Mishake Muyongo, entre la Política y la Tribu: Una reflexión sobre la doble legitimidad en África en el panorama de la globalización, por Ester Massó Guijarro
La rumba congoleña en el diálogo afro-atlántico. Influencias caribeñas en África desde 1800, por Isabela de Aranzadi
Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné
Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo 2015 , por Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El ex presidente de Nigeria huye a Costa de Marfil para evadir el arresto

El racismo contra los africanos está en todas partes, hasta en la India

Cumbre de la UA en materia de seguridad marítima en Togo

EE.UU. destina 40 millones de $ a Senegal para luchar contra las enfermedades infecciosas

Congo – Brazzaville es el 6º país más endeudado de 2016 del África Central

Día de la Integración Africana en Burkina Faso

Comienza en Nairobi UNEA-2 , la asamblea de la ONU para el medio ambiente

El líder de la oposición Moïse Katumbi deja la RDC para recibir tratamiento médico

Acuerdo entre un grupo chocolatero francés y los productores de Costa de Marfil para el cultivo de cacao sostenible

Detectado en África el virus del Zika

Uganda prohíbe fumar en lugares públicos

El Parlamento de Seychelles vota para despenalizar la homosexualidad

el Presidente de Kenia tratará con la ONU sobre el cierre del campo de Dadaab

El gobierno de Zuma trabaja conjuntamente con el ejército británico para mantenerse en el poder

EgyptAir confirma haber encontrado restos del avión que se estrelló el pasado jueves

El otro lado de la inmigración: libros que caminan, por LitERaFRicA
Cuando Dios quiera, por Juan Tomás Ávila Laurel.
Derechos Humanos de las Mujeres en África, por Aurora Moreno Alcojor
Zoológicos humanos: museos que hubiera sido mejor no tener, por Omer Freixa
Centroafrica. De repente, un hombre bueno en la presidencia, por José Carlos Rodríguez Soto

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)