Fondo documental
AfrIslam

Explotación de los recursos naturales en África: La industria extractiva hidrocarburos y minerales, por RESET - REDES
La cooperación internacional agrícola en África : Oportunidades y desafíos del crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible
África en los libros en España 1999 - 2009 por Mbuyi Kabunda y Sara Lucía García Ramos
El G8 y el acaparamiento de tierras en África", por Grain
El Proyecto de la “palabra N” (The n-Word Project)

La Embajada de Estados Unidos abre un “American Corner” en Sudáfrica

Nuevos casos de lepra registrados Angola

China comprará más petróleo a Nigeria

Próxima apertura de un Hospital oftalmológico en Camerún

Venta de niños albinos en Tanzania

Sudán firma un plan de explotación del petróleo por seis años con China

Tanzania necesita exportar su excedente de grano

Diálogo político en curso en Mozambique

La delegación de Camerún en la CAN 2015 bloqueada en el hotel Sofitel Président Palace de Malabo por impago de facturas

El Presidente de Egipto regresa de la cumbre africana tras los ataques islamistas

El Congreso Nacional Africano (CNA) quiere limitar la propiedad de la tierra a 12.000 hectáreas o dos granjas

El informe anual de HRW afirma que Marruecos impone el asedio sobre los territorios ocupados y prohíbe la entrada de observadores

Proyectos de cooperación económica entre Chad y Sudán

Angola autoriza para este año la pesca de 361.000 toneladas de pescado a un total de 5.500 embarcaciones artesanales

El gobierno de Bangui rechaza el alto el fuego firmado en Nairobi

Timkat, la epifanía etíope, por Mario Lozano Alonso
Jordi Piqué, vivir, viajar y soñar con Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
El fútbol en África a través de la mirada de 10 artistas, por Afribuku
La violencia como credo, Por José Naranjo
El pueblo congoleño paga un alto precio por su libertad, por José Carlos Rodríguez Soto

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)