Transformaciones sociales en el África Negra: retos educativos en Mozambique para la equidad social , por Ramón Aguadero
Potencias regionales de África Subsahariana en el siglo XXI Los casos de Angola, Nigeria y Sudáfrica, Por Jonatán Carné
Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo 2015 , por Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Los inmigrantes senegaleses en la Argentina: ¿Integración, Supervivencia o Participación? , por Boubacar Traore
"Afrodescendientes en México , Una historia de silencio y discriminación" por Mª Elisa Velázquez; Gabriela Iturralde Nieto - INAH - CONAPRED

Sudáfrica elegida como el refugio más seguro para 33 leones rescatados

Suspendido el diálogo en Arusha entre el gobierno de Burundi y la oposición

Reubicación de los pastores Fulani en Nigeria

Cortometraje, Acceso a la Información para el Desarrollo

¿Boko Haram se está moviendo hacia el sur siguiendo el movimiento de los pastores Fulani?

Francia, Alemania y las Naciones Unidas reiteran su apoyo a Malí

Senegal y EE.UU.

La quema de 100 toneladas de marfil en Kenia consigue repercusión mediática a nivel mundial

Optimismo en Nigeria por el tipo de cambio del naira con el plan del yuan

Líderes africanos reunidos en Nairobi para poner fin a la caza furtiva de elefantes en África

Zimbabue pondrá en marcha un plan para la reducción de la pobreza

La ONU alerta sobre la extinción total de los albinos en Malaui

Secuestrado el padre John Adeyi vicario general de la diócesis de Otukpo, (Nigeria)

Cancelada la orden de detención internacional del expresidente de Burkina Faso Blaise Compaoré

Costa de Marfil , Tanzania y Senegal entre los diez paises que más crecen en el mundo

José Manuel Galán, campaña nº 15 del proyecto Djehuty en Luxor, por Roge Blasco
Ass, el activista, por Chema Caballero
Más de 200 muertos en un ataque en el estado regional de Gambela (Etiopía) , por Mario Lozano Alonso
“Mucha inteligencia, poca literatura”. Reseña literaria de AMERICANAH de Chimamanda Ngozi Adichie (1) de (3), por Nuno Cobre
Harriet Tubman, una abolicionista y feminista en los billetes de 20 dólares, por Aurora Moreno Alcojor

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)