Fondo documental
AfrIslam

Casa Grande y Senzala, una introducción por el ex Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso de Oliveira
La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman
Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá
Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence
Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria

La Iglesia católica colabora con las autoridades sanitarias senegalesas

Senegal a dos partidos de hacer historia en el baloncesto

Angola condona parcialmente la deuda a Mozambique

Circula una petición para abrir las fronteras a los países con brotes de Ébola

Mohamed Abdelaziz: “Marruecos está en una confrontación sin precedentes con la Comunidad Internacional”

Imposible celebrar elecciones en la República Centroafricana en Febrero de 2015

El dinero la principal causa de los asesinatos

Los visados entre Angola y Brasil tendrán una validez de 24 meses

17 Países africanos podrán, en breve, pagar todas sus compras con el teléfono móvil

Sólo las líneas aéreas Royal Air Maroc siguen volando a Sierra Leona y Liberia

Ghana reduce su pobreza del 51,7% al 24,2% en los últimos 20 años

El FMI preocupado por el impacto económico y social del Ébola en África Occidental

Se reanuda el juicio de karim Wade

El Primer Ministro de Lesotho denuncia un intento de Golpe de Estado

La Justicia sudafricana vincula a Ruanda en el atentando contra Nyamwasa

Reflejos de la colonia: la Escuela de pintura Poto-Poto de Brazzaville, por Wiriko
Jean-Arséne Yao recopila la historia de los afrodescendientes en América, por Roge Blasco
Educar a la paz y a la no violencia, por Maurice Oudet, Presidente del SEDELAN
De cuando el panafricanismo se ríe de los machacados, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Una nueva Guerra Fría?, por Omer Freixa

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)