En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Cinco muertos tras dos atentados en Burkina Faso
...leer más...

El precio del pan aumenta un 60% en cuestión de horas en Zimbabue
...leer más...

Ciudad nigeriana celebra ser "capital mundial de los gemelos"
...leer más...

Acusan a la Comisión de Comunicación de Uganda de controlar los medios de comunicación
...leer más...

La Primera Dama de Nigeria niega los rumores sobre una nueva esposa para su marido
...leer más...

Ardua batalla contra las mordeduras de serpientes en las zonas rurales de Kenia
...leer más...

Un estudio de la ONU acota las razones por las que los africanos emigran a Europa
...leer más...

Un académico de Tanzania con tres doctorados, tres maestrías, dos diplomas superiores y el título básico anhela todavía más
...leer más...

La oposición promete un gobierno más firme en Namibia
...leer más...

Cyril Ramaphosa asistirá a la primera Cumbre Rusia-África
...leer más...

31 muertos en un accidente de autobús en la República Democrática del Congo
...leer más...

El presidente de Botsuana consuela a las familias en Kalamare y Rakops
...leer más...

ONU Mujeres visita Senegal para fortalecer a la mujer
...leer más...

UNICEF envía un suministro de vacunas a Eritrea
...leer más...

Cooperación entre Etiopía y Turquía
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Nacer en África , por Antonio Molina

7 de abril de 2015.

Más que en otros lugares del mundo, el parto es un momento muy delicado y peligroso en África, tanto para la madre como para el bebé. La presencia de comadronas y personal sanitario disminuyen los riesgos.

LA MORTALIDAD MATERNA

En las últimas décadas, la mortalidad materna ha disminuido mucho. Pero en el África subsahariana, numerosas mujeres siguen muriendo durante el embarazo y el parto. Según las últimas estadísticas de la OMS, el número total de muertes de parturientas fue en 2013 de 289.000, casi la mitad que en 1990. Visto así podemos concluir que se ha dado un gran paso adelante, pero no cabe duda de que aún queda mucho camino por andar. Cada dos minutos muere una parturienta en el mundo…

El embarazo y el parto siguen siendo los dos riesgos mayores para la vida de las adolescentes y las mujeres en África. Cada año mueren unas 200.000 por falta de cuidados de base, dejando casi un millón de huérfanos. Una mujer en el Chad tiene mil veces más de probabilidad de morir en el parto, que una en Finlandia. Diez países africanos acaparan el 60% de muertes maternas en el mundo: Níger, Malí, Somalia, Centroáfrica, Guinea-Bissau, Chad, Angola, Burkina Faso, Malaui y Mozambique. Justamente, en estos países el 60% de las mujeres dan a luz en casa, sin la asistencia médico-sanitaria que tienen en las maternidades de los hospitales.

En las aldeas son están las ‘parteras’… Señoras, que tienen práctica y llevan un cuchillo a mano para cortar el cordón umbilical al extraer el bebé del seno materno. Nada de compresas y antisépticos. Todo se soluciona con hierbas y plantas medicinales. La partera se asegura de que en un rincón hay un recipiente con agua caliente, algunos trapos limpios y una lámpara de petróleo por si el parto se prolonga hasta la noche. Ella saldrá de la cabaña sólo después de haber oído el primer lloro del bebé.

En los ambientes tradicionales, estas ‘parteras’ gozan de gran prestigio y son muy respetadas, pues son consideradas como las responsables sociales del paso de una generación a la siguiente. La partera colabora con la madre, para que la vida continúe a surgir en las aldeas. Y la vida es sagrada para casi todos los africanos.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios