Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Cumbre de la CEDEAO el 14 de septiembre para luchar contra el terrorismo

Reunión regional de seguridad en Angola

Dos miembros del personal sanitario dedicado a la lucha contra el ébola han sido asesinados en la RDC

Gérard Ella Nguéma, presidente del opositor Frente Patriótico de Gabón detenido

Ghana se suma a la lista de países sin visado de Sudáfrica

Sudáfrica añade Ghana y Santo Tomé a la lista de países sin visado

Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 1/2)

El Pacto del G20 con África: un largo camino a recorrer

Confirmado un caso de ébola en la ciudad congoleña de Goma

Protestas contra la decisión del ACNUR de evacuar a un pequeño número de migrantes del centro de Tajoura

Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui
Borja Monreal. Ser pobre. Experiencias en Angola, Guinea Ecuatorial, Uganda…, por Roge Blasco
Africa, entre la esperanza y la miseria , por Jose Carlos Rodriguez Soto

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Salario mínimo ¿Quién paga mejor en África?
24/03/2015 -

En cada país, hay un mínimo, que se debe pagar al trabajador de acuerdo a las leyes que regulan el mercado laboral.

Salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG), salario mínimo interprofesional (SMIC) o salario mínimo nacional garantizado (SNMG), depende de cada país y es, en realidad, la remuneración mínima de los trabajadores, establecida por los estados.

En el África francófona, algunos países están resurgiendo en esta materia. Los tres países con los salarios más altos son: Marruecos, Guinea Ecuatorial y Argelia.

Los SMIC/SMIG/SNMG siguen siendo importantes para los países debido a que son parte de los puntos recurrentes de discusión, entre los interlocutores sociales, en los diferentes países.

La organización administrativa del África francófona, fuertemente inspirada en el modelo francés, señala que el salario mínimo tiene implicaciones en el cálculo de los salarios de los funcionarios públicos y en el cálculo de las pensiones de algunos países.

Un análisis comparativo de los salarios mínimos en los distintos países africanos de habla francesa muestra que Marruecos es el que ofrece el salario mínimo más alto: 137.095 francos CFA (209 €). Seguido por Guinea Ecuatorial y Argelia con salarios mínimos de 128.000 FCFA (195 €) y 112 000 francos CFA (171 €) respectivamente.

El salario mínimo promedio en el África francófona es de 62.358 francos CFA (95 €). La revalorización de los salarios a menudo se produce como consecuencia de los movimientos y las demandas de los sindicatos en la mayoría de los países.

En cuanto al SMIC/salario mínimo más bajo, se encuentra en países como Malí 31.047 FCFA (47,33€), Níger 30.047 FCFA (45,8 €) y Mauritania 30 000 FCFA (45,7 €). En Burkina Faso, con la revalorización de 2006, se había fijado el SMIG en 32.218 FCFA (49,11 €), pero hoy en día aún se está lejos de esa cantidad anunciada.

burkina24.com – (Fundación Sur)