Fondo documental
AfrIslam

El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia
África Central: perspectivas para una emergencia cultural, por Jean Arséne Yao
Jokers africanos Sobre el arte de Yinka Shonibare y Ramón Esono Ebalé, por Anita Brus
Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro
Casa Grande y Senzala, una introducción por el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso de Oliveira

El nuevo gobernador de Luanda pide refuerzos policiales para combatir la delincuencia

Sudán rechaza la decisión de Egipto de nombrar un administrador local para Halayeb

La caza furtiva en Mozambique se ha convertido en un negocio millonario

Reservas de la presidenta de transición de la República Centroafricana sobre la fecha de las elecciones

Operación Biyela2 - Incautados en África más de 110 millones de medicamentos falsificados

Madagascar y otros lugares de África amenazados por el calentamiento global

Investigados en Zimbabue parlamentarios que obtuvieron fondos de la CIA

El nuevo jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Guinea Bissau dice que bajo su mando, el ejército estará sometido al poder político

Camerún, Costa de Marfil y Guinea anfitriones de la Copa de África de Naciones 2019, 2021 y 2023

El nuevo primer ministro de Uganda Ruhakana Rugunda rechaza hablar de ruptura entre Museveni y Amama Mbabazi

Una empresa canadiense firma un contrato de petróleo en Sudán

El jefe de la diplomacia saharaui interpela a la MINURSO

Angola es el país lusófono con la más alta tasa de mortalidad infantil

Señales de recuperación de la agricultura en Zimbabue después de años de crisis

La diáspora senegalesa envía anualmente a su país 1.052 millones de euros

Et voilá: l’ebolá, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena
Sacerdote en Centroáfrica recibe premio de Human Rights Watch, por José Carlos Rodríguez Soto
Ojos que no ven…, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL
Pidiendo justicia para Ali Aarrass , Por Ángel Gonzalo
Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, por Javier Volonté

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)