Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero
Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi

En Somalia, los padres les compran a sus hijos taxis para evitar que emigren

El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a cárcel

La desnutrición en el Sahel

Refugiados eritreos en Israel se manifiestan contra la dictadura en su país

Ampliado en un mes más el estado de excepción en Túnez

Petición desde Costa de Marfil para exigir la liberación de Laurent Gbagbo

Uganda planea retirar sus tropas de Somalia el año que viene

La UA sigue buscando un digno sucesor de Dlamini-Zuma

Los 10 países más pacíficos en África según el Índice de Paz Global de 2016

Cabo Verde será el tercer destino turístico de los franceses en 2016

El presidente de Ghana John Mahama Dramani acusado de corrupción

Fin de la estancia en la cárcel para el preso más célebre de Senegal

Kenia aplicará una nueva ley antidopaje

Angola y Brasil, los destinos preferidos para la inversión china

La Agricultura familiar produce el 90% de los alimentos de Angola

En busca de la clave perfecta, por Juan Tomás Ávila Laurel
Un capricho de turistas raros, por Rafael Muñoz Abad
Hawa y la lucha de las mujeres de Tombuctú , Por Chema Caballero
La versión africana de la noche de San Juan , por Ruth Fernández Sanabria
La película mauriciana ‘Lonbraz Kann’ y la marroquí ‘La Route du Pain’ triunfan en el Festival de Cine Africano, por Afribuku

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)