La enseñanza de la historia de África en Cuba. Aproximación a sus presupuestos teóricos y metodológicos, por María Elena Álvarez Acosta - CLACSO
“África es imprescindible en el mundo globalizado”, por Bartolomé Burgos
El cristianismo en el continente africano, por Lázaro Bustince
La Justicia de Género en África . Tradición y modernidad, por Lázaro Bustince
África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos

¿ Quiénes son los piratas que secuestraron a marineros rusos?

Detenido en Etiopía Merera Gudina destacado miembro de la oposición

En Kasese, Uganda, la familias buscan a sus desaparecidos

Posible y más que probable triunfo de la oposición en Gambia

Conversaciones de paz en Etiopía entre el gobierno sudanés y los rebeldes

El aeropuerto de Gao en Malí impracticable después de un ataque yihadista

Qatar Airways suspende sus vuelos a Eritrea

El encuentro Internacional de Argel sobre descolonización reitera el apoyo a la causa saharaui

Cumbre de seguridad de los países centroafricanos en Gabón

El Estado nigeriano de Kano firma un contrato con una epresa china para la construcción de la línea del tren ligero

El presidente de Gambia bloquea el uso de internet en el país durante el día de las elecciones.

El estado islámico se instala en Somalia

Las elecciones presidenciales de Somalia han sido pospuestas por 3ª vez

Grupos opositores mauritanos rechazan el próximo referendum por la reforma de la constitución

La explosión de un camión cisterna causa 94 muertos en mozambique

Un Sáhara de libros por descubrir (1): La Generación de la amistad, por LitERaFRicAs
Explotar bien la selva es posible, por Chema Caballero
MWAPONA, por Leo Ramos Sierra
El serrín de la colonización. De El Cabo de Buena Esperanza hacia el norte; aventureros, desterrados y diamantes (III), por Rafael Muñoz Abad
Argentina y Brasil: recorrido afro común, por Omer Freixa

Los tres bloques económicos africanos, EAC, COMESA y SADC, acuerdan unirse en uno sólo en seis meses
23 de octubre de 2008

Los tres bloques económicos de África, del este y del sur, acordaron establecer rápidamente un solo bloque de libre comercio y unión de aduanas, que vaya desde Suráfrica hasta Egipto y desde la República Democrática del Congo hasta Kenia.

Los tres bloques económicos actuales son la Comunidad del Este de África, EAC, el Mercado Común para el Este y el Sur de África, COMESA y la Comunidad para el Desarrollo del África Austral, SADC.

En la reunión tripartita entre el EAC – COMESA – SADC, celebrada en Kampala, capital de Uganda, a la que asistieron seis jefes de estado, entre otros delegados, los tres bloques regionales acordaron un plan para crear una zona de libre comercio en seis meses, un marco legal y las medidas para facilitar el movimiento de la gente de negocios, según reza un comunicado leído al término del encuentro por el secretario general de la EAC, Juma Mwapachu.

Del encuentro también salió la recomendación de que el consejo de ministros tripartito se reúna como grupo de trabajo, en un año para determinar el plazo para la zona de libre comercio.

La cumbre ordenó a los presidentes de los consejos de ministros de los tres bloques actuales para que se acelere el desarrollo de un sistema conjunto financiero, mercados de capital e intercambio de productos, mientras que los tres secretariados deben asegurar la armonización de posiciones con respecto a los Acuerdos de Asociación Económica, EPA, y los acuerdos con la Organización Mundial de Comercio.

Según el comunicado, los tres bloques tendrán un único espacio aéreo en un año y una red inter regional de banda ancha para internet.

Las tres comunidades económicas también resolvieron coordinar sus planes maestros para el transporte regional y la energía en 12 meses.

Anteriormente, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, había propuesto un ejército común, en una federación política, para ocuparse de los intereses de seguridad.

(African Press Agency, 23-10-08)