Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen
27 de marzo de 2015

El Gobierno de Yoweri Museveni ha pagado 175.000 € a una empresa de relaciones públicas americana para "mejorar la imagen" del país, empañada en el extranjero por el voto de una ley anti homosexualidad en 2013.

Aprobada por una abrumadora mayoría en el Parlamento en diciembre de 2013, la ley que endurecía la legislación vigente, castigando las relaciones homosexuales con cadena perpetua, atrajo duras críticas de todo el mundo y llevó a varios países socios de Uganda, con EE.UU. a la cabeza, a congelar algunas de sus ayudas.

Según el periódico ugandés The Observer, el Parlamento fue informado del contrato con la empresa estadounidense al considerar una solicitud de presupuesto suplementario del Estado para el año en curso, incluyendo, entre otros, 614 millones de chelines pagar a la empresa estadounidense “Scribe Strategies and Advisors” para lavar la imagen del país empañada por la ley anti homosexualidad.

"La explicación del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Comisión Presupuestaria es que el gobierno ha pagado a esta firma estadounidense para presionar al comité del Congreso estadounidense para mejorar la imagen de Uganda después de la votación de la ley anti homosexualidad, declaró a la prensa Fox Odoi, uno de los pocos opositores de la ley.

Según The Observer, varios miembros de la Comisión se negaron a aprobar dicha suma. "Es increíble que el Ministerio de Asuntos Exteriores utiliza este dinero para limpiar la imagen de Uganda, mientras que nosotros, los parlamentarios, estamos en contra de la homosexualidad", señalo la diputada Nebanda Florencia, furiosa, según cita el periódico

En nombre del Gobierno, el Ministro de Privatización, Aston Kajara, defendió el gasto, al recordar que en septiembre pasado un hotel americano se negó a realizar una reserva para el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, bajo la presión de los activistas de los derechos de los homosexuales.

"Contratamos a consultores para intervenir y poner fin a la hostilidad contra el presidente", explicó el ministro a los parlamentarios.
La polémica ley fue cancelada en agosto de 2014 por el Tribunal Constitucional por falta de quórum en su adopción. Los diputados han expresado su voluntad de presentar un nuevo texto anti homosexualidad en el Parlamento, pero aún no hay fijada una fecha.

"El gobierno no tendría necesidad de gastar ese dinero si nuestro Parlamento no aprobara leyes controvertidas que afectan a nuestra economía y nuestras relaciones internacionales", declaró Frank Mugisha, uno de los principales activistas de los derechos de los homosexuales en Uganda.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)