En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...
Aproximación ideológica sobre lo afrovenezolano en la historiografía venezolana : una mirada antropológica por Meyby Ugueto-Ponce
...leer más...
Ocupación del espacio y Usos de los recursos naturales en el Alto Atlás marroquí : el caso de los agro-pastores bereberes Aït Ikkis y el agdal del Yagour. por Pablo Domínguez
...leer más...
Ruanda: Las causas profundas que dificultan el relanzamiento de la agricultura, por Charles Ndereyehe
...leer más...
El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mujeres trabajando por la paz en Casamance
...leer más...

El opositor ugandés Bernard Atiku revela por qué golpeo al diputado Ibrahim Abiriga
...leer más...

Estudiantes senegaleses indignados por el robo del dinero de sus becas
...leer más...

Rusia estudia suministrar aviones Sukhoi SSJ100 y MC-21 a Argelia
...leer más...

Militares y milicianos del régimen reprimieron violentamente a los manifestantes en diferentes ciudades de Togo
...leer más...

La solución a los problemas de la migración es el desarrollo de los estados
...leer más...

A la espera del dictamen sobre el recurso de anulación de Khalifa Sall
...leer más...

El ejército ugandés se despliega en Kampala ante las protestas contra Museveni
...leer más...

La ministra de Sanidad ugandesa utiliza un original método de lucha contra la corrupción
...leer más...

Nambia un nuevo país de África creado por Trump ante los líderes africanos
...leer más...

El presidente de Tanzania ordena que se construya una muralla alrededor de las minas de tanzanita
...leer más...

Embarazadas cerca de 80 niñas de escuelas de secundaria y primaria de Bunda en Tanzania
...leer más...

El Presidente de Sudán, Bashir, elogia la fuerza fronteriza conjunta con Chad
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2017-09-01 / 2017-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

34 refugiados burundeses asesinados por las fuerzas de seguridad de la RD Congo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Sobre la necesidad de escribir: cuando el silencio es imposible, por LitERaFRicAs
...leer más...
Un viaje en el espacio y en el tiempo, por Leo Ramos Sierra
...leer más...
1 de septiembre de 1961: comienza la Guerra de Independencia Eritrea, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
El dibujante Ramón Esono, detenido en Guinea Ecuatorial, por José Naranjo
...leer más...
Lucia Asué Mbomio Rubio reflexiona sobre las mujeres pioneras que se casaron con negros y la identidad mestiza, por Roge Blasco
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Egipto, Etiopía y Sudán firman un acuerdo marco sobre la presa del Renacimiento
24 de marzo de 2015

Los líderes dijeron que la “declaración de principios” sentaría las bases para una mayor cooperación diplomática en el GERD (Gran Presa del Renacimiento Etíope), lo que ha provocado temores a un conflicto de recursos regionales.

No fueron publicados inmediatamente los detalles del acuerdo.

Egipto teme que la presa afectará negativamente a su cuota tradicional del agua del Nilo, que es su única fuente de agua que ha sido determinada por un tratado de la era colonial de reparto del agua.

Etiopía, la fuente con alrededor del 85% del agua del Nilo, principalmente a través de la lluvia en sus tierras altas, con más del 90% de los egipcios dependiendo de la corriente del Nilo, insiste que el proyecto es indispensable para su propio desarrollo nacional y el bienestar económico de su creciente población.

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, afirmó en sus comentarios durante la ceremonia de firma, que la GERD no causará daño en los países de aguas abajo del Nilo, Sudán y Egipto.

Subrayó que Etiopía está comprometida a cooperar con los países de la cuenca del Nilo, y afirmó que Sudán y Egipto también se beneficiarán del GERD.

Desalegn declaró que sus proyectos de agua en Etiopía apuntan a alcanzar un desarrollo sostenible señalando que estos proyectos son amistosos con el medio ambiente.

También señaló la confianza creciente entre Etiopía, Sudán y Egipto durante las conversaciones sobre el GERD.

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, por su parte, dijo que “Etiopía, Sudán y Egipto van a inaugurar una nueva era de amor y confianza que asegurará la vida, el futuro y la prosperidad de la población de las tres naciones”.

Enfatizó la dependencia de su país de las aguas del Nilo, diciendo al primer ministro de Etiopía que: “Ustedes se desarrollarán y crecerán y yo con ustedes, pero hay que darse cuenta que en Egipto la población vive solo del agua que viene de este río”.

Apuntó que la declaración de principios debe ser seguida por la firma de los acuerdos detallados sobre las cuestiones pendientes, particularmente la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI en sus siglas en inglés).

Al-Sisi expresó además su orgullo acerca de lo que él llamó “momento histórico”, diciendo: “Les prometo que nosotros soñaremos con el bienestar y la prosperidad para poner en marcha un proyecto de desarrollo integral ”.

El presidente de Sudán, Omer Hassan al-Bashir, describió la firma de la declaración de principios como “una hazaña histórica sin precedentes en las eternas relaciones entre las tres naciones”.

Añadió que el acuerdo pone las bases para la construcción de la confianza y cooperación entre las tres naciones, declarando que los intereses nacionales no deberían estar en detrimento de los intereses regionales.

Bashir expresó la esperanza de que el acuerdo sentará las bases para la cooperación entre los países de la cuenca del Nilo en el NBI, afirmando que se ha alcanzado un acuerdo detallado sobre las cuestiones pendientes con el fin de no perjudicar los intereses de las tres naciones.

El acuerdo provee que los tres países se comprometerán a las recomendaciones de la firma de consultoría a la que le será asignada la tarea de evaluar el impacto probable del GERD en Sudán y Egipto.

Los tres países habían formado anteriormente un comité para seleccionar una firma consultora para evaluar el probable impacto del GERD en Sudán y Egipto. Cuatro firmas consultoras de Francia, Australia y Holanda habían sido anteriormente preseleccionadas e invitadas a enviar sus propuestas

Los principios del acuerdo incluyen dar prioridad a los países aguas abajo del Nilo para la generación de electricidad por la presa, un mecanismo para resolver los conflictos, y proveer de compensaciones por los daños.

Se suponía que los tres líderes celebraran una conferencia de prensa siguiendo la firma del acuerdo pero fue cancelada sin dar razones.

SISI VISITA ADDIS ABEBA

El presidente egipcio, Abdel Fettah al-Sisi ha llegado a Addis Abeba el lunes después de asistir a la ceremonia de firma en Jartum sobre la declaración de principios para resolver la disputa por la controversia del proyecto de la presa del Nilo en Etiopía.

a su llegada al aeropuerto internaciional de Addis Abeba Bole, al-Sisi fue acogido calurosamente por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que había estado antes en Jartum para la ceremonia de firma.

Durante sus tres días de visita oficial en Addis Abeba, se esperaba que al-Sisi mantuviera conversaciones con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el presidente de Etiopía, Mulatu Tosheme, en una serie de asuntos bilaterales.

El martes, al-Sisi, dió un discurso al parlamento etíope donde alentó áreas de cooperación entre Egipto y Etiopía.

Sudan Tribune - (Fundación Sur)

Traducido por Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios