Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira

Violencia extrema entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en el centro de Benin

Los buenos viejos tiempos de los vinos tunecinos de Thibar

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

El ministro español de exteriores visita Níger

Tropas de la UA arrestan a un miembro de Al-Shabaab

Ruanda reabre la frontera con Uganda

Boko Haram da tres días a los cristianos para abandonar la región de Diffa en Níger

Los afroecuatorianos hacen posesión simbólica de sus autoridades

La primera coreógrafa negra nominada para un premio Tony en más de 20 años

Terremoto de 3,11 grados en Túnez

El Gobierno de Guinea Ecuatorial investiga si el embajador Ndong Mba infló los costes iniciales de la sede diplomática

Rescatadas 21 niñas victimas del matrimonio infantil en Zambia

Finaliza la huelga general en Sudán

Ghana y Costa de Marfil suspenden las ventas de cacao

Lee White, un blanco a la cabeza del Ministerio de Bosques de Gabón

¿Vacaciones en Africa?, por Rafael Muñoz Abad
La danza urbana contemporánea de Gabón llega a Barceñona
CAN 2019: Apodos del Grupo E, por Pancho Jaúregui
Sobre fármacos de fabricaciòn local en la República Democrática del Congo y farmacias sociales en Nicaragua, por José Antonio Barra Martínez
Acerca de la mujer negra en la Educación , por Mesa de Mujeres Afro

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen
27 de marzo de 2015

El Gobierno de Yoweri Museveni ha pagado 175.000 € a una empresa de relaciones públicas americana para "mejorar la imagen" del país, empañada en el extranjero por el voto de una ley anti homosexualidad en 2013.

Aprobada por una abrumadora mayoría en el Parlamento en diciembre de 2013, la ley que endurecía la legislación vigente, castigando las relaciones homosexuales con cadena perpetua, atrajo duras críticas de todo el mundo y llevó a varios países socios de Uganda, con EE.UU. a la cabeza, a congelar algunas de sus ayudas.

Según el periódico ugandés The Observer, el Parlamento fue informado del contrato con la empresa estadounidense al considerar una solicitud de presupuesto suplementario del Estado para el año en curso, incluyendo, entre otros, 614 millones de chelines pagar a la empresa estadounidense “Scribe Strategies and Advisors” para lavar la imagen del país empañada por la ley anti homosexualidad.

"La explicación del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Comisión Presupuestaria es que el gobierno ha pagado a esta firma estadounidense para presionar al comité del Congreso estadounidense para mejorar la imagen de Uganda después de la votación de la ley anti homosexualidad, declaró a la prensa Fox Odoi, uno de los pocos opositores de la ley.

Según The Observer, varios miembros de la Comisión se negaron a aprobar dicha suma. "Es increíble que el Ministerio de Asuntos Exteriores utiliza este dinero para limpiar la imagen de Uganda, mientras que nosotros, los parlamentarios, estamos en contra de la homosexualidad", señalo la diputada Nebanda Florencia, furiosa, según cita el periódico

En nombre del Gobierno, el Ministro de Privatización, Aston Kajara, defendió el gasto, al recordar que en septiembre pasado un hotel americano se negó a realizar una reserva para el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, bajo la presión de los activistas de los derechos de los homosexuales.

"Contratamos a consultores para intervenir y poner fin a la hostilidad contra el presidente", explicó el ministro a los parlamentarios.
La polémica ley fue cancelada en agosto de 2014 por el Tribunal Constitucional por falta de quórum en su adopción. Los diputados han expresado su voluntad de presentar un nuevo texto anti homosexualidad en el Parlamento, pero aún no hay fijada una fecha.

"El gobierno no tendría necesidad de gastar ese dinero si nuestro Parlamento no aprobara leyes controvertidas que afectan a nuestra economía y nuestras relaciones internacionales", declaró Frank Mugisha, uno de los principales activistas de los derechos de los homosexuales en Uganda.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)