En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos
...leer más...

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU
...leer más...

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel
...leer más...

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África
...leer más...

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos
...leer más...

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París
...leer más...

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar
...leer más...

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión
...leer más...

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha
...leer más...

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?
...leer más...

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.
...leer más...

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance
...leer más...

LG en Argelia
...leer más...

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera
...leer más...

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Los piratas cambian de orilla, Por Chema Caballero

11 de febrero de 2015.

En África identificamos piratería con Somalia, pero la realidad ha cambiado bastante en los últimos a años. Ahora, el Golfo de Guinea ha tomado el relevo, tanto es así, que actualmente más de un cuarto de los ataques piratas y robos armados en el mar a nivel mundial suceden en esta zona. Por eso, sus aguas son consideradas, hoy día, las más inseguras del mundo, superando así a las del Golfo de Adén.

Desde 2007, los actos de piratería han ido en aumento en el Golfo de Guinea. Sobre todo, con la puesta en marcha de la operación de lucha contra este crimen en aguas somalíes y vecinas, las acciones piratas empezaron a decrecer en el este de África y a aumentar en el oeste. Consecuentemente, una de las preguntas que nos surgen es por qué en esta zona no se implementan medidas similares a las tomadas en el Golfo de Adén y mares adyacentes que pongan fin a esta práctica también en esta parte del continente.

En los nueve primeros meses de 2014, en el Golfo de Guinea se denunciaron 33 ataques, frente a los diez que se produjeron cerca de las costas somalís. En ambos casos, parece que son muchos más los ataques ya que bastante de ellos no se denuncian.

El Golfo de Guinea se extiende desde las costas de Senegal a las de Angola, región por donde circula gran cantidad del petróleo producido en el continente (cinco millones de barriles diarios de los nueve que produce África), muchas mercancías y un elevado número de pasajeros. Para algunas de las naciones de la zona el tráfico marítimo de mercancías supone un 20 % de todos sus ingresos. Por eso, se han calculado las pérdidas económicas que produce la piratería a los países del Golfo de Guinea en unos 1.2 mil millones de dólares anuales.

Desde el secuestro de barcos petroleros para apropiarse del crudo a la pesca ilegal, pasando por el contrabando de mercancías o el secuestro de tripulaciones (algunas de las cuales han sido incluso torturadas), estos ladrones marítimos están poniendo en peligro la economía de la región.

Según el Internacional Maritime Bureau, los piratas operan, principalmente, desde las costas de Nigeria, Benín y Togo y se presentan fuertemente armados.

Quizás, una de las razones del ataque a petroleros es la existencia de un gran mercado negro de petróleo, especialmente en África occidental, con Nigeria al centro. Allí la cooperación de las fuerzas de seguridad y de muchos políticos hace posible este lucrativo negocio.Se estima que un 71 % de los actos de piratería que ocurren en el Golfo de Guinea están relacionados con el crimen organizado nigeriano.

Algunos expertos vaticinan que el hecho de que se celebren elecciones en Nigeria el próximo mes de febrero (*)supondrá un incremento de los actos de piratería debido a las conexiones políticas que este crimen tiene y que en muchas ocasiones financia campañas electorales. También los comicios que próximamente se celebrarán en Togo (marzo), Costa de Marfil (octubre) y Benín (aún por determinar la fecha), pueden provocar un aumento de los actos de piratería en la zona, pero no a un nivel similar, piensan los mismos expertos.

Intentando encontrar una política común de lucha contra la piratería, en junio de 2013, 24 jefes de estado de la zona se reunieron en Yaundé, la capital de Camerún. El resultado fue la firma de un acuerdo para poner en marcha una política coordinada con varios centros de control y acciones de vigilancia conjuntas. La iniciativa fue muy alabada por el Secretario General y le Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la celebración del Foro sobre la Paz y la Seguridad en África que tuvo lugar en Dakar, capital de Senegal, a mediados del pasado mes de diciembre, puso de manifiesto que la mayoría de esas medidas, año y medio después de ser aprobadas, todavía no se han materializado.

Por ejemplo, los nuevos centros anti piratería, que se aprobaron para compartir información y coordinar acciones, todavía no están operativos por la falta de ordenadores y otro material técnico, como conexiones satelitales que permitan tomar imágenes de lo que sucede en el mar.

Esto está dando origen a que las distintas fuerzas que colaboran en esta misión, cada una clamando ser superior a la otra y tener más autoridad en el asunto: armadas nacionales, policías marítimas y guardacostas, no puedan coordinar sus actuaciones y, en algunas ocasiones, se entorpezcan uno a otros.

También hay que tener en cuenta que detrás de esta falta de voluntad para pone en marcha un mecanismo que podría poner fin a los ataques piratas en el Golfo de Guinea puedan estar las tensiones políticas existentes entre varios los países del mismo.

Por ejemplo, Ghana y Costa de Marfil se disputan la demarcación de sus fronteras marítimas, sobre todo desde el descubrimiento de bolsas de petróleo en la zona. Evidentemente, difícilmente podrán organizar patrullas conjuntas en las aguas territoriales que uno y el otro se reclaman.

Por otro lado, algunos de estos estados esperan que llegue ayuda del exterior para poner en marcha este tipo de acciones, como si el problema afectase más a europeos y estadounidenses que a ellos mismos.

Tanto laUnión Europeacomo los Estados Unidos están colaborando en la lucha contra la piratería y han puesto en marcha estrategias en la zona, pero estas, por sí solas no funcionarán si no cuentan con el apoyo de los países del área.

De una forma u otra, la falta de voluntad política de los países del Golfo de Guinea y las conexiones que en algunos de ellos este crimen pude tener con políticos, altos funcionarios y fuerzas de seguridad, parecen estar detrás de la proliferación de la piratería en la zona y la dificultad para acabar con ella.

* Las elecciones en Nigeria han sido aplazadas al 28 de marzo

Original en : Blogs de El País . África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios