El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia

La Amisom comienza la retirada de Somalia

Mugabe desafía a los zimbabuenses

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos

La epidemia de cólera en Yemen, la de peste en Madagascar y las perspectivas del hambre para el siglo XXI, por José Antonio Barra
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet

Al menos 200.000 personas padecen hambre en Madagascar
12 de marzo de 2015

Haova Toboha de seis años, agarra firmemente con una mano su pequeña bolsa de plástico llena de granos de maíz, mientras empuja a otros niños y trata de coger del suelo arenoso los granos que cayeron durante una distribución de alimentos llevada a cabo por el Programa Mundial de Alimentos (PMA). "Logré coger estos granos y los voy a añadir a los que mis padres hayan obtenido durante la distribución del PMA declara la niña en Berano al sur de Madagascar.

El PMA, cuyas raciones permiten actualmente sobrevivir a 120.000 personas, ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional. En la región, una sequía excepcional, de octubre a febrero, ha destruido las cosechas. La comida escasea y los funcionarios locales ya han declarado varios casos de niños que han muerto por el hambre.

Por ahora, la situación no se ha calificado como "hambruna", como en 1991, cuando cientos de personas murieron de hambre en la región. "En ese momento, la gente dejaba su aldea para llegar a los puntos de suministro de agua y morían por el camino", señala Bertrand Randrianarivo, originario de la región, que trabaja desde 2001 con varias ONG que intervienen en esa parte de la isla. La sequía está afectando cada cinco o seis años el sur de Madagascar, lo que sugiere el establecimiento urgente de un sistema de drenaje de agua, y el desenclave de la región.

Muchos donantes han considerado invertir en un sistema de este tipo, pero se han desalentado por la falta de interés de los sucesivos dirigentes de Madagascar.

Este año, el PMA no habla de "hambruna", pero el problema alimentario es agudo, cualquiera que sea el nombre que le demos a esta situación, la gente está agotada. Raharisoa, de 25 años, está sentada en el suelo, terriblemente delgada. Su hija de dos años murió de hambre en diciembre. "No hemos sido capaces de cuidar de nuestros hijos, a causa del hambre, la gente mayor se debilita y no puede cuidar de los más pequeños".

En el cercano pueblo de Imongy, el jefe del centro de salud de la zona, Marc Andriakotonindrina, ha indicado que una docena de niños murieron de hambre en diciembre, de acuerdo con los datos recogidos por los trabajadores de la salud del pueblo. "Estos niños no presentaban ningún signo de enfermedad, simplemente perdían peso de forma progresiva hasta la muerte".

La sequía ha destruido todos los cultivos en el sur de Madagascar y los intentos de los agricultores de replantar no hacen más que agotar sus reservas de semillas y alimentos. La lluvia que cayó en febrero llegó demasiado tarde para salvar la temporada. Según cifras del gobierno, entre 200.000 y 350.000 personas padecen hambre.

El ministro de Agricultura, Roland Ravatomanga prometió ayuda alimentaria a las regiones afectadas. Un cargo que se sumará a los esfuerzos de este pobre país para ayudar a las víctimas de las inundaciones y los deslizamientos de tierra que han causado la muerte a 22 personas y siniestros a 63.037 en Antananarivo, la capital.

afriqueexpansion.com – (Fundación Sur)