En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
...leer más...

Blog Académico

Noticias
14.000 mujeres ya se benefician de los partos gratuitos en Gabón
...leer más...

La alianza alrededor del presidente de Nigeria se desmorona
...leer más...

Nueva Ley de partidos políticos en Benín
...leer más...

El plan antihepatitis de Senegal
...leer más...

37 nuevos motoristas de Policía Nacional en Malí
...leer más...

El Samu gabonés obtiene una incubadora móvil para salvar a los recién nacidos
...leer más...

Representantes electos de Vgayet creen que las visitas ministeriales son negativas para la región
...leer más...

El Presidente de Benín obliga a los médicos a elegir entre el sector público o el privado
...leer más...

Crisis de los medios de información públicos en Senegal
...leer más...

1700 agentes de seguridad penitenciaria sin sueldo durante 3 años en Gabón
...leer más...

Los responsables de salud de Guinea tratan el tema de la resistencia microbiana
...leer más...

Seminario para primeras damas sobre la Lucha contra el cáncer en agosto en Uagadugú
...leer más...

Asesinado el obispo copto ortodoxo Epiphanius, abad del monasterio de San Macario en Egipto
...leer más...

El Gobierno recibe a 159 repatriados malienses provenientes de Libia
...leer más...

El presidente de Burkina Faso Kaboré se despide de la representante en el país del FMI
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Una cámara de fotos como arma contra los estereotipos, por Afribuku

23 de febrero de 2015.

Autora: Sandra Quiroz

Angèle Etoundi Essamba es una fotógrafa camerunesa y una de las artistas más activas del continente africano. Su trabajo es el reflejo de su propia historia. Nacida en Camerún, criada en París y residente en Holanda, Essamba pretende visibilizar la otra cara de las mujeres en África y cuestionar el concepto de identidad.

30 años exponiendo en más de 100 países y publicando en números periódicos y revistas del mundo hacen de esta mujer una de las fotógrafas más completas de la actualidad. Su trabajo se ha mostrado en eventos como la Bienal de La Habana (1994), Venecia (1994), Bienal de Sudáfrica en Johannesburgo (1995), Fest des 3 Continents en Nantes (Francia, 1996), Dak’ART en Senegal (2000 y 2002) o la Bienal de Bamako en Malí (2001). Y además también ha participado en diversas publicaciones como Passion 1989, Contrasts 1995, Symboles 1999, Noirs 2001; La Métamorphose du sublime, 2003, Dialogue 2006, Voiles & Dévoilements, 2008, Africa Rising, 2010; I-dentity- Eye-dentity, 2010; Black & Red 2012 y diversas colecciones privadas y públicas.
La fotografía de Essamba intenta romper los estereotipos de la mujer africana como un ser esclavizado, débil, pobre o hambriento. La camerunesa tiene claro que el objetivo de su trabajo es mostrar el orgullo, la fortaleza y la dignidad de las mujeres del continente. Africanas vistas por una africana. Una cámara como única herramienta como arma contra los estereotipos.

No hay modelos profesionales, sólo mujeres normales y corrientes con historias que contar. Miradas libres de perjuicios en cuyas imágenes mezclan tradición y modernidad y que de alguna forma, también pretenden servir de reflexión sobre una realidad que los medios masivos presentan con epidemias y guerras y otra realidad más diversa y cultural.

Rostros, manos y cuerpos de mujeres anónimas capturadas por el objetivo de Essamba para contagiar al mundo de la esencia de mujeres llenas de emociones que inspiran. Las mujeres merecen celebrarse, las mujeres son las portadoras y transmisoras de la vida y para Essamba esa es razón suficiente para que ellas sean las protagonistas de su mundo y su universo.

La trayectoria multicultural de Essamba hace que su trabajo sea global pero sin perder nunca las raíces locales. Una raíces que sin duda definen su obra y que muestran una África contemporánea a través de las mujeres. La estética y el contenido de cada fotografía están cuidados hasta el más mínimo detalle y la composición del trabajo de la camerunesa está protagonizada por cuerpos de ébano que se pierden entre sombras, luces, volúmenes y líneas que representen los mundos de sus protagonistas. La sencillez y la elegancia de cada mujer capturadas por la cámara de Essamba, donde piel y cuerpo lo transmiten todo. La vida entre culturas, en busca de la verdadera identidad de las mujeres africanas.

Más sobre el trabajo de Angèle Etoundi Essamba: http://essamba.com/

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios