Fondo documental
AfrIslam

"Algunos aspectos de la oralidad musical en el Magreb, por Fethi Salah
Crónica sucinta de los acontecimientos recientes en Malí, por Iris Pugnaire Sáez
El marco espacio-temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial., por Isabela de Aranzadi
Arte africano educación cultura e identidad, por Alfonso Revilla Carrasco (Coord)
La práctica y la erradicación de la M.G.F. entre los Tepes y los Karimojong en Uganda, por Lázaro Bustince

Nueva era en la producción de diamantes en Angola

La UE se une al dictamen jurídico de la ONU del 2002 sobre explotación de petróleo en el Sáhara Occidental

Más denuncias de corrupción en Kenia

Los alumnos de las tierras altas de Lesoto luchan para conseguir su educación

El programa económico independiente del Congo ofrece buenos resultados

Tres adolescentes arrestados en Benín por posesión de municiones de armas

Conferencia Internacional sobre el Cacao en Costa de Marfil

Pueblos iluminados en Tanzania con energía solar

Ley Anti homosexualidad, Uganda contrata una empresa estadounidense para mejorar su imagen

Protección de la Infancia: Kinshasa y Bruselas refuerzan su asociación

La Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial UNGE controlada por el Ejército y la Policía Nacional “ni entra ni sale nadie”

El Gobierno de Nigeria cierra todas sus fronteras

Construido un monumento en memoria de las víctimas de la esclavitud

Luanda y Maputo entre las ciudades más atractivas para los negocios

Por primera vez, una universidad abrirá sus puertas en un campo de refugiados

Casamance ¿ se va o se queda? , por Antonio Molina
Valorar los productos lácteos locales en Burkina Faso, transmitido por Maurice Oudet
Nigeria, gigante en apuros , Por Omer Freixa
La historia tras el reportaje, por María Rodríguez
Lisa Lovatt-Smith, “el concepto de orfandad no existe en África”, por Aurora Moreno Alcojor

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses

23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)