En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
25 de Mayo Día de África algo más que un día . por Liliana A. Negrín
...leer más...
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición en Zimbabue protesta por las declaraciones de los ministros sobre que el ejército no toleraría una victoria del MDC
...leer más...

Burkina Faso anuncia la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán
...leer más...

Estados Unidos y Reino Unido anuncian su apoyo en la lucha contra la epidemia de ébola
...leer más...

La Presidencia de Sudán dirige la realización del Dossier de Retorno Voluntario de Darfur
...leer más...

Escuelas del noreste de Namibia permanecen cerradas por las inundaciones
...leer más...

Un bloguero de Argelia se enfrenta a un cargo de pena de muerte por incitación contra el Estado
...leer más...

El alto costo del cibercrimen en África causa preocupación
...leer más...

Macron apoya a la ministra de esteriores de Ruanda Louise Mushikiwabo como Secretaria General de la Organización Internacional de la Francofonía
...leer más...

Día de África: todas las diócesis españolas tienen misioneros en el continente de la esperanza, son 996
...leer más...

El Banco Mundial ofrece a Sudán asistencia técnica para afrontar las dificultades económicas
...leer más...

La economía de Egipto debería crecer al 7,5% anual para beneficiar a toda la población
...leer más...

Naciones Unidas ofrece equipo médico a cuatro establecimientos de salud en Kananga
...leer más...

Una profesora es arrestada en Kenia por “lesbianismo”
...leer más...

El marroquí Aissam Serhane perdió la final de La Voz
...leer más...

Una escisión de la seleka asalta la ciudad de Bambari en la República Centroafricana
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Ver más artículos del autor


Jean Marie le Clézio, Por Amparo Cuesta

23 de octubre de 2008.

En casa hemos esperado con gran expectación la nominación del premio Nóbel de literatura. Y lo hemos hecho porque una gran escritora argelina Assia Djebbar parecía que podía salir nominada este año. Pero ha vuelto a ser para un francés y ya es el numero diecisiete de esta nacionalidad que lo recibe.

Jean Marie Le Clézio es francés pero con raíces en la isla de Mauricio por lo que al conocer la noticia busque por si encontraba algún libro de el... Y si tuve suerte y mucha porque encontré su novela Onistha que estoy leyendo y que me confirma el por que del premio Nóbel a este gran escritor.

Le Clézio es uno de esos escritores que ha viajado por todo el mundo y es conocedor de las culturas asiáticas, latinoamericanas y africanas. Este casado además con una mujer del Sahara vive en México y pasa grandes temporadas en Mauricio. Se le conoce como un escritor de ruptura porque es un gran critico de la sociedad urbanista que hemos creado y la perdida de nuestras raíces ancestrales. Pero es sobre todo un escritor mágico que crea belleza y te la hace sentir en las líneas de sus libros.

Onistha es una delicia para mis ojos porque transcurre en África y es fácil reconocer enseguida sus paisajes, sus puestas de sol, sus aves y sus olores. Cuando habla de los africanos Clezio lo hace con un realismo que sobrecoge hasta la medula y transmite inmediatamente el drama de este continente que yo llamo olvidado y que Clezio confirma y comparte transmitiéndonos también la tragedia que supone para todos nosotros el que la perdamos. África es el lugar de donde surgió el hombre y sus hambrunas, sus guerras y genocidios alimentados desde el exterior son en cierta manera una muerte que nos infligimos a toda la humanidad y a nuestros orígenes.

Y a la vez ¡con que gran ternura habla de los africanos! Una ternura que conmueve y sobrevuela como un aire límpido y cristalino llevándose con el cualquier sentimiento de cólera o rabia e impotencia. Y eso es lo que hace el arte al crear belleza. Que al poder transmitir un rayo de eternidad al que lo lee lo libera de la amenaza o la tristeza y en su lugar lo conduce a lugares de bienestar y de paz.
En eso es un maestro Jean Marie Le Clézio. Sabe retratar la belleza y captarla, acompañarnos en el misterio y expresarlo con un lenguaje poético que te catapulta a África desde las cuatro paredes de la habitación en que te encuentras. Y eso es magia.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios