En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...

La problemática de los asentamientos ilegales en la frontera entre Ghana y Togo
...leer más...

El gobierno de Mnangagwa pide devolver dinero a Zimbabue o enfrentarse a ser arrestados.
...leer más...

Alpha Condé propone el 23 de enero para la apertura del diálogo entre el gobierno de Togo y la oposición
...leer más...

Obiang niega la muerte por toturas de un opositor
...leer más...

Enfrentamientos en una escuela sudafricana por el idioma de enseñanza
...leer más...

El ejército de Argelia descubre un arsenal cerca de la frontera con Malí
...leer más...

La OMS advierte del "alto" riesgo de cólera en la capital de la RD del Congo.
...leer más...

Los activos de Trillian y McKinsey vinculados a Gupta serán congelados por orden del Tribunal Superior de Sudáfrica
...leer más...

Comienza la segunda misión de la fuerza antiterrorista del Sahel ’G5’
...leer más...

Ciudad del Cabo se quedará sin agua en tres meses
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Sudán la está armando, Por Chema Caballero

12 de marzo de 2015.

Sudán está librando varios conflictos al interno de su propio territorio: Darfur, Kordofán del Sur y los Montes nubas o en el Estado de Blue Nile. Además, el gobierno de Jartum es sospechoso de apoyar y armar a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor, a los selekas de la República Centroafricana o a los de Sudán del Sur, entre otros.

Desde hace una tiempo, el presidente del país, Omar al-Bashir, que hace solo un par de meses recibía la noticia de que la Corte Penal Internacional suspendía la causa de Darfur por la que estaba imputado, parece que ha descubierto un gran negocio que está dejando grandes beneficios al país, los cuales le permiten mantener las guerras contra los grupos rebeldes en el sur del país: la venta de armamento a grupos armados de todo el continente.

En la actualidad,Sudán se ha convertido en el tercer productor de armamento del continente, tras Egipto y Sudáfrica, gracias a la fábrica gubernamental Military Industry Corporation (MIC) establecida en 1993, tras la imposición de un embargo de armas al país. Esta industria ofrece variantes del AK-47, munición para armas ligeras y pesadas, carros armados y artillería. MIC se especializa en copiar diseños extranjeros, especialmente chinos.

Desde hace tiempo se sabe que Sudán provee armas y municiones a diversos grupos armados y ejércitos del continente, desde Costa de Marfil a Somalia o, últimamente, en la República Centroafricana, donde mercenarios sudaneses han luchado junto a los grupos selekasy gran cantidad de armamento y munición sudanés ha terminado en manos de los rebeldes, posiblemente cedidas por los mercenarios aunque también hay evidencias de ventas directas de Jartum a los selekas. Grupos de investigadores de Conflict Armaments Researcho Small Arms Survey han encontrado pruebas del uso de armamento producido en Sudán o triangulado por este país en casi todos los conflictos que tienen lugar en el continente.

Este último aspecto también es importante recordarlo porque Sudán sirve como lugar de paso de armas y municiones provenientes, principalmente, de China e Irán. El gigante asiático es el principal proveedor de armamento y municiones a Sudán por un importe de unos 35 millones de dólares al año. Irán por su parte, ha encontrado en el país africano una vía para dar salida a su armamento ya que el país sufre un embargo impuesto por Naciones Unidas en 2006.

Los investigadores de Conflict Armaments Research tienen evidencias de que armamento fabricado en China, y posiblemente también en Irán, ha sido transferido desde Sudán a la RCA. Los investigadores piensan que es posible que el apoyo de Sudán a los selekas tenga que ver con la autoproclamación de estos como la voz de los musulmanes de la RCA y las décadas de lucha de Jartum contra grupos cristianos en el sur de su propio país. Pero en otros casos no existe no es fácil encontrar una razón que justifique el apoyo militar por parte de Jartum o la venta de armamento.

Por ejemplo, en 2009 se encontraron en el norte de Costa de Marfil 500.000 cartuchos de munición de fabricación sudanesa e iraní que habrían entrando en el país a través de Burkina Faso, país que durante décadas ha también ha suministrado armas y municiones a muchos grupos armados africanos. Sudán no tiene ningún interés estratégico en la región, por lo que el único que pudo llevarle a vender esas municiones fue el económico, piensan los investigadores.

La lista de grupos que se benefician del comercio con Sudán es muy larga; podemos resumirla diciendo que las armas fabricadas o trianguladas por Sudán han encontrado su camino en conflictos como el de la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia o recientemente al de Libia, por citar solo unos pocos.

Sudán, un país con poca industria y que lleva décadas desangrando su economía en varios conflictos dentro de su propio territorio ha encontrado en el tráfico de armas, sobre todo el ilegal, una fuente de ingresos bastante lucrativa que le da un respiro en su economía y le permite seguir manteniendo las guerras de Darfur, Kordofan del Sur o Blue Nile. Para ello, no le importa violar directamente las sanciones y embargos impuestos por Naciones Unidas, como sucedió en el caso de Costa de Marfil que señalábamos más arriba.

El Tratado Internacional de Comercio de armas que entró en vigor hace poco, no soluciona el problema del mercado negro de armamento, que en África es el que tiene mayor predicamento y produce más beneficios. Su objetivo no es terminar con el comercio de armas sino regularlo. Aunque los estados miembros sí que:

1 - Están obligados a evaluar sus exportaciones de armas convencionales para determinar si existe el peligro de que se utilicen para incentivar los conflictos existentes.

2 - Tienen prohibido autorizar transferencias de armamento que puede ser empleado en la comisión de genocidios, crímenes contra la humanidad o crímenes de guerra. Igualmente si existe riesgo de que las armas se empleen para socavar la paz y la seguridad o cometer una grave violación del derecho internacional humanitario o de derechos humanos.

3 - Están obligados a tomar medidas para prevenir el desvío de armas al mercado negro, así como elaborar informes de sus importaciones y exportaciones de armas convencionales.

Sudán es uno de los países que desde un primer momento se opuso a este tratado y una vez aprobado no lo ha firmado, por lo cual, en principio no estaría obligado por él y no tienen que presentar los informes que demuestren que cumple con los tres punto expuestos anteriormente.

A nivel internacional los mecanismos que existen para controlar este tipo de comercio son muy escasos e ineficientes, sobre todo en África, por lo que poco parece que se pueda hacer en este terreno sobre todo si los socios comerciales de Sudán son dos países que tampoco se caracterizan por ser muy rigurosos con el cumplimiento de las leyes internacionales.

Original en : Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios