En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Ruanda
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : República Democrática del Congo
...leer más...
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Burundi
...leer más...
Panorámica histórica y etnográfica del Sahel, Documento de seguridad y defensa nº. 78
...leer más...
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Más de 300.000 refugiados congoleños obligados a abandonar Angola
...leer más...

Dimite el ministro de Interior sudafricano
...leer más...

Etiopía y USAID lanzan un proyecto de 86 millones de dólares para mejorar el nivel de lectura y escritura
...leer más...

Sentimientos variados respecto a la Conferencia en Italia sobre la crisis de Libia
...leer más...

¿Por qué Bouteflika no respondió a la llamada de Mohammed VI?
...leer más...

La Unión Africana insta a los estados miembros a unirse al Mercado Único de Transporte Aéreo (Saatm),
...leer más...

La ONU encuentra arbitraria la detención del General Mokoko en Congo Brazza
...leer más...

Etiopía detiene a 36 espías por corrupción y violación de derechos humanos
...leer más...

Tanzania intenta justificar la detención de las periodistas del Comité para la Protección de los Periodistas
...leer más...

Kenia arresta a 2.000 personas en un control de carreteras
...leer más...

Los católicos negros de Estados Unidos celebran en noviembre su mes dedicado a su historia y herencia católica
...leer más...

Tshisekedi y Kamerhe se retiran del acuerdo del candidato único en las elecciones de la RD Congo
...leer más...

¿Quién es Martin Fayulu, el candidato de la oposición a las elecciones en la República Democrática del Congo?
...leer más...

La primera dama de Nigeria aboga por la educación para poner fin al matrimonio infantil
...leer más...

Los periodistas sudaneses no creen que haya solución a los problemas de la prensa
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Ver más artículos del autor


Lagos (Nigeria) , cuna de un superhéroe aficano, por Antonio Molina

5 de febrero de 2015.

La ciudad de Lagos es una megápolis espectacular. Hasta hace medio siglo era una ciudad pacata, casi provinciana. La vieja Lagos, donde los esclavos libertos brasileños retornados a la ‘madre’ África, construyeron sus casas en estilo colonial portugués, contrasta con los guetos recientes de los barrios de barracas, que se parecen a las ‘favelas’ brasileñas. Luego está la Lagos moderna, con sus rascacielos y vida acelerada comparable a Londres, París o Nueva York, aunque con muchas diferencias debidas a su ubicación e historia.

EL CAPITAN RUGGED

Se trata de un oficial ‘virtual’ del ejército nigeriano, que patrulla en el delta del Níger, donde se concentran las actividades de las multinacionales del petróleo, la agitación social y la destrucción del territorio. Un buen día, nuestro capitán, decide abandonar aquella región y su trabajo, para volver a Lagos y empeñarse en una lucha sobrehumana contra los políticos avaros y los policías corruptos

En la ciudad todos lo conocen, pero sólo los malos, los muy malos, le temen. Los otros viven de ‘limosnas’ y pequeños hurtos en los alrededores de las ‘favelas’, pues encuentran en los laberintos de sus callejuelas, lugares donde esconderse y personas que los protejan.
¿Cómo actúa el capitán Rugged?

Cuando sorprende a un ladronzuelo con ‘las manos en la masa’ , su primera preocupación es alejarlo de la policía, que le arrebataría los bienes robados. Después el capitán es esfuerza en convencerlo para que devuelva a su dueño lo que ha robado. En fin se ocupa de que el ladrón vaya a “Lagos Recovering Criminal Association”, donde son acompañados, apoyados y orientados para mudar de vida.

Un personaje de ficción en una ciudad real

El capitán Rugged es pura ficción. Este superhéroe tiene dos padres: Se trata de dos artistas nigerianos: Keziah Jones, músico famoso de ‘blufunk’, (género que mezcla los blues, el funk, el soul y la música yoruba) y el dibujante gráfico Native Magari, que es el protagonista de la más reciente ‘novela gráfica en ‘comic’,producida por ambos artistas. Dicen Jones y Magari:”Queríamos contar nuestra ciudad bajo la forma de comic. El capitán Rugged nos ha brindado esa oportunidad, pues Lagos es una urbe espectacular.”

¿Qué distingue a Lagos?

Primero, su situación y urbanismo salvaje. Junto a los rascacielos imponentes encontramos zonas pantanosas con casas palafitas, construidas sobre estacas en el agua. Algunos puentes no van a ningún sitio. En Lagos conviven o mejor, se amontonan más de 11 millones de personas, que según las prospecciones del crecimiento de la población, rondarán los 20 millones dentro de 10 años, en 2025.

El periódico británico The Telegraph clasificó a Lagos, como la 3ª ciudad del mundo donde peor se vive. La corrupción, la violencia, la contaminación, las desigualdades sociales contribuyen a hacer la vida difícil en la ciudad más poblada de África. Pero Jones y Magari insisten: ”Lagos no es sólo eso. El capitán Rugged lo comprueba y pone de manifiesto.”

Lagos es el destino preferido de los ‘cerebros’ retornados

No es de extrañar, porque en el país circula mucho dinero. Entre 2005 y 2014, el PIB creció al ritmo anual del 6,8 %. Además de las compañías petroleras, ahora con dificultades por causa de la baja del precio del crudo, allí se encuentran gigantes internacionales como Microsoft, Apple o Google. Los inversores saben que Nigeria le ha pasado delante a Suráfrica y hoy es la mayor economía del Continente.

Los africanos bien formados en el extranjero encuentran situaciones muy interesantes. Al mismo tiempo las poblaciones del interior emigran para mejorar su vida. A esto se une la preocupación por poner los bienes culturales y de consumo al alcance del pueblo. <Ver> dedicada al comercio electrónico, que anuncia que cualquier producto de su catálogo que consta de 100 mil artículos, puede recibirlo el mismo día que lo encarga.

También van surgiendo espacios de apoyo a os buenos artistas nigerianos, como el Centro de Arte Contemporáneo, http://ccalagos.org fundado y dirigido por el procurador de arte Bisi Silva, que favorece la profesionalización de la producción artística en Nigeria y en toda África occidental. No podemos dejar en el silencio a Nollywood, centro de la industria cinematográfica nigeriana. La Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de Hollywood (USA) va a seleccionar un filme de Nollywood como mejor filme extranjero.
Existen ferias de libros y festivales de música y artes. Varios actores nigerianos como Chimananda Ngozi Adice, Teja Cole y el Nobel de Literatura, Wole Soninka, conquistaron lugares de destaque en la élite literaria internacional.

Para Reziah Jones y Native Magari, el capitán Rugged es la demostración de que “la principal cualidad de Lagos es la inclinación de su pueblo para creer que el renacimiento es posible y que lo que se opone a ello es la corrupción y la avaricia, que deben ser vencidas.”

Capitán Rugged, otro D. Quijote de ‘la Mancha de petróleo.”



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios