Fondo documental
AfrIslam

El hábitat cotidiano de los Lobi de Burkina Faso y sus significados, por Carlos Junquera y Juan José Pastor
La violencia y el tráfico de armas para controlar los minerales de gran valor en África Subsahariana, por Lázaro Bustince
Desde la costa africana. La invención de dos territorios: Guinea Ecuatorial y Costa de Marfil, por Adjoa Nathalie Chiyé kessé
Empobrecimiento de los pueblos africanos debido al acaparamiento de tierras, de aguas y de recursos naturales, por Bartolomé Burgos
Disolución de proindiviso y compraventa de casas de Tetuán y Fez en el s. XVIII: edición, traducción y estudio de dos actas notariales magrebíes , por Francisco Vidal Castro y María Dolores Rodríguez Gómez

La esposa de Blaise Compaoré está en Abiyán desde ayer

Blaise Campaoré dimite oficialmente como Presidente de Burkina Faso

Guy Scott, primer presidente blanco en África Subsahariana desde el apartheid

El grupo español Repsol descubre petróleo en el presal angoleño

La oposición en Burkina habla de Golpe de Estado

El general Kwamé Lougué, nuevo hombre fuerte de Burkina

Últimas noticias hablan de la huida del Presidente de Burkina Faso Campaoré del País

El presidente interino Guy Scott llama a los zambianos a mantener la calma y la unidad

Resultados definitivos de las legislativas en Túnez

El temor a la Corte Penal Internacional atenaza a las fuerzas de seguridad de Burkina Faso que se niegan a disparar contra los manifestantes

Amnistía internacional acusa al gobierno de Etiopía de atacar a los Oromo

Pamplona da 90.000 euros para Educación para el Desarrollo

Las TIC y el empoderamiento de las niñas en Nigeria

Cientos de miles de personas protestan contra la ampliación del mandato presidencial en Burkina Faso

Gabón se quiere reintegrar en la EITI

El cine llega a las aldeas, por Aurora Moreno Alcojor
Burkina Faso y el espejo del África subsahariana, por Omer Freixa
Liberia fue fundada por esclavos, por Nuno Cobre
10 días (o menos) que estremecieron al mundo, por Félix Pérez Ruiz de Valbuena
Arzobispo de Bangui: "En el sínodo el Papa nos dijo que habláramos sin miedo", por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Revista > Noticias >

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)