Fondo documental
AfrIslam

La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez
El crecimiento económico de África Subsahariana: la influencia del capital humano, por Cristina Ruiz Bedia

Presunto tiroteo en la frontera entre Marruecos y Argelia. Tensión entre los dos paises

Boko Haram mantiene la promesa de liberar a las niñas de Chibok, en tanto continúan las negociaciones con el gobierno federal

Naciones Unidas llama a la calma en Mozambique

Amenazados de muerte en Rusia estudiantes de Guinea Bissau sospechosos de ser portadores del virus del Ébola

WSRW condena la presencia de buques pesqueros piratas japoneses en agua saharauis

Continuan los enfrentamientos en Bengasi

La OMS puede declarar hoy a Nigeria libre de ébola

Acuerdo de alto el fuego entre Boko Haram y el ejército nigeriano . Se espera la liberación de las estudiantes

Una costamarfileña con 14 años y un título de postgrado en Derecho

Campaña en Burkina Faso para reparar las secuelas de la circuncisión genital femenina

La Defensora del Pueblo de Sudáfrica Thuli Madonsela gana el Premio a la Integridad de Transparency International

Angola en el consejo de seguridad de la ONU.

Windhoek tendrá pronto un Banco de Alimentos

Una ONG denuncia un sistema de corrupción en Burundi organizada en la cúspide del estado

Elecciones Mozambique 2014 : Datos provisionales en las presidenciales

Fatou Diome: “Europa va a tener que espabilar, la colonización ha terminado”, por Afribuku
La teoría del desarrollo a principios del siglo XXI según Amartya Sen, por Mohamed Boundi
Los vientos cambian en Argelia y Marruecos, por Antonio Molina
Lo que pasa en África importa, por María Rodríguez
Una nueva pandemia invade Europa: el kuduro , por Wiriko

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)