"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince

El parlamento de Egipto vota para permitir gobernar a Al Sisi hasta 2034

La misión electoral de la Unión Europea celebra el acuerdo entre candidatos nigerianos

Se teme que hayan muerto decenas de mineros ilegales en una mina de oro de Zimbabue

¿A dónde van los refugiados africanos?

Los líderes políticos piden al pueblo senegalés que cesen los enfrentamientos y la violencia

La oposición de Sudán se muestra determinada a derrocar el régimen

Cómo se celebra San Valentin en Senegal

Un policía agrede a una niña negra durante un altercado entre estudiantes en un instituto de Pensilvania

Una nueva escuela para pastores fulani en Burkina Faso

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

La Asociación de Personas con Albinismo en Malaui quiere que Mutharika declare al país un lugar peligroso para los albinos

Chicago podría conseguir su primera alcaldesa negra a finales de este mes

El teatro como herramienta de concienciación sobre el derecho de las niñas a la educación en Tanzania

La activista congoleño-estadounidense que escaló la Estatua de la Libertad sigue protestando contra Trump

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Inicio > Bitácora africana >

Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Jean Marie le Clézio, Por Amparo Cuesta

23 de octubre de 2008.

En casa hemos esperado con gran expectación la nominación del premio Nóbel de literatura. Y lo hemos hecho porque una gran escritora argelina Assia Djebbar parecía que podía salir nominada este año. Pero ha vuelto a ser para un francés y ya es el numero diecisiete de esta nacionalidad que lo recibe.

Jean Marie Le Clézio es francés pero con raíces en la isla de Mauricio por lo que al conocer la noticia busque por si encontraba algún libro de el... Y si tuve suerte y mucha porque encontré su novela Onistha que estoy leyendo y que me confirma el por que del premio Nóbel a este gran escritor.

Le Clézio es uno de esos escritores que ha viajado por todo el mundo y es conocedor de las culturas asiáticas, latinoamericanas y africanas. Este casado además con una mujer del Sahara vive en México y pasa grandes temporadas en Mauricio. Se le conoce como un escritor de ruptura porque es un gran critico de la sociedad urbanista que hemos creado y la perdida de nuestras raíces ancestrales. Pero es sobre todo un escritor mágico que crea belleza y te la hace sentir en las líneas de sus libros.

Onistha es una delicia para mis ojos porque transcurre en África y es fácil reconocer enseguida sus paisajes, sus puestas de sol, sus aves y sus olores. Cuando habla de los africanos Clezio lo hace con un realismo que sobrecoge hasta la medula y transmite inmediatamente el drama de este continente que yo llamo olvidado y que Clezio confirma y comparte transmitiéndonos también la tragedia que supone para todos nosotros el que la perdamos. África es el lugar de donde surgió el hombre y sus hambrunas, sus guerras y genocidios alimentados desde el exterior son en cierta manera una muerte que nos infligimos a toda la humanidad y a nuestros orígenes.

Y a la vez ¡con que gran ternura habla de los africanos! Una ternura que conmueve y sobrevuela como un aire límpido y cristalino llevándose con el cualquier sentimiento de cólera o rabia e impotencia. Y eso es lo que hace el arte al crear belleza. Que al poder transmitir un rayo de eternidad al que lo lee lo libera de la amenaza o la tristeza y en su lugar lo conduce a lugares de bienestar y de paz.
En eso es un maestro Jean Marie Le Clézio. Sabe retratar la belleza y captarla, acompañarnos en el misterio y expresarlo con un lenguaje poético que te catapulta a África desde las cuatro paredes de la habitación en que te encuentras. Y eso es magia.