En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...

Campaña para reducir la mortalidad materna en África lanzada en la capital de Cabo Verde , Praia
...leer más...

El Presidente de Madagascar lanza un mensaje tranquilizador de cara a las elecciones presidenciales de 2018
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Una cámara de fotos como arma contra los estereotipos, por Afribuku

23 de febrero de 2015.

Autora: Sandra Quiroz

Angèle Etoundi Essamba es una fotógrafa camerunesa y una de las artistas más activas del continente africano. Su trabajo es el reflejo de su propia historia. Nacida en Camerún, criada en París y residente en Holanda, Essamba pretende visibilizar la otra cara de las mujeres en África y cuestionar el concepto de identidad.

30 años exponiendo en más de 100 países y publicando en números periódicos y revistas del mundo hacen de esta mujer una de las fotógrafas más completas de la actualidad. Su trabajo se ha mostrado en eventos como la Bienal de La Habana (1994), Venecia (1994), Bienal de Sudáfrica en Johannesburgo (1995), Fest des 3 Continents en Nantes (Francia, 1996), Dak’ART en Senegal (2000 y 2002) o la Bienal de Bamako en Malí (2001). Y además también ha participado en diversas publicaciones como Passion 1989, Contrasts 1995, Symboles 1999, Noirs 2001; La Métamorphose du sublime, 2003, Dialogue 2006, Voiles & Dévoilements, 2008, Africa Rising, 2010; I-dentity- Eye-dentity, 2010; Black & Red 2012 y diversas colecciones privadas y públicas.
La fotografía de Essamba intenta romper los estereotipos de la mujer africana como un ser esclavizado, débil, pobre o hambriento. La camerunesa tiene claro que el objetivo de su trabajo es mostrar el orgullo, la fortaleza y la dignidad de las mujeres del continente. Africanas vistas por una africana. Una cámara como única herramienta como arma contra los estereotipos.

No hay modelos profesionales, sólo mujeres normales y corrientes con historias que contar. Miradas libres de perjuicios en cuyas imágenes mezclan tradición y modernidad y que de alguna forma, también pretenden servir de reflexión sobre una realidad que los medios masivos presentan con epidemias y guerras y otra realidad más diversa y cultural.

Rostros, manos y cuerpos de mujeres anónimas capturadas por el objetivo de Essamba para contagiar al mundo de la esencia de mujeres llenas de emociones que inspiran. Las mujeres merecen celebrarse, las mujeres son las portadoras y transmisoras de la vida y para Essamba esa es razón suficiente para que ellas sean las protagonistas de su mundo y su universo.

La trayectoria multicultural de Essamba hace que su trabajo sea global pero sin perder nunca las raíces locales. Una raíces que sin duda definen su obra y que muestran una África contemporánea a través de las mujeres. La estética y el contenido de cada fotografía están cuidados hasta el más mínimo detalle y la composición del trabajo de la camerunesa está protagonizada por cuerpos de ébano que se pierden entre sombras, luces, volúmenes y líneas que representen los mundos de sus protagonistas. La sencillez y la elegancia de cada mujer capturadas por la cámara de Essamba, donde piel y cuerpo lo transmiten todo. La vida entre culturas, en busca de la verdadera identidad de las mujeres africanas.

Más sobre el trabajo de Angèle Etoundi Essamba: http://essamba.com/

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios