En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Odinga acusa a la policia de haber asesinado a personas que fueron a acompañarle a su regreso a Kenia
...leer más...

La Amisom comienza la retirada de Somalia
...leer más...

Mugabe desafía a los zimbabuenses
...leer más...

El ZANU PF cesa a Mugabe como presidente del partido y le da de plazo para dimitir como presidente de Zimbabue hasta mediodía de hoy 20 de noviembre
...leer más...

Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


El fútbol en África a través de la mirada de 10 artistas, por Afribuku

29 de enero de 2015.

Autor: Alejandro de los Santos

usébio siempre será portugués para la mayoría de los aficionados al fútbol. Antes de ingresar en las filas del Benfica de Lisboa a principios de los 60, “La pantera negra” partió de Mozambique, su país natal (en aquel entonces colonia portuguesa), en una operación propia de una película de suspense. Viajó con un billete de avión a nombre de una ciudadana portuguesa y fue retenido por empleados del Benfica durante 12 días en el Algarve para evitar que fichara por el equipo rival, el Sporting de Lisboa. En poco tiempo empezó a despuntar y se convirtió en una gran estrella. A día de hoy está considerado como la figura más sobresaliente de la historia del fútbol de Portugal y uno de los iconos nacionales. Este episodio es desconocido por gran parte del público futbolero y no es de extrañar. El deporte rey se ha servido en bandeja de plata como puro espectáculo y se ha desligado de su contexto histórico, social y político. La superficialidad abunda en los periódicos de mayor tirada y en los espacios televisivos que cada día se comen cerca de quince minutos de telediario. El fútbol es un terreno plagado de historias sorprendentes. Y excepto contadas publicaciones como So Foot en Francia o algunas entrevistas de Jot Down en España, son pocos los medios que ahondan en contenidos de verdadera enjundia.

Estos días se celebra en Guinea Ecuatorial la Copa Africana de Naciones (CAN) y de nuevo se evidencia la falta de interés de los medios de España. A pesar de la cantidad de jugadores africanos que desfilan por los clubes de primera división, tan sólo se le empezará a prestar atención al campeonato en el momento en que el equipo de alguna estrella triunfe en el campeonato. Por esa misma razón, hemos querido rescatar diez aproximaciones de artistas a la vitalidad de este deporte en África. Historias que no se detienen en ningún caso en la espectacularidad de los goles o en las mejores jugadas de quienes triunfan en Europa. Una aportación heterogénea y necesaria para entender la relevancia de este deporte en la vida social del continente africano.

Cine

1. La pelota de Orlando Mesquita (Mozambique)
Las agencias de cooperación internacional y las iniciativas gubernamentales locales ya no saben qué inventar para cambiar los hábitos del uso del preservativo en países con un elevado índice de esta enfermedad. Se han sacado de la manga todo tipo de recursos: publicidad, charlas, teatro, danza, música, cuentacuentos. Casi nada resulta verdaderamente efectivo. El estímulo creativo de los cineastas se atasca al tener que supeditar buena parte de su labor a mensajes de sensibilización social. Si quieren tener acceso a fondos para el cine no les queda otra que acercarse a los proyectos financiados por la cooperación. No obstante, Orlando Mesquita supo acercarse magistralmente a un tema de tan difícil abordaje, con un enfoque fresco, ingenioso y cómico.

2. One Goal de Sergi Agusti (España/Sierra Leona)

Aunque en esta publicación priorizamos ante todo el trabajo de artistas africanos, el cortodocumental One Goal del español Sergi Agustí no podía faltar entre las manifestaciones que recomentamos sobre fútbol. Dejando de lado victimismos, paternalismos y otra serie de ismos, el director construye un relato repleto de dignidad, superación colectiva y esperanza. Tras el devastador conflicto de Sierra Leona, algunos mutilados de guerra aceptaron su nueva condición física y no dejaron de hacer lo que más les apasionaba: jugar al fútbol. Con el tiempo se han convertido en auténticos iconos de la paz en su país y han viajado a varios países presentando este precioso proyecto.

3. Le ballon d’or de Cheik Doukouré (Guinea Conakry)

No abundan los ejemplos cinematográficos africanos ligados al fútbol. Este es uno de los escasos largometrajes dedicados exclusivamente a narrar una de las múltiples historia del deporte rey en África. En 1994 el director Cheik Doukouré se inspiró en la vida de Salif Keita (no lo confundamos con el músico maliense), primer jugador en hacerse con el Balón de oro africano, un premio que dejó de concederse curiosamente el mismo año de estreno de la película. Le ballon d’or relata el recorrido del futbolista desde que abandona su aldea natal hasta que se embarca en la aventura europea. Keita desfiló por prestigiosos equipos como el Olympique de Marsella, el Valencia FC o el Sporting de Lisboa. Aquí les dejamos un extracto de la obra. Quien desee encontrar la versión completa de la misma, les animamos a que busquen por la red. No podemos facilitarles el link de Torrent por motivos legales…

Literatura

4. El fintabulista de Mia Couto (Mozambique)

Este cuento del Premio Camões 2013 de las letras en lengua portuguesa plasma los recuerdos infantiles de un niño alrededor del mundo del fútbol. Los mayores sobresaltos de la vida a esa edad cabían en la circunferencia de un balón y en las dimensiones de un terreno de juego. Las referencias descritas por Mia Couto apuntan a una cierta inspiración autobiográfica aunque se trata más bien de un sentido homenaje a toda una generación. Eusébio aparece como el gran ídolo de aquellos jóvenes que en los años 60 y 70 soñaban con seguir los pasos de su compatriota. El escritor mozambiqueño vuelve a la carga con su inagotable inventiva léxica en una historia en la que no falta su característico realismo mágico. Aquí el cuento completo en portugués: http://bit.ly/1wxYdil

Companhia Caminho, 2012│7’99€ (ebook)│Ver aquí.

5. Hijos del balón de Abdurahman Waberi (Varios países)

hijosPara la Copa del Mundo de Sudáfrica de 2010, la institución española Casa África publicó un libro recopilario de varios relatos futbolísticos escritos por africanos. Proyecto comandado por el escritor Abdurahman Waberi (Yibuti), la obra incluye algunos textos de firmas destacadas de la literatura africana actual como Alain Mabanckou, el togolés Kangni Alem o la escritoria Ananda Devi de Islas Mauricio. Once historias que enfocan el fútbol desde la visión de unos escritores sensibles a la admiración que provoca este deporte en los cuatro puntos cardinales de África. Un libro que tiene la virtud de profundizar en las complejidades y contradicciones a las que debe enfrentarse un futbolista africano que quiere triunfar en este deporte.

Editorial El Aleph, 2010│19 €│Ver aquí.

6. El Caimán de Kaduna de Francisco Zamora Loboch (Guinea Ecuatorial)

Cubierta -El caimán de Kaduna - F. Zamora Loboch -

Casillas, fútbol, Guinea Ecuatorial e inmigración, parecen los ingredientes perfectos para la CAN de este 2015. El protagonista parte hacia España con la ambición de llegar a ser algún día una de esas estrellas que tanto admiran los jóvenes de su país. Por circunstancias de la vida, sus ilusiones se ven truncadas y acaba jugando al fútbol entre los muros de una cárcel. Al recibir el encargo de escribir un libro sobre Iker Casillas, el personaje principal reflexiona sobre las vicisitudes de su propia condición de inmigrante en España y hace hincapié en las redes fraudolentas que someten a miles de jóvenes africanos al engaño. Otro ejemplo de literatura africana escrita en lengua española y recomendación literaria del mes en afribuku.

Editorial 2709 Books, 2014│5 €│Ver aquí el e-book

Artes plásticas

7. Kehinde Wiley (Nigeria/Estados Unidos)

De padre ghanés y de madre afroamericana, Kehinde Wiley suele aparecer en monográficos y publicaciones especializadas sobre arte africano, a pesar de haber nacido en Los Angeles y vivir en Nueva York. En su obra dialogan variadas influencias estilísticas que convergen en unos retratos que ponen de relieve la imagen y la condición de los afroamericanos en la sociedad contemporánea. El artista resalta la belleza masculina en la mayoría de sus cuadros y cuestiona las relaciones socialmente establecidas de género, sexo, raza y espacio. Los estampados del fondo tan comunes en sus cuadros recuerdan a la época dorada de la fotografía en África occidental. La colección que lo une al mundo del fútbol es un encargo de la empresa PUMA para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Para él fue una gran oportunidad de viajar a los países de procedencia de los futbolistas Samuel Etoo, John Mensah y Emmanuel Eboue y conocerlos dentro de su contexto personal. Las cuatro magníficas estampas que realizó para este proyecto transmiten la idolatría con la cual las sociedades africanas perciben a sus hijos pródigos. Son cuadros de dimensiones que sobrepasan con creces la escala real de los figurantes, pues la intención del autor era justamente mostrar la desproporción entre la persona retratada y la admiración de la población.

8. Omar Victor Diop (Senegal)

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre Diáspora,la última exposición de este artista senegalés. El tema central de la colección es el reconocimiento de la existencia de negros insignes en la vida política y cultural de las sociedades europeas de los últimos cinco siglos. El detalle futbolístico que el fotógrafo incorpora a cada una de las imágenes añade un elemento que emplaza a los personajes en un ambiente mucho más contemporáneo. Diop nos sugiere que el estrellato de esos jugadores en los campeonatos europeos son una concatenación de las relaciones históricas entre Europa y África.


Música

9. Zangalewa de Golden Sounds (Camerún)
Sudáfrica fue escenario de la única Copa del Mundo de Fútbol celebrada en el continente africano y será siempre rememorado por ser la primera victoria para la selección española. Fue la edición del éxito rotundo del Waka Waka de Shakira, que se versionó a varios idiomas y se bailó en casi cada rincón del planeta. El elemento africano en la canción fue un mero adorno de fondo sin ninguna importancia, los movimiento de cadera de la colombiana empañaron el talento del grupo que llevaba detrás, la banda sudafricana Freshlyground. Sobre el estribillo circuló el rumor de que se trataba de un plagio del célebre tema Mami que será lo que tiene el negro (otro argumento para alimenar el mito), pues hubo un grupo que también introdujo la célebre estrofa de “tsamina mina eh eh” en esta canción. Sin embargo, la autoría de la melodía original se debe nada más y nada menos que al mítico grupo camerunés Golden Sound, que allá por 1986 triunfaba con el hit Zangalewa. En 1988 el pegadizo estribillo se expandió por las ciudades portuarias del mar Caribe y en poco tiempo se escuchaba en las discotecas de moda de países como Colombia o Cuba. Es una lástima que durante el Mundial no se promocionase a los cameruneses como los autores reales de la canción. La versión original:

10. Fútbol sin pelota de Amine Bouhafa (Túnez)
No es bastante frecuente que se editen las bandas sonoras de las producciones cinematográficas africanas. Si la distribución de las películas es uno de los quebraderos de cabeza para los cineastas, pocos se plantean la posibilidad de publicar un álbum con la música. Uno de los nombres más importantes de la historia del cine africano es Abderrahmane Sissako, que suele elegir con lupa las canciones que acompañan a las imágenes de su trabajo. Su última obra, Timbuktu, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera en 2015, es uno de los pocos ejemplos de bandas sonoras del cine africano que han sido publicadas en CD. El autor es el joven compositor tunecino Amine Bouhafa, que ha logrado impregnar la película de matices fundamentales para que la obra sea redonda. Football without a ball (fútbol sin pelota) es el corte número tres del disco y sirve de telón de fondo de uno de los episodios más dramáticos de la guerra del norte de Mali: los islamistas prohibieron el fútbol. Quien quiera ver la película completa, les informamos de que el estreno de Timbuktu en España está previsto para el 6 de febrero.

Original en : Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios