Fondo documental
AfrIslam

Informe de la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina
Balance de la implementación de la 1325 en RDC , por Yvette Mushigo - Femme Au Fone
Las relaciones entre Brasil y África a lo largo del tiempo, por Omer Freixa
Formas de esclavitudes modernas, por Bartolomé Burgos
Movimientos migratorios en África Subsahariana en el contexto de derechos humanos y esclavitudes. por Lázaro Bustince Sola

#JoinTheConversation: Oby Ezekwesili pide una solución duradera al terrorismo en Nigeria

Botswana: la política de Papá Noel

“Garantizar la seguridad en el respeto de los derechos humanos” pide el Cardenal Njue, Arzobispo de Nairobi

HRW insta al Consejo de Seguridad de la ONU a incluir la vigilancia de los DDHH en el mandato de la MINURSO

Atacado Emmanuel de Merode conservador del Parque Nacional de Virunga en RD Congo

Polémica en Camerún por incautación de armas destinadas a Boko Haram

El Ébola causa un impacto ecónomico negativo en la economía de Guinea

Popular gay nigeriano se presenta como transgénero

Fernando Vaz reconoce su derrota en las elecciones de Guinea-Bissau

Atentado en la capital de Nigeria

El atentado de Abuja 15 días después de los disparos que mataron a 20 presuntos miembros de Boko Haram

Algo insólito. Un maestro de escuela de Túnez colmado de elogios en Internet

Combates en el Estado de Unidad en Sudán del Sur

Kosmos abre “base de operaciones” en territorios ocupados del Sahara

Manifestación en el Sahara Occidental

De safari por South Luangwa, Zambia, por Javier Domínguez
Carta al Presidente de España , Mariano Rajoy, por Radio Macuto
Lesotho estrena su primera película, por Wiriko
Euskadi es “más” tolerante con los inmigrantes según un informe Jamal, un camionero magrebí tiene, sin embargo, una percepción diferente por, Bokung Ondo Akum
Los silencios sobre Ruanda , por Chema Caballero

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)