En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La sociedad civil exige a los candidatos de las presidenciales en Mauritania un compromiso en defensa de los derechos universales
...leer más...

Boko Haram ataca una base militar en Nigeria matando a 5 soldados
...leer más...

La campaña presidencial toca a su fin en Mauritania
...leer más...

Brote de peste porcina africana en Esuatini
...leer más...

Cuba, abierta al intercambio comercial con Angola
...leer más...

Comienza el plan de reforestación masiva de Etiopía
...leer más...

Namibia invierte 86 millones de dólares namibios contra el cambio climático
...leer más...

Crecimiento de un futuro sostenible en Johannesburgo
...leer más...

Cabo Verde y Portugal esperan “buenas noticias” en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa
...leer más...

Nueva manifestación contra la instalación de la sede del G5 en Bamako
...leer más...

El expresidente de Sudán, Bashir, acusado de delitos relacionados con la corrupción
...leer más...

Kenia en alerta tras anunciarse un presunto caso de ébola
...leer más...

Relativa calma en el centro del Benín tras una semana de violencia
...leer más...

Agredido un piloto saudí en un hotel de Túnez
...leer más...

Angola presenta en Lisboa proyectos energéticos para inversiones
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Nacer en África , por Antonio Molina

7 de abril de 2015.

Más que en otros lugares del mundo, el parto es un momento muy delicado y peligroso en África, tanto para la madre como para el bebé. La presencia de comadronas y personal sanitario disminuyen los riesgos.

LA MORTALIDAD MATERNA

En las últimas décadas, la mortalidad materna ha disminuido mucho. Pero en el África subsahariana, numerosas mujeres siguen muriendo durante el embarazo y el parto. Según las últimas estadísticas de la OMS, el número total de muertes de parturientas fue en 2013 de 289.000, casi la mitad que en 1990. Visto así podemos concluir que se ha dado un gran paso adelante, pero no cabe duda de que aún queda mucho camino por andar. Cada dos minutos muere una parturienta en el mundo…

El embarazo y el parto siguen siendo los dos riesgos mayores para la vida de las adolescentes y las mujeres en África. Cada año mueren unas 200.000 por falta de cuidados de base, dejando casi un millón de huérfanos. Una mujer en el Chad tiene mil veces más de probabilidad de morir en el parto, que una en Finlandia. Diez países africanos acaparan el 60% de muertes maternas en el mundo: Níger, Malí, Somalia, Centroáfrica, Guinea-Bissau, Chad, Angola, Burkina Faso, Malaui y Mozambique. Justamente, en estos países el 60% de las mujeres dan a luz en casa, sin la asistencia médico-sanitaria que tienen en las maternidades de los hospitales.

En las aldeas son están las ‘parteras’… Señoras, que tienen práctica y llevan un cuchillo a mano para cortar el cordón umbilical al extraer el bebé del seno materno. Nada de compresas y antisépticos. Todo se soluciona con hierbas y plantas medicinales. La partera se asegura de que en un rincón hay un recipiente con agua caliente, algunos trapos limpios y una lámpara de petróleo por si el parto se prolonga hasta la noche. Ella saldrá de la cabaña sólo después de haber oído el primer lloro del bebé.

En los ambientes tradicionales, estas ‘parteras’ gozan de gran prestigio y son muy respetadas, pues son consideradas como las responsables sociales del paso de una generación a la siguiente. La partera colabora con la madre, para que la vida continúe a surgir en las aldeas. Y la vida es sagrada para casi todos los africanos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios