En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Paso atrás para niños y niñas soldado en Sudán del Sur , Por Chema Caballero

18 de marzo de 2015.

La alerta saltaba el pasado 21 de febrero cuando UNICEF anunciaba que un grupo armado había secuestrado alrededor de 89 chicos, de entre 13 y 18 años, en la aldea de Wau Shilkul, en el Estado de Upper Nile, de Sudán del Sur. La noticia nos ponía en alerta ya que se trataba de un paso atrás para la situación de los niños y niñas soldados en el país, después de que desde estas páginas habíamos estado informando de las buenas noticias que estos menores estaban recibiendo en los últimos meses.
Según fuentes presenciales, los soldados del grupo armado, que no fue identificado en su momento rodearon la aldea y fueron casa por casa llevándose a todos los niños mayores de 12 años.

El presidente del país, Salva Kiir, acusó al grupo terrorista Boko Haram de estar detrás del secuestro. Pocos compraron esta historia ya que supondría que el grupo de origen nigeriano habría empezado a actuar muy lejos de su campo de acción. La confirmación de que la coartada del presidente no era verdad llegó a principios de marzo, cuando la oficina de la ONU en el país desmentía al políticoy acusa a una milicialiderada por el señor de la guerra Johnson Olonyy aliada del ejército sursudanés, el SPLA, de estar detrás del secuestro. Por su parte, UNICEF elevaba la cifra de niños de 89 a varios cientos.

Según las informaciones recopiladas por la agencia internacional, los menores están repartidos entre distintas localizaciones. Algunos testigos aseguran haber visto a los niños en un campo de entrenamiento cerca a la zona donde tuvo lugar el secuestro, mientras que otros habrían sido llevados a Melut, cerca de la frontera con Sudán, y vestirían uniformes militares.

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathen Veitch, dice que cuando se juntan todos los informes elaborados con las declaraciones de los testigos entrevistados en la zona se obtiene la convicción de que la mayoría de estos niños pueden haber sido enviados a luchar a Kaka, a unos cuarenta y cinco minutos al norte de Melut en barco.

El SLPA niega cualquier relación con el secuestro de los menores y afirma que la milicia de Olony está fuera de control.

Lo que sí es cierto es que el SLPA está reclutando menoressegún ha denunciado Human Rights Watch (HRW). Según la organización, el ejército sursudanés ha añadido a sus filas, normalmente a través de la fuerza aunque no niega que también se ha registrado algún alistamiento voluntario de menores, a niños tan jóvenes como de 13 años en el Estado de Upper Nile.

Varios testigos han confirmado los hechos y declarado que el ejército se llevó por la fuerza a numerosos menores en la ciudad de Malakal, algunos justo junto a la base de las fuerzas de Naciones Unidas, donde se refugian unas 20.000 personas.

Esto es un paso atrás en la política del SPLA. Tras la independencia de Sudán del Sur en 2011, el SPLA, que había luchado por esta causa contra el gobierno de Jartum, se convirtió en el ejército del nuevo país y en agosto de 2013 decidió poner fin a una de las prácticas que le había caracterizado desde sus inicios, el reclutamiento de menores de 18 años para luchar en sus filas.

Cuando el actual conflicto surgió en diciembre de 2013, el SPLA reanudó esta práctica. Desde entonces tanto ejército como los rebeldes seguidores del ex vice primer ministro Riek Machar, han reclutado y desplegado en el campo de batalla a menores de 18 años. UNICEF confirma que desde el inicio de la contienda miles de menores han luchado o lo están haciendo en los dos bandos.

Evidentemente, el ejército sursudanés niega estas afirmaciones. El Ministro de Defensa, Kuol Manyang Juuk, aseguraba a HRWque se han emitido órdenes contra el reclutamiento de menores por parte del ejército. Sin embargo, las evidencias y los testimonios de los testigos contradicen estas declaraciones.

Los rebeldes fieles a Riek Machar habían prometido a UNICEF que pararían el reclutamiento de menores. En mayo de 2014, el propio Machar firmó un documento con el Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la cuestión de los niños y los conflictos armados, Leila Zerrougui, por el que se comprometía a que en sus tropas no hubiera menores. Pero hasta el momento no ha cumplido su promesa. De nuevo, HRW ha recogido evidencias y testimonios de padres de menores que fueron forzados a unirse a los rebeldes, también en el estado de Upper Nile.

Por su parte,el pasado 28 de octubre de 2014 el gobierno de Sudán del Sur se unió a la campaña Children, no soldiers de UNICEFy firmó con la agencia de Naciones Unidas un plan de acción destinado a evitar el reclutamiento de menores por parte del ejército nacional. Que como vemos, por estas últimas informaciones que nos llegan, tampoco está cumpliendo.

La firma de los acuerdos con UNICEF y la señora Zerrougui por parte de los dos bandos y la liberación a finales del pasado mes de enero de varios miles de menores soldadoshabían hecho pensar que poco a poco estos iban a desaparecer de los campos de batalla en Sudán del Sur. Sin embargo, estas últimas noticias de reclutamientos de menores por todas las partes del conflicto y el incumplimiento de las promesas hechas tanto por el gobierno de Juba como por los seguidores de Machar nos devuelven a la realidad: es duro renunciar al reclutamiento de menores de 18 años para ser utilizados como soldados.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios