En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Retorno a la escuela tras el encierro por culpa del ébola, Por Chema Caballero

4 de febrero de 2015.

Por fin empiezan a llegar buenas nuevas desde los tres países que más han sufrido la epidemia de ébola: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia. Todo indica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la enfermedad empieza a remitir;se han registrado menos de 150 casos en las dos últimas semanas de enero. En Guinea se producen cada vez menos nuevas infecciones, y el gobierno de Liberia anunciaba el 24 de enero que estaba a punto de erradicar la epidemia porque solo quedaban cinco casos confirmados de la misma en el país.

Sin embargo, preocupa ya que, a pesar de que también disminuyen las cifras de personas afectadas, la mayoría de los nuevos casos registrados se producen allí. Freetown, la capital, junto con sus alrededores y el distrito de Port Loko, son las zonas más preocupantes.

La principal consecuencia de este cambio en el panorama ha sido la reapertura de las escuelas. En Guinea el 19 de enero. Liberia ha anunciado que lo hará el dos de febreroySierra Leona en la tercera semana de marzo.

El jueves 22 de enero por la noche, en un discurso retrasmitido a toda la nación, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, anunciabaque se levantaban las restricciones sobre movimientos de personas en los 14 distritos del país y sobre actividades comerciales y se extendían los horarios de negocios de los sábados. Sin embargo, el resto de medidas de seguridad e higiene impuestas en los últimos meses seguirán en pie, como laprohibición de las prácticas funerarias tradicionales.
El presidente dijo que aunque se deben mantener todas las precauciones posibles y no bajar la guardia para evitar nuevos contagios, el levantamiento de las restricciones ayudará al relanzamiento de la economía del país. A pesar de las buenas noticias, no podemos olvidar que esta epidemia ha maltratado gravemente la economía de los tres países más afectados, además de los muertos provocados ha supuesto que los campesinos no pudieran trabajar en sus campos, cerraran los mercados, fuera difícil transportar mercancías, cerraran minas y empresas…

Sierra Leona se ha propuesto conseguir la marca de “cero-casos”para el 31 de marzo. En esa fecha, con las escuelas ya abiertas, el Gobierno dejará de pagar los complementos de riesgo al personal sanitario. Este ha sido un colectivo que ha sufrido mucho en los tres países. Hasta el 18 de enero, 828 médicos y enfermeros se habían contagiado de ébola, y de ellos, 499 habían muerto. Esto también dejará una grave secuela en la zona que ya de por sí contaba con un deficiente sistema de salud.

Otra buena noticia es que finalmente,el viernes 23 llegaba a Liberia el primer lote de vacunas experimentales,según informaba la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Arranca así, la fase III de un gran ensayo clínico. Unas 10.000 personas, incluyendo personal sanitario, recibirán la vacuna. En fases anteriores se ha probado en macacos y, posteriormente, en voluntarios de Estados Unidos, Reino Unido, Suiza y Malí. A todo esto se une el hecho de que, debido a la bajada del precio del petróleo, el gobierno sierraleonés ha reducido el coste de los carburantes en un 12%, lo que ayudará mucho al transporte de viajeros y mercancías.

Algo más curiosa es el dato de que el vicepresidente liberiano, J. Boaka, ha regalado dos grandes contenedores llenos de atún en conserva (1.338 cajas cada uno) a Sierra Leona y Guinea.Donación que, a su vez, el gobierno de Liberia había recibido de una iglesia inglesa que había realizado una colecta con tal fin.

Tanto optimismo hace temer que el mundo se olvide del drama de los enfermos y abandone a los países afectados. De hecho, cada vez son menos las informaciones de los medios sobre la situación de Liberia, Sierra Leona y Guinea. No hace mucho, el coordinador del Programa de Respuesta al ébola de Naciones Unidas, el doctor David Nabarro, pedía a los países que se han comprometido a donar fondos para luchar contra la enfermedad que abonasen las cantidades que les quedan por pagar.

Tampoco podemos olvidarnos de otra de las grandes secuelas de esta tragedia: los huérfanos del ébola. Las Misiones Salesianas nos recuerdan que cada día reciben nuevos casos y que siguen necesitando mucha ayuda.Comenta Lother Wagner, misionero salesiano en Sierra Leona, que son cientos los niños y niñas que se están quedando sin padres y su destino es la calle. "No podemos permitirlo”.

Los ciudadanos de los tres países parecen acoger con optimismo la tendencia a la baja de la epidemia. Sin embargo, siguen viendo con mucha incertidumbre su propio futuro. Joseph, comerciante, me comenta desde el norte de Sierra Leona que lleva meses sin poder vender nada. No puede ir a Guinea, donde normalmente consigue su mercancía, y se le ha terminado el dinero que tenía ahorrado de la venta de los últimos productos. Gracia a esos ahorros su familia ha comido estos meses. Ahora, se pregunta de dónde sacará ingresos para comenzar de nuevo. Los precios de los productos básicos han subido una barbaridad. “No hay quien compre arroz”, dice. Papa, por su parte, me comenta que una vez que se pueda viajar se irá a la capital, Freetown, a ver si allí encuentra trabajo, porque a él le ha pasado lo mismo que a Joseph, se ha quedado sin su negocio, después de siete años viviendo gracias a él. Comentan ambos que son muchos los jóvenes que se ha visto privados de sus medios de subsistencia (de esa llamada “economía informal”, podríamos decir, que permite que millones de personas sobrevivan en África, con casi nada obtenido de la venta callejera) y no saben qué va a ser de ellos ahora.

A pesar de esto, todos dicen que lo más importante es que se aleje la enfermedad y el país se levante de nuevo. Luego se verá. Un ejemplo muy apropiado es esta canción (de Iglesia, como se puede ver) que me han enviado desde allí. Un estudiante de medicina, David Salomon Bangura, ha compuesto este tema que está pegando fuerte en el país: Sierra Leone will rise again (Sierra Leona se levantará de nuevo).

Original en :Blogs de El País. África no es un país



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios