Fondo documental
AfrIslam

La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, por Patrick Toumba Haman
Corrupción, nepotismo y tribalismo en las sociedades africanas, por Lluis Mallart Guimerá
Justicia ambiental en la República de Guinea ecuatorial y su realidad pos petróleo, por Laura Elizabeth Spence
Implicaciones de la ley antigay sobre la seguridad de las minorías sexuales en Nigeria
Subsaharianos en CIE de Aluche Informe 2013 , por Karibu

Fundación Sur cerrada hasta el 1 de septiembre por obras de acondicionamiento para acoger los fondos de la biblioteca “Darek-Nyumba”

El primer ministro de Túnez Jomaa ordenó el cierre de las mezquitas y los medios de comunicación relacionados con el islamismo radical

Frenar el ébola en África: llamamiento de los Hermanos de San Juan de Dios

Ban Ki-moon llama al mundo entero a celebrar el "Día de Mandela"

Destituido por corrupción y traición el gobernador del estado nigeriano de Adamawa

El presidente de Sudán del Sur asistirá a la cumbre Estados Unidos - África

Lanzamiento de la próxima Jornada Mundial de la Cultura Africana (JMCA)

Puesto en libertad el Secretario General de las Juventudes de CPDS de Guinea Ecuatorial

Portugal en la ruta de los traficantes nigerianos

Refugiados marfileños repatriados desde Liberia, denuncias y dudas

El presidente de China anuncia un fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Sudáfrica

Jane Goodall y sus 50 años con los chimpancés de Gombe

Inpharma prevé entrar este año en el mercado de Guinea Ecuatorial

Los turistas accederán a los parques nacionales de Uganda usando tarjetas

El gobierno libio sopesa la intervención de fuerzas internacionales para restablecer la seguridad

¿Una nueva Guerra Fría?, por Omer Freixa
Ofrezco mi virginidad, por Rafael Muñoz Abad Centro de Estudios Africanos de la ULL
Marc Serena, historias de amor prohibido de El Cairo a Ciudad del Cabo, por Roge Blasco
“Pangea” o el arte de minimizar al arte, por Afribuku
“Mamá” Masata Cisé, única camionera de Burkina Faso

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)