Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
Escalada de tensiones al oeste del mar Rojo, por Juan Bautista Cartes
La evolución de la utilización de los niños soldado en el continente africano

Eritrea libera a más de 35 personas detenidas por motivos religiosos

Italia prohibe los vuelos de Cabo Verde Air lines

Angola, Brasil y Mozambique con mayor número de "esclavos modernos" entre los paises de habla portuguesa

Niños y mujeres embarazadas serán vacunados del 19 al 20 de julio en Togo

La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

Faure Gnassingbé concede el indulto presidencial a los detenidos en las manifestaciones

El Lago Kivu se convierte en un importante centro de transporte para la República Democrática del Congo

El Presidente de Sudán del Sur listo para formar un gabinete de reconciliación

Kunfabo un proyecto de Smartphone totalmente africano y de bajo costo de Fadima Diawma, una guineana entusiasta de las nuevas tecnologías.

Solidaridad en el Magreb: Marruecos y Argelia firman un acuerdo para proporcionar electricidad a Túnez

Ignatius Chama, Arzobispo católico de Zambia preocupado porque el país pueda caer en la violencia política y tribal

Chad: Baja el precio de las bombonas de gas butano de 3 y 6 kg

El Gobierno nigeriano lanzará su aerolínea en diciembre

Guerra contra Auchan en Senegal

El Partido Comunista Chino ha organizado un diálogo de dos días con 40 partidos políticos en Tanzania

Dos aspectos interesantes del Proceso Kimberley sobre comercializacion de diamantes. por José Antonio Barra
Buenas noticias en África: paz entre Etiopía y Eritrea, por Omer Freixa
La memoria de una nueva Kenia, por Wiriko
Nuevos campeones nacidos en África, por Pancho Jaúregui
Y nos cansamos de enriquecer a nuestros opresores, por Juan Tomás Ávila Laurel

Crisis en el Norte de Mali: los refugiados dudan entre irse o quedarse
16 de febrero de 2015

Este es el dilema de los desplazados internos en Mali tras la crisis del norte, cuyo número asciende ya a 86.000 personas.

En Bamako, como en otras ciudades, la rutina de los desplazados no es nada fácil. Muchos han optado por lo que parece el mal menor, quedarse en la capital a pesar de los riesgos que ello supone para su seguridad.

Abdoulaye Ascofaré trata de reconstruir su nueva vida en el corazón de Bamako, donde llegó tras abandonar su pueblo natal cerca de Tombuctú. La pequeña habitación que ocupa, es al mismo tiempo dormitorio y tienda de planchado de ropa.

Abdoulayer recuerda que, en las llanuras de su aldea, Katoua, crecía el trigo, el arroz y el tabaco. Pero a este último cultivo se oponían los yihadistas que llegaron a la zona, lo que le privó de una fuente importante de ingresos.

En el taller de planchado de Bamako recibe la visita de Hadi Sibidé, otra desplazada que, a diferencia de Abdoulaye, intentó volver a su ciudad.

“Traje a mis hijos conmigo y fue muy difícil. Yo no sé cómo trabajar, es imposible crecer sin miedo. Permanecer sin mi marido es difícil, ya que él no puede enviar cosas todo el tiempo. Tengo que dejar a algunos de los niños y volver”.

Una experiencia similar ha vivido Bintou Cissé, quien ha declarado que “es mejor, al menos, estar en paz aquí. Hace dos años que en mi ciudad no se puede cultivar nada, porque no hay agua. ¡Hay que desplazarse para vivir!”.

Desde 2013, se han enviado varios convoyes hacia el norte para el retorno de los desplazados internos. Pero esto no es suficiente. Para muchos de ellos, es necesaria también una ayuda que les permita reconstruir su vida una vez allí.

La Dirección Nacional de Desarrollo Social se creó a raíz de la ocupación de las regiones del norte por parte de los yihadistas; pero ha de hacer frente, dentro del límite de la generosidad de los donantes, a las grandes necesidades de los desplazados.

Las autoridades de Mali conocen la importancia que tienen los desplazamientos y refugiados para la reconciliación nacional. Algunos refugiados que han regresado a su hogar aluden a la igualdad de todos dentro de Mali y se oponen a la partición del país. Aunque muchos hayan perdido la esperanza, la confianza en la negociación no ha desaparecido y son conscientes de que sin paz no habrá desarrollo. Pero esta paz, ¿a qué precio?

Fuente: Malijet

Traducido por Iris Pugnaire Sáez