El Desarrollo Sostenible como única alternativa realista, para África y el mundo, por Lázaro Bustince Sola
Etiópico, por Carolina Grandela Tortuero
El poder de la codicia la presión marroquí, el comercio portugués y el fin del imperio Sonray, por Pablo Arconada Ledesma
Conferrencia : ¡Soldados a sus cuarteles! Hacia una gobernanza política en Nigeria, por Eduardo Carreño Lara
Etiopía una razón para entrar en África , por Alicia Moreno Cámara

Las elecciones legislativas dividen al Congo Brazzaville

Un huérfano zimbabuense aceptado en Oxford lucha por quedarse en el país

Bona Mugabe, la hija del presidente de Zimbabue, en la Comisión de Censura de espectáculos

Ghana y Sierra Leona ratifican un acuerdo de cooperación

Zambia planea construir una nueva capital en el país

Vietnam impulsa el comercio con Medio Oriente y África

La caza furtiva en Namibia enfurece al gobierno

Miles de peticiones llegan a Camerún pidiendo la liberación de tres jóvenes condenados por contar una broma sobre Boko Haram

El Gobierno de Guinea Ecuatorial detiene al Rapero Djamin por su canción a favor de los taxistas

Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial

África administrará en 2018 la primera vacuna contra la malaria

El gobierno de Ghana solicitará al FMI ampliar la ayuda financiera

1500 profesionales de la salud ugandeses podrán trabajar en Libia

Un abogado gambiano exige el nombramiento de un vicepresidente en el país

Cosatu prohibe a Zuma hablar en sus eventos

Africans Rising, La protesta africana se hace global , por Fernando Díaz
Soñando con los ojos abiertos , por Leo Ramos Sierra
Taxis, hombres y el puré, por Juan Tomás Ávila Laurel
Una fecha para celebrar, por Chema Caballero
Huir hacia ningún lugar, por Gaetán Kabasha

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses
23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)