Fondo documental
AfrIslam

El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez

Evangelina Filomena Oyo , Ministra de Justicia de Guinea Ecuatorial “No se legalizarán más partidos políticos”

Angola podría liderar la producción de hidrocarburos en África

Libertad y justicia desde la NBC (Namibian Broadcasting Corporation)

Piden la prohibición de la BBC en Ruanda

Más atentados y secuestros en Nigeria debilitan la esperanza de una tregua

Elecciones en Mozambique: La Unión Europea preocupada por los atrasos

Las familias de los monjes de Tibéhirine denuncian una "confiscación de pruebas" por el gobierno de Argelia

Visita de los Ministros de Defensa de España y Francia a Senegal

Más de 5 millones de minas antipersona en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

Huelga de médicos en Zimbabue

Zambia se ha beneficiado desde su independencia de 1500 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo

Hacia un referéndum en Burkina Faso sobre los límites del mandato presidencial

Curso intensivo para monitores de la Fundación EPIF y la Fundación Real Madrid en Cabo Verde

Reforma de la enseñanza en Marruecos.

Hassan al Bashir elegido candidato para las elecciones presidenciales en Sudán

Está durando ya demasiado el recreo en África , por Nestor Nongo
Fútbol podrido: El filme "Las rayas de la cebra", por Antonio Molina
De regreso de un viaje a Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
Pistorius; a tiros con la novia, por Rafael Muñoz Abad - Centro de Estudios Africanos de la ULL
Fatou Diome: “Europa va a tener que espabilar, la colonización ha terminado”, por Afribuku

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)