Fondo documental
AfrIslam

África como tema de formación en la sociedad global, por Lázaro Bustince Sola
Los crecientes fundamentalismos: étnicos, religiosos (Islamistas) y político-económicos. por Lázaro Bustince
¿Existen alianzas o influencias entre el ISIS y los grupos yihadistas africanos? – Por Hassan M. Abukar
La trata de personas, especialmente abuso sexual de mujeres, como método de control de tierras y pueblos, por Anie Patience Ondoua
El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor

Sudáfrica se posiciona en contra de la violencia y el abuso a mujeres y niños

Angola preside la organización interafricana del café

Los Pigmeos bakas piden a WWF que deje de financiar abusos en nombre de la “conservación”

La Jefa de la Misión de Observadores de la SADC alaba a Namibia

Los rebeldes exigen negociar los “asuntos de Sudán en Darfur”

Una buena noticia: el virus del Ébola con los días contados

Emergencia en África: 800.000 refugiados sufren inseguridad alimentaria

Inquietud en Gambia tras una ola de detenciones por homosexualidad

Namibia, primer país en África en votar con pantallas táctiles

Primer Festival África Web / Para una nueva identidad de África

Petición para incluir el tamazight en el Google Translate

Vídeo con estrellas mundiales para llamar la atención sobre el Ébola

Comienza la Conferencia Nacional de la Liga Juvenil del ANC sudafricano

La sociedad civil se opone a la explotación de una mina en el parque nacional del Bajo Zambesi en Zambia

Erupción del volcán “Pico do Fogo” en Cabo Verde

¿Existe un cine africano?, por Antonio Molina
Entierros, tradiciones y ébola, Por Chema Caballero
Tuya-mía, o el tiki-taka en Burkina Faso, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena
Teodoro Obiang, muy al desnudo, Por José Naranjo
La ciudad con nombre impronunciable, por María Rodríguez

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)