En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El porqué de una filosofía africana, por Omer Freixa - Afribuku-
...leer más...
Guinea Ecuatorial, partidos políticos y elecciones fantasmas, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...
No soy negro, soy coloured, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
El Dengue: ¡La Bella Kudugu llora sus muertos!, por Maurice Oudet
...leer más...
África, la eterna promesa , por Nestor Nongo
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

La contaminación, un asesino silencioso en Uganda
24 de febrero de 2015

Se dice que la contaminación que es la principal causa de muerte en los países en desarrollo. El aire contaminado, el agua y el suelo se cobran millones de vidas cada año. Y con la rápida urbanización y el crecimiento económico aparece el temor de que estos números irán en aumento en los próximos años. En Uganda, los efectos de la contaminación sobre las personas son cada vez más visibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que más de 8 millones de personas mueren cada año en el mundo como resultado de vivir en un medio ambiente contaminado. En Kampala, el Dr. Kiggundu Tamale señala que los efectos de la contaminación del aire son cada vez más notables.

"La contaminación del aire se ha convertido en uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan en Uganda, especialmente en los centros urbanos. En Uganda, la causa principal de la contaminación del aire es el transporte, especialmente la rápida motorización que se vive en las zonas urbanas. Pero también hay otras causas, como la minería, por ejemplo. Al igual que la quema de residuos a cielo abierto", confirmó el Dr. Tamale.

Los médicos dicen que es a menudo difícil relacionar los problemas de salud de alguien específicamente con la contaminación del aire. En los últimos años, sin embargo, los médicos en Uganda han visto un gran aumento en el número de pacientes con problemas pulmonares.

El Dr. William Worodria afirma que la contaminación del aire tiene múltiples efectos: "especialmente en los pulmones, el corazón y otros sistemas del cuerpo. En los pulmones se puede tener una enfermedad pulmonar crónica, como el asma bronquial, e incluso se ha relacionado el cáncer de pulmón con la contaminación del aire", dijo el Dr. Worodria.

A nivel mundial, la OMS dice que la contaminación mata a más personas que la malaria, el VIH/SIDA y la tuberculosis juntas. Sin embargo, la contaminación sigue estando a menudo bajo el radar de los responsables políticos.

Los estudios realizados por científicos ugandeses sugieren que un 14% de los niños en edades comprendidas entre los 8 y los 14 que viven en Kampala tienen asma bronquial. El Dr. Worodria señaló que los investigadores encontraron resultados similares en uno de los distritos rurales de Uganda.

"Observaron otras formas de contaminación, que incluyen la contaminación interior por humo y otra vez alrededor del 14 por ciento de los habitantes de ese distrito rural tenía algún tipo de enfermedades pulmonares crónicas", declaró.

Los científicos y los funcionarios de la sanidad afirman que la contaminación del aire no es una prioridad alta y que es menos visible que otros problemas.

"Por ejemplo, si usted tiene una deficiente infraestructura vial, esto es suficientemente visible. Si usted no tiene electricidad, esto es visible. Así que nuestros políticos tienden a centrarse más en los problemas que son visibles para la gente. Pero la contaminación del aire es menos visible y por lo tanto nuestros políticos no lo ven como una prioridad", dijo el Dr. Tamale.

Recientemente, sin embargo, los funcionarios de sanidad de Uganda y el gobierno, han iniciado una campaña para crear conciencia sobre la enfermedad pulmonar causada por la contaminación del aire.

Un enfoque sugerido incluye tratar de que la gente utilice menos los coches y camine más.

[Fuente: voanews.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios