África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos

Boko Haram, lejos de ser derrotado, por Chema Caballero
Thomas Sankara, 30º aniversario , por Félix Pérez Ruiz de Valbuena.
Algunas pistas sobre los rumbos que se van tomando en África, por José Antonio Barra
En recuerdo de los fusilados en Ngolo, Bata, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Al abordaje (II), por Rafael Muñoz Abad

Al menos 200.000 personas padecen hambre en Madagascar
12 de marzo de 2015

Haova Toboha de seis años, agarra firmemente con una mano su pequeña bolsa de plástico llena de granos de maíz, mientras empuja a otros niños y trata de coger del suelo arenoso los granos que cayeron durante una distribución de alimentos llevada a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Logré coger estos granos y los voy a añadir a los que mis padres hayan obtenido durante la distribución del PMA declara la niña en Berano al sur de Madagascar.

El PMA, cuyas raciones permiten actualmente sobrevivir a 120.000 personas, ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional. En la región, una sequía excepcional, de octubre a febrero, ha destruido las cosechas. La comida escasea y los funcionarios locales ya han declarado varios casos de niños que han muerto por el hambre.

Por ahora, la situación no se ha calificado como "hambruna", como en 1991, cuando cientos de personas murieron de hambre en la región. "En ese momento, la gente dejaba su aldea para llegar a los puntos de suministro de agua y morían por el camino", señala Bertrand Randrianarivo, originario de la región, que trabaja desde 2001 con varias ONG que intervienen en esa parte de la isla. La sequía está afectando cada cinco o seis años el sur de Madagascar, lo que sugiere el establecimiento urgente de un sistema de drenaje de agua, y el desenclave de la región.

Muchos donantes han considerado invertir en un sistema de este tipo, pero se han desalentado por la falta de interés de los sucesivos dirigentes de Madagascar.

Este año, el PMA no habla de "hambruna", pero el problema alimentario es agudo, cualquiera que sea el nombre que le demos a esta situación, la gente está agotada. Raharisoa, de 25 años, está sentada en el suelo, terriblemente delgada. Su hija de dos años murió de hambre en diciembre. "No hemos sido capaces de cuidar de nuestros hijos, a causa del hambre, la gente mayor se debilita y no puede cuidar de los más pequeños".

En el cercano pueblo de Imongy, el jefe del centro de salud de la zona, Marc Andriakotonindrina, ha indicado que una docena de niños murieron de hambre en diciembre, de acuerdo con los datos recogidos por los trabajadores de la salud del pueblo. "Estos niños no presentaban ningún signo de enfermedad, simplemente perdían peso de forma progresiva hasta la muerte".

La sequía ha destruido todos los cultivos en el sur de Madagascar y los intentos de los agricultores de replantar no hacen más que agotar sus reservas de semillas y alimentos. La lluvia que cayó en febrero llegó demasiado tarde para salvar la temporada. Según cifras del gobierno, entre 200.000 y 350.000 personas padecen hambre.

El ministro de Agricultura, Roland Ravatomanga prometió ayuda alimentaria a las regiones afectadas. Un cargo que se sumará a los esfuerzos de este pobre país para ayudar a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que han causado la muerte a 22 personas y siniestros a 63.037 en Antananarivo, la capital.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)