Fondo documental
AfrIslam

Informe Global AIAF-2014: Un año de avances para la Agricultura Familiar
Las maravillas de Lalibela, por Iris Pugnaire Sáez
Los problemas de la conciencia nacional en Mozambique: la transición política y sus repercusiones en la paz y en la estabilidad, por Madalitso Zililo Phiri y Antonio Macheve
La esclavitud de tradiciones tribales, de género y de gestión de poder en África Subsahariana, por Lázaro Bustince Sola
Repensar la sensibilidad de género en la gobernanza para la igualdad en Uganda

Contratistas de varios países participarán en el mayor proyecto inmobiliario de Angola

Miles de etíopes se movilizan contra el Estado Islámico

Un muerto en Guinea Conakry durante las protestas contra el calendario electoral

Burkina Faso, segundo exportador de cebolla en África del Oeste

Líder del MPD se reúne con los sindicatos para interesarse sobre la realidad laboral en Cabo Verde

Túnez busca el apoyo de Costa de Marfil para la presidencia del Banco Africano de Desarrollo (BAD)

En recuerdo de 6 monjas italianas muertas por el ébola en la epidemia de 1.995 en la RD Congo

90 artistas piden al Consejo Seguridad ONU la autodeterminación del pueblo saharaui en la presentación de FiSahara

Más de 500 víctimas de la xenofobia en Sudáfrica regresan a Mozambique

Postergan el Foro de Bangui en la República Centroafricana

Boko Haram anuncia un cambio de nombre y se proclama provincia del Estado Islámico

Las mujeres candidatas a las elecciones en la República Democrática del Congo se preparan para ser líderes del país

Mauritania está orgullosa de la colaboración con la Comisión Africana de Derechos Humanos

Solo contra todos, Pierre Nkurunziza en Burundi se prepara para desafiar al mundo

Una semana de "Consumamos Argelino"

El verdadero primer genocidio del Siglo XX, por Omer Freixa
Lenguas locales vs. lenguas coloniales, Por Chema Caballero
Kenia y la conservación de la naturaleza, por Antonio Molina
La "gran hipocresía" de Europa frente a la inmigración, por Maurice Oudet
Román Morales gran caminata por el Atlas de Marruecos, por Roge Blasco

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)