un mayor esfuerzo contra la xenofobia

África Occidental lidera en número de migrantes

Santo Tomé y Príncipe recibe fondos para desarrollar la agricultura

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

Periodismo responsable en África . por Bartolomé Burgos
Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco

Kenia y el terrorismo de los shebab
7 de abril de 2015

Al tercer día de luto nacional decretado tras la masacre del 2 de abril en la universidad de Garissa, y al día siguiente de los bombardeos de Kenia sobre dos campos de los shebab en Somalia, el pasado martes se llevó a cabo una manifestación en Kenia contra la incapacidad del gobierno de proteger a la población.

La manifestación ha sido organizada por un colectivo civil y ha incluido un velatorio por la muerte de las 148 personas asesinadas en la universidad de Garissa. El día anterior, la aviación militar keniana bombardeó en Somalia dos campos de islamistas shebab que reivindicaron el ataque. Según el portavoz de la armada, el coronel David Obonyo, “los dos campos han sido destruidos”.

El ataque de Garissa es el más mortífero ocurrido en Kenia después del atentado contra la embajada americana de Nairobi, perpetrado por al-Qaeda en 1998, que dejó 213 muertos. El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha prometido “responder lo más severamente posible” a esta “salvaje masacre medieval”.

Las autoridades kenianas han prometido una recompensa de alrededor de 200.000 euros por la captura de aquél que ha sido reconocido como el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, un antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa, que se unió años atrás a los islamistas somalíes.

Antes de la masacre de Garissa, los shebab reivindicaron el asalto contra el Westgate, incursiones aéreas en la región de Lamu y las ejecuciones de 28 pasajeros de un autobús, además de las de 36 empleados de una cantera en el noreste de Kenia. Más de 400 personas han sido asesinadas en Kenia desde mediados de 2013 en ataques reivindicados por los shebab o que se les han atribuido.

Los shebab han vuelto a amenazar a Kenia con una gran guerra y un nuevo “baño de sangre”, acusándoles de “opresión” contra la importante minoría musulmana del país y de “ocupar las tierras musulmanas” de Somalia y de regiones fronterizas entre Somalia y Kenia.

La prensa keniana ha acusado a las autoridades de haber ignorado las advertencias terroristas y ha criticado todo el tiempo que se tardó en intervenir en Garissa el día del ataque. La ministra de Kenia de Asuntos Exteriores ha contestado a estas críticas, declarando que combatir el terrorismo es como ser un portero: “nos olvidamos de que se han parado 100 balones, pero todo el mundo recuerda aquel que se dejó pasar”.

L’Essor: Quotidien Malien d’Information – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez