En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...

El parlamento de Zimbabue se reune hoy para iniciar el proceso para adoptar una moción de censura contra Mugabe
...leer más...

La Comisión Nacional de Derechos Humanos nigeriana insta al Gobierno a cumplir su compromiso en lo relativo a las personas desaparecidas
...leer más...

La ONU extiende su misión en la República Democrática del Congo y autoriza el envío de más Cascos Azules
...leer más...

Israel deportará a 40,000 refugiados africanos sin su consentimiento.
...leer más...

El Consejo de Seguridad Nacional de Etiopía insta a los Gobiernos regionales a controlar las protestas
...leer más...

Partido gobernante de Guinea Ecuatorial gana las elecciones
...leer más...

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
33 años cumple “Las tinieblas de tu memoria negra”…¿la has leído ya?, por LitERaFRicAs
...leer más...
La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
...leer más...
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Egipto, Etiopía y Sudán firman un acuerdo marco sobre la presa del Renacimiento
24 de marzo de 2015

Los líderes dijeron que la “declaración de principios” sentaría las bases para una mayor cooperación diplomática en el GERD (Gran Presa del Renacimiento Etíope), lo que ha provocado temores a un conflicto de recursos regionales.

No fueron publicados inmediatamente los detalles del acuerdo.

Egipto teme que la presa afectará negativamente a su cuota tradicional del agua del Nilo, que es su única fuente de agua que ha sido determinada por un tratado de la era colonial de reparto del agua.

Etiopía, la fuente con alrededor del 85% del agua del Nilo, principalmente a través de la lluvia en sus tierras altas, con más del 90% de los egipcios dependiendo de la corriente del Nilo, insiste que el proyecto es indispensable para su propio desarrollo nacional y el bienestar económico de su creciente población.

El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, afirmó en sus comentarios durante la ceremonia de firma, que la GERD no causará daño en los países de aguas abajo del Nilo, Sudán y Egipto.

Subrayó que Etiopía está comprometida a cooperar con los países de la cuenca del Nilo, y afirmó que Sudán y Egipto también se beneficiarán del GERD.

Desalegn declaró que sus proyectos de agua en Etiopía apuntan a alcanzar un desarrollo sostenible señalando que estos proyectos son amistosos con el medio ambiente.

También señaló la confianza creciente entre Etiopía, Sudán y Egipto durante las conversaciones sobre el GERD.

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, por su parte, dijo que “Etiopía, Sudán y Egipto van a inaugurar una nueva era de amor y confianza que asegurará la vida, el futuro y la prosperidad de la población de las tres naciones”.

Enfatizó la dependencia de su país de las aguas del Nilo, diciendo al primer ministro de Etiopía que: “Ustedes se desarrollarán y crecerán y yo con ustedes, pero hay que darse cuenta que en Egipto la población vive solo del agua que viene de este río”.

Apuntó que la declaración de principios debe ser seguida por la firma de los acuerdos detallados sobre las cuestiones pendientes, particularmente la Iniciativa de la Cuenca del Nilo (NBI en sus siglas en inglés).

Al-Sisi expresó además su orgullo acerca de lo que él llamó “momento histórico”, diciendo: “Les prometo que nosotros soñaremos con el bienestar y la prosperidad para poner en marcha un proyecto de desarrollo integral ”.

El presidente de Sudán, Omer Hassan al-Bashir, describió la firma de la declaración de principios como “una hazaña histórica sin precedentes en las eternas relaciones entre las tres naciones”.

Añadió que el acuerdo pone las bases para la construcción de la confianza y cooperación entre las tres naciones, declarando que los intereses nacionales no deberían estar en detrimento de los intereses regionales.

Bashir expresó la esperanza de que el acuerdo sentará las bases para la cooperación entre los países de la cuenca del Nilo en el NBI, afirmando que se ha alcanzado un acuerdo detallado sobre las cuestiones pendientes con el fin de no perjudicar los intereses de las tres naciones.

El acuerdo provee que los tres países se comprometerán a las recomendaciones de la firma de consultoría a la que le será asignada la tarea de evaluar el impacto probable del GERD en Sudán y Egipto.

Los tres países habían formado anteriormente un comité para seleccionar una firma consultora para evaluar el probable impacto del GERD en Sudán y Egipto. Cuatro firmas consultoras de Francia, Australia y Holanda habían sido anteriormente preseleccionadas e invitadas a enviar sus propuestas

Los principios del acuerdo incluyen dar prioridad a los países aguas abajo del Nilo para la generación de electricidad por la presa, un mecanismo para resolver los conflictos, y proveer de compensaciones por los daños.

Se suponía que los tres líderes celebraran una conferencia de prensa siguiendo la firma del acuerdo pero fue cancelada sin dar razones.

SISI VISITA ADDIS ABEBA

El presidente egipcio, Abdel Fettah al-Sisi ha llegado a Addis Abeba el lunes después de asistir a la ceremonia de firma en Jartum sobre la declaración de principios para resolver la disputa por la controversia del proyecto de la presa del Nilo en Etiopía.

a su llegada al aeropuerto internaciional de Addis Abeba Bole, al-Sisi fue acogido calurosamente por el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, que había estado antes en Jartum para la ceremonia de firma.

Durante sus tres días de visita oficial en Addis Abeba, se esperaba que al-Sisi mantuviera conversaciones con el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y el presidente de Etiopía, Mulatu Tosheme, en una serie de asuntos bilaterales.

El martes, al-Sisi, dió un discurso al parlamento etíope donde alentó áreas de cooperación entre Egipto y Etiopía.

Sudan Tribune - (Fundación Sur)

Traducido por Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios