CRÓNICA POLÍTICA DE LA RDC: 2015 – 2016, por Aymar Nyenyezi Bisoka y Maurice Ntububa
Crónica política de Burundi 2015-2016, por Stef Vandeginste
Los internados del Camerún, por Carlos Font Gavira
“EL CARIBE QUE NOS UNE” II Congreso Internacional de Saberes Africanos, Caribeños y de la Diáspora, por Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños
Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig

Stephen Soi , Jefe de la delegación de Kenia en Río 2016 acusado de robo

Nigeria acepta la mediación de la ONU para intercambiar presos de Boko Haram por las niñas de Chibok secuestradas

La CPI abrirá un examen preliminar sobre la crisis postelectoral en Gabón

Comienzan en Burkina los trabajos para una nueva constitución y una Quinta República

Los obispos sudafricanos solicitan “subsidios estatales para permitir a los pobres el acceso a la educación superior”

Emmanuel Issoze nuevo primer ministro de Gabón

Manos Unidas denuncia la violencia de la guerra y de las estructuras de poder que vulneran los derechos humanos

Fuerzas paramilitares violan a una niña en Darfur Norte

EE.UU. condena la llamada del líder rebelde de Sudán del Sur para volver a la lucha armada

Los estados miembros de la OPEP logran un acuerdo preliminar para la producción y los precios del petróleo

Las organizaciones católicas de Senegal promueven un encuentro sobre la migración intrarregional e interregional en áfrica

El Yakunte un idioma de Kenia, sólo hablado por 7 personas en todo el mundo

Los niños de Tanzania están más en forma que los del resto del mundo

Protesta saharaui por la presencia de la empresa Siemens en los territorios ocupados del Sahara Occidental

Suspendidas las clases en varias universidades sudafricanas tras las protestas.

“¿Debería continuar con mi novia o vivir la vida?”. Reseña literaria de BLUE CLAY PEOPLE de William Powers (2) de (3), por Nuno Cobre
Diario de un viaje por Etiopía – Addis Abeba (II), por Mario Lozano
Ahora resulta que decir “África subsahariana” es racista, Por Chema Caballero
White chocolate , por Rafael Muñoz Abad
82 minutos para olvidar , por Fernando Ibáñez

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses
23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)