Fondo documental
AfrIslam

Africanas en el mundo contemporáneo: Las mujeres de Guinea Ecuatorial. por Yolanda Aixelá Cabré
Mirada africana sobre el no de Grecia, por Cyprien Melibi Melibi
La inmigración senegalesa en Galicia: remesas y cuidados en familias transnacionales, por Iria Vázquez Silva.
¿Es correcto usar la palabra “nigger” incluso por parte de un presidente?
Pobreza - Poder y Ética, por Lázaro Bustince Sola - Director de África Fundación Sur

El Parlamento español podría investigar las ventas a la policía angoleña

Una mina de platino de Sudáfrica podría despedir a seis mil trabajadores

Para UNICEF las tasas de abandono de la escuela en Namibia son intolerables

Egipto, Etiopía y Sudán acuerdan aceptar el dictamen de dos empresas sobre la Presa del Renacimiento

El ex primer ministro tanzano Edward Lowassa se pasa a la oposición para las elecciones presidenciales

Celebrado en Agadir el Congreso Mundial Amazigh

El gobierno de cabo Verde aprueba ley que regula la lista nacional de trabajo infantil peligroso

¿Hacia una solución negociada en Nigeria con Boko Haram?

Primera sesión del parlamento de Burundi tras las elecciones

Plan en Sierra Leona para "volver a crecer" después del ébola

Las cadenas globales de valor : el eslabón perdido en la integración comercial en el África subsahariana

Obama y Museveni hablarán sobre la paz en Sudán del Sur en Addis Abeba

Bashir llega a Mauritania para la cumbre de la iniciativa Gran Muralla Verde para el Sáhara y el Sahel

Exportación ilegal de madera de Mozambique a China

Lucha contra la corrupción en la administración sudafricana

¿Por qué no consideramos el Magreb y Egipto como parte de África? , por Afribuku
Caminando por el infierno de Monrovia, capital de Liberia (3) de (14) “Nuno Cobre detenido por los Estados Unidos de América
Liberia, la primera república negra (de África), por Omer Freixa
Obama, África Subsahariana y la Historia, por Fernando Díaz y Albert Caramés
Afrogallonism, la reconversión de los bidones amarillos a arte , por Wiriko

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)