En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Indignación africana por subasta de inmigrantes en Libia
...leer más...

La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
...leer más...

AAGE ( Autoridad Areonaútica de Guinea Ecuatorial) suspende Todos Los Vuelos de CEIBA al extranjero excepto a España
...leer más...

El Ayuntamiento de Leganés refuerza su labor de cooperación con el Sáhara con el envío de una nueva comisión médica y un camión de recogida de residuos
...leer más...

Barkhane presiona a los signatarios del acuerdo de paz de 2015
...leer más...

Reacciones a favor y en contra de la propuesta de reforma constitucional de Gabón por parte de la oposición
...leer más...

Sol, viento y agua: las energías renovables se dispararán en África en 2022
...leer más...

El prestigioso Grado en Derecho de la Universidad de Ciudad del Cabo en peligro
...leer más...

Libertad de expresión en el Parlamento de Zimbabue después de 37 años de opresión
...leer más...

Descontento de los agricultores de Ghana con su gobierno
...leer más...

Convocado el encargado de negocios de la embajada de Libia en Senegal
...leer más...

Reacciones a la dimisión de Robert Mugabe
...leer más...

Muse Bihi candidato del partido gobernante de Somalilandia gana las elecciones presidenciales
...leer más...

Solicitan que se elimine el tiempo de prescripción de los delitos sexuales en Sudáfrica
...leer más...

El líder rebelde del ONLF Extraditado ilegalmente a Etiopía.
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

afribuku

afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

Ver más artículos del autor


Un recuerdo para un fotógrafo desaparecido, por Afribuku

21 de enero de 2015.

Autora: Angela Rodríguez Perea

Los detalles de su suicidio aquella tarde de octubre en su piso de Johannesburg han quedado en un segundo plano, afortunadamente. Sí han permanecido las imágenes y retratos que Thabiso Sekgala captaba. La luz, el minimalismo. Y el gran eco mudo de una interrogación silenciosa.

Hay quien ha enarbolado la bandera sociocultural, la situación en el mundo del arte que viven los fotógrafos negros,a quienes se les exige la marca racial o “Made in Africa”, y también su invisibilidad en la escena cultural. Lo que lo motivó a acabar con su vida es un misterio. La verdad es que, más que ignorado en su condición de artista, Thabiso Sekgala era un tipo introvertido, mucho, de aquellos que son casi imperceptibles en encuentros sociales. Aun habiendo cruzado apenas algún que otro educado saludo y sonrisa con él antes de que volviera a confundirse con el resto, en dichos eventos, me chocó la noticia como si se tratase de un horrible sueño. Éramos de la misma generación, su carrera y su trabajo llevaban un tiempo despuntando y de repente se arrancaba una oportunidad de vida.

“Quien hace fotos, vive más“, leí hace una decena de años en un humilde anticuario del sur de Alemania. Y la afirmación cobraba sentido en el caso del sudafricano. Especialmente en la serie Homeland que parece estar hecha de retratos devueltos del propio Thabiso; su mirada afable y tímida pero llena de tensión a la vez, a través de los ojos de los retratados. Y un paisaje presente y mudo que nos hace sentirnos en la escena, en la piel del que lleva la cámara, como si, desde el otro lado, volviera el fotógrafo para personificarse en nosotros y nos empujara a entender la imagen sin hablar.

Cuando supimos de su desaparición en octubre apenas pudimos dedicarle un tuit entrecortado y nos limitamos a recordarlo a través de las imágenes. Su obra es hoy menos abordable, por desgracia: al intentar acceder a su web personal, una interfaz nos señala que la misma expiró el pasado 27 de diciembre, a falta de renovación y mantenimiento (…)

Hoy, rebelándonos contra el inminente olvido y antes de afrontar de lleno este año que se nos ha echado encima, afribuku quiere ofrecer su merecido recuerdo a Thabilo Sekgala, 1981-2014.

Homeland fue la primera exhibición no colectiva de Thabiso y llegó a ser expuesta en el mismo Quai Branly de París. Situada en áreas rurales de Sudáfrica, Homeland es una búsqueda de los orígenes del propio fotógrafo, fuera de la ciudad, de la tierra de los ancestros. Pero es a la vez una obra joven, con retratos de las nuevas generaciones nacidas en la era post-apartheid. Traza un perfil de una sociedad nominalmente libre pero confrontada a las duras ataduras sociales y económicas, en un lugar en el que incluso la tierra pertenece a otros propietarios financieramente más poderosos.
Paradise

Esta serie se encuadra entre esas obras que retratan el Berlín más desolador, lejano de los círculos de moda y arte, y que explora la posición racial del africano en una ciudad que dista mucho de ser un paraíso cosmopolita. La serie se desplaza fuera de Europa a África para hacer de puente y señalar la facilidad con la que los europeos pueden moverse al continente para huir por ejemplo del frío invernal, por ejemplo. En Paradise, su última serie, los tenues colores que eran la firma de Sekgala van perdiendo el ocre y la luz para pasar a ser más frios, grises y granitos.

Original en: Afribuku



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios