Feronia Inc . UNA DIOSA DESNUDA De cómo empresas acaparadoras de tierras son rescatadas por fondos públicos de cooperación al desarrollo, por oaquim Muntané i Puig
Democracia y Estado en el África Subsahariana del Siglo XXI, por Yoan Molinero
Algunos aspectos de la epidemia de Ébola de África Occidental vistos desde la perspectiva de la geografía de la salud, por José Antonio Barra Martínez
Los tambores ñáñigos en el Museo Nacional de Antropología (Madrid). La sociedad cubana secreta Abakuá y las trayectorias en el Atlántico negro , por Isabela de Aranzadi
“Poder, hegemonía y dependencia en la República de Sudán (1956-2011). Génesis socio-histórica y economía política”, por Alfredo Langa Herrero

Angola envía a 25 atletas a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Sudáfrica a menos de una semana para las elecciones locales

Sudáfrica participa en el 12º Foro Económico Mundial Islámico

Fotografías de "vendedores callejeros" vestidos de graduados en Zimbabue se convierten en virales

Los presos de Zambia no votarán este año

Buhari inaugura en Nigeria el primer tren de alta velocidad de África Occidental

El líder de la oposición de la RD del Congo vuelve a casa

Más de 11.000 detenciones durante la Operación Gavilán contra las bandas juveniles en Costa de Marfil

Aprobado en Marruecos el proyecto de ley sobre el trabajo doméstico

La ONU reclama atención para la crisis en la cuenca del Lago Chad

Machar advierte de una nueva guerra después de su destitución como vicepresidente de Sudán del Sur

100.000 viviendas sociales en Guinea

Namibia primer país africano en exportar carne de vacuno a los EE.UU.

SABC niega la entrada al trabajo a los cuatro periodistas despedidos pese a la orden del Tribunal de Trabajo

La Unión Africana crea una comisión audiovisual y cinematográfica

Oro para alimentar la guerra de la RDC , Por Chema Caballero
Un proyecto cultural refrescante: United minds, por LitERaFRicA
Obiang, gran maestro en faroté, por Juan Tomás Ávila Laurel
No soy valiente, por María Rodríguez
El diferente, por Ruth García Hernández

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses
23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)