En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Situación de los afrocolombianos. Una simple mirada , por Licenia Salazar
...leer más...
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Tribunal Supremo de Kenia rechaza la petición de legalizar el sexo homosexual
...leer más...

Zambia recibe 100 millones de dólares del Banco Mundial para mejorar la gestión de los recursos naturales
...leer más...

Las negociaciones entre la junta militar y las fuerzas de la libertad y el cambio en Sudán no llegan a un acuerdo
...leer más...

El presidente Mutharika encabeza el recuento electoral en las elecciones de Malaui
...leer más...

Protestas en Bamako contra el cuartel de la G5 Sahel
...leer más...

El ejército argelino dice "no" a las principales demandas de la protesta.
...leer más...

El Banco Central de Sudán recibe un depósito saudí de 250 millones de dólares
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende otros seis meses el mandato de la MINURSO
...leer más...

El crecimiento económico de Túnez alcanza el 1,1% en el primer trimestre de 2019
...leer más...

El FMI llega a un principio de acuerdo con Egipto para un prestamo de 2.000 millones de dólares
...leer más...

Una religiosa española asesinada en la República Centroafricana
...leer más...

La agroforestería crece en varias regiones africanas
...leer más...

El Banco Africano de Desarrollo aprueba una estrategia de integración económica para África Central
...leer más...

Médicos sudaneses en huelga en el Nilo Azul
...leer más...

La sociedad civil se implica en la crisis de las regiones anglófonas de Camerún
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
Jóvenes africanos en países "inhabitables", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Sin tambores para despedir a Binyavanga, por Chema Caballero
...leer más...
CAN 2019: Apodos del Grupo A, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La Oficina del Presidente es la institución más corrupta de Ghana
3 de marzo de 2015

El Instituto de Asuntos Económicos (IEA en sus siglas en inglés), un centro de estudios y económico declara que el Servicio de Policía de Ghana (GPS) y la Oficina del Presidente son las instituciones más corruptas en Ghana. La crítica está contenida en una encuesta de percepción pública hecha el año pasado y lanzada en una conferencia de prensa en Accra ayer.

El Servicio de Policía ya ha reaccionado oficialmente al informe. El Comandante de la Policía Regional Ashanti, DCOP Nathan Kofi Boakye, sin embargo dijo a TV3 durante una reciente entrevista que la policía siempre está en las noticias cuando se trata de corrupción a causa de su contacto regular con el público.

Subrayó que otras instituciones en el país pueden se peores infractores, pero a causa de que ellos no tienen una interacción directa con el público, siempre quedan bien .

También subrayó que la corrupción no involucra solamente al intercambio de dinero y que si uno abusa de su oficina también es corrupción.

Subrayó que si aquellos que han estado llevando a cabo la encuesta sobre la percepción de la corrupción deberían centrase en este aspecto del soborno, notarían que la policía no siempre estaría llevando la delantera. El gobierno por su parte ha emitido una declaración atreviéndose la IEA en aportar pruebas de que la presidencia es la segunda institución más corrupta en Ghana. La declaración entera de la presidencia está publicada en la página 3 de este periódico.

De acuerdo a la encuesta de la IE, en una muestra de 1.200 hogares, el 23 por ciento de la gente era de la opinión de que “casi todos los funcionarios de policía son corruptos”.

La oficina del presidente siguió de cerca con el 19 por ciento, los funcionarios fiscales -15% miembros del parlamento -15% Otros funcionarios del gobierno -13,9% jefes ejecutivos del distrito -13,3%, jueces y magistrados -13,1% asambleístas, hombres y mujeres,el servicio de la inmigración y el ejército (11,9, 10,4 y 7 por ciento respectivamente).

El Dr. Ransford Gyampo, un socio investigador de la Unidad de Gobierno de la IEA, presentando los resultados de la encuesta sobre el gobierno dijo que la mayoría de los retos de gobernabilidad enfrentan al país con el “alto predominio del soborno y la corrupción”.

Mientras que países como Bostwana, Cabo Verde, Lesotho, Namibia y la guerra que asoló Ruanda habían dado pasos activos para minimizar la corrupción, de esos Ghana continúa en picado”, afirmó el Dr. Gyampo, añadiendo “los resultados de la encuesta señalan claramente su gravedad”.

“El propósito de la encuesta es solicitar y proveer información sobre las percepciones de Ghana sobre toda una gama de materias, incluyendo las condiciones económicas y de vida, la seguridad pública y la seguridad, la libertad de los medios y el abuso, la discriminación y las relaciones entre los grupos étnicos, los factores que influyen en las elecciones, la confianza en las instituciones, los importantes problemas que afronta el país, la actuación del gobierno, la corrupción, el soborno y el acceso público a los servicios”, dijo.

Ghana, en 2013 y 2014, ocupaba el puesto 63 y 61, de 177 y 175 países respectivamente en el Índice de Transparencia Internacional y Percepción de la Corrupción. La encuesta fue levada a cabo en todas las diez regiones del país con encuestados de 18 años en adelante.

Confianza menguante

Los resultados de la encuesta también indican que el público tiene poca confianza en algunas instituciones estatales, especialmente el departamento de impuestos.

“La imagen del departamento de impuestos dejó mucho que desear”, subrayó el Dr. Gyampo, de las once instituciones estudiadas, un 34,4 por ciento de la gente dijo que no tenía confianza en el Departamento de Impuestos.

La Comisión Electoral (EC) le siguió de cerca, registrando un 35,8 por ciento, el partido gobernante -NDC (35,6%), la policía (35,1%), las Asambleas metropolitanas, municipales y de distritos, la oficina del presidente y el parlamento registrando el 33,9, 33,8 y 33,1 por ciento respectivamente, añadió, explicando que esto era como resultado de su incapacidad para cumplir con sus respectivos mandatos.

Actuación del Gobierno

Hablando en líneas generales, en torno al 40% de los ghaneses pensaron en la encuesta que la economía es el mayor problema que afronta el país, Aparte del gobierno, la encuesta también se centró en las condiciones socio-económicas de los encuestados. En condiciones de vida -la mayoría de encuestados (63,3%) considera que sus actuales condiciones de vida son malas, con un 25,2% indicando que son buenas.

The Chronicle - Ghana - (Fundación Sur)

Traducción : Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios