Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Continúa la carestía de combustible en Sudán

El Gobierno de la República Democrática del Congo administra una vacuna experimental contra el ébola

Burundi aprueba el referéndum que extiende el poder de Nkurunziza hasta 2034

La plataforma "Ensemble" denuncia la prohibición de sus manifestaciones en la República Democrática del Congo

Un nuevo aliento para las viejas medinas de Marruecos

El presidente de Zimbabue anunciará la fecha de las elecciones a finales de mayo

Dos pacientes con ébola recuperados y fuera de peligro

El Fiscal general de Etiopía demandará a la compañía holandesa HPFI por la patente del grano de teff

Cumbre del Congreso Nacional Africano sobre la propiedad de la tierra en Sudáfrica

El presidente de Ghana recibirá a la oposición de Togo

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses
23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)