Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Manifestaciones a favor de la justicia y el gobierno civil en Sudán

La iniciativa de Ivanka Trump para mujeres anuncia 27 millones de dólares en subvenciones

El Frente de Liberación del Pueblo Tigray critica al Partido Democrático Amhara de Etiopía

El testigo en el asesinato del caso del Comandante Mahama en Ghana, involucrado en un accidente

El Banco Mundial financia 4 acuerdos en Malí

Malí se niega a negociar con los yihadistas

Sudáfrica acusada de no cooperar en la detención de un sospechoso de genocidio

La OMS declara oficialmente el ébola como “emergencia de salud pública mundial”

Aumenta la violencia intercomunitaria en Malí

El presidente de Sudán del Sur asegura que la economía del país prosperará de nuevo

Ghana y Costa de Marfil levantan la suspensión de las ventas de cacao

Más de 17. 000 niñas reciben en Zambia la vacuna contra el virus del papiloma humano

Magufuli anima a las mujeres de Tanzania a tener hijos

Se hacen virales vídeos de blancos llamando a la policía a causa de negros inocentes (parte 2/2)

Proyecto de simplificación de los procedimientos administrativos en Marruecos

Antonio de Diego González. Sufismo negro , por Roge Blasco
Recorriendo los populismos africanos, por Fernando Díaz
Bangui, capital sin brillo, por Gaetan Kabasha
Los mejores jugadores africanos que han desfilado por el fútbol mexicano, por Carlos Luján Aldana
CAN 2019: Argelia - Senegal Final definida, por Pancho Jaúregui

Al menos 200.000 personas padecen hambre en Madagascar
12 de marzo de 2015

Haova Toboha de seis años, agarra firmemente con una mano su pequeña bolsa de plástico llena de granos de maíz, mientras empuja a otros niños y trata de coger del suelo arenoso los granos que cayeron durante una distribución de alimentos llevada a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Logré coger estos granos y los voy a añadir a los que mis padres hayan obtenido durante la distribución del PMA declara la niña en Berano al sur de Madagascar.

El PMA, cuyas raciones permiten actualmente sobrevivir a 120.000 personas, ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional. En la región, una sequía excepcional, de octubre a febrero, ha destruido las cosechas. La comida escasea y los funcionarios locales ya han declarado varios casos de niños que han muerto por el hambre.

Por ahora, la situación no se ha calificado como "hambruna", como en 1991, cuando cientos de personas murieron de hambre en la región. "En ese momento, la gente dejaba su aldea para llegar a los puntos de suministro de agua y morían por el camino", señala Bertrand Randrianarivo, originario de la región, que trabaja desde 2001 con varias ONG que intervienen en esa parte de la isla. La sequía está afectando cada cinco o seis años el sur de Madagascar, lo que sugiere el establecimiento urgente de un sistema de drenaje de agua, y el desenclave de la región.

Muchos donantes han considerado invertir en un sistema de este tipo, pero se han desalentado por la falta de interés de los sucesivos dirigentes de Madagascar.

Este año, el PMA no habla de "hambruna", pero el problema alimentario es agudo, cualquiera que sea el nombre que le demos a esta situación, la gente está agotada. Raharisoa, de 25 años, está sentada en el suelo, terriblemente delgada. Su hija de dos años murió de hambre en diciembre. "No hemos sido capaces de cuidar de nuestros hijos, a causa del hambre, la gente mayor se debilita y no puede cuidar de los más pequeños".

En el cercano pueblo de Imongy, el jefe del centro de salud de la zona, Marc Andriakotonindrina, ha indicado que una docena de niños murieron de hambre en diciembre, de acuerdo con los datos recogidos por los trabajadores de la salud del pueblo. "Estos niños no presentaban ningún signo de enfermedad, simplemente perdían peso de forma progresiva hasta la muerte".

La sequía ha destruido todos los cultivos en el sur de Madagascar y los intentos de los agricultores de replantar no hacen más que agotar sus reservas de semillas y alimentos. La lluvia que cayó en febrero llegó demasiado tarde para salvar la temporada. Según cifras del gobierno, entre 200.000 y 350.000 personas padecen hambre.

El ministro de Agricultura, Roland Ravatomanga prometió ayuda alimentaria a las regiones afectadas. Un cargo que se sumará a los esfuerzos de este pobre país para ayudar a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que han causado la muerte a 22 personas y siniestros a 63.037 en Antananarivo, la capital.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)