En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Transiciones posconflicto y justicia transicional en Uganda, por Lázaro Bustince
...leer más...
Visión de UNITA del estado de Angola
...leer más...
Alemania reconoce su genocidio en Namibia, por Carlos Font Gavira
...leer más...
África en la agenda externa de la administración Macri (junio 2016 - junio 2017), por Carla Morasso
...leer más...
España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Un nigeriano de 12 años premiado por hacer que las matemáticas sean más fáciles de aprender
...leer más...

Cancelada la visita de seis jefes de estado de la CEDEAO a Guinea-Bissau
...leer más...

El presidente de Cabo Verde recibido por el Papa en el Vaticano con la beatificación del esclavo Manuel en la agenda
...leer más...

El Gobierno de Sudán del Sur es presionado para establecer más escuelas de educación especial
...leer más...

Seychelles negocia un nuevo plan de cuidado renal
...leer más...

Zimbabue financia un proyecto de 10 millones de dólares para la ordenación de tierras y bosques y la resiliencia de 70.000 hogares
...leer más...

El gobierno de Burkina Faso niega los rumores de una "redada general" en Uagadugú
...leer más...

El gabinete de Etiopía aprueba un proyecto de ley para combatir las “fake news” y la incitación al odio
...leer más...

El ministerio de trabajo de Yibuti recuerda que el trabajo infantil está estrictamente prohibido en su país
...leer más...

El Ministerio de Hacienda de Kenia solicita al Parlamento que aumente el presupuesto en 767 millones de euros
...leer más...

Reunión de la Internacional Socialista en Cabo Verde
...leer más...

La empresa Saipem se adjudica un contrato de gasoducto de 100 millones de dólares en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Incendio en el hospital de Mombasa tras la explosión de una botella de gas
...leer más...

Nueva ginebra sudafricana aromatizada con excremento de elefante
...leer más...

La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


La primera presidenta, Por Chema Caballero

16 de enero de 2015.

Hasta hace poco yo vivía en un grave error, que puede ser común a muchas otras personas: el considerar a Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta de Liberia, como la primera mujer en asumir tal cargo en el continente africano. Sin embargo, no es así. La primera presidenta africana fue Carmen Pereira, en Guinea Bissau.

Carmen fue presidenta por tres días, del 14 al 16 de mayo de 1984, lo suficiente para otorgarle la primacía. También es el símbolo femenino de la independencia de su país.

Carmen, nacida en 1937 en Bissau, era hija de uno de los pocos abogados de la colonia portuguesa. Se casó muy joven y tanto ella como su marido se implicaron en la Guerra de Independencia de su país contra Portugal que surgió a raíz del proceso de descolonización (1958-1961) que vivieron sus vecinos de África occidental.

El Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) fue el paladín de la independencia e inició su lucha en enero de 1963. La larga guerra que le siguió se conoció como el “Vietnam portugués”. El líder de la revuelta, fundador y primer Secretario General del partido era el intelectual panafricanista Amílcar Cabral.

Carmen ingresó en la lucha por la liberación de su país antes del comienzo de la contienda, en 1961, después de que su marido, que ya llevaba muchos años participando de las actividades del PAIGC tuviera que huir y refugiarse, como tantos otros disidentes, en la vecina Guinea Conakry, al ser perseguido por la Policía Internacional y de Defensa del Estado- Dirección General de Seguridad (PIDE/DGS), también conocida como Policía política. A su llegada a Conakry para reunirse con su marido empezó a asumir responsabilidades en el movimiento, sobre todo a partir de 1966, cuando el PAIGC empezó a reclutar a mujeres en las mismas bases que los hombres, como combatientes y auxiliares. El PAIGC se caracterizó por promover la igual de sexos en un país y en una cultura donde los roles de cada uno estaban muy definidos y diferenciados.

Pereira llegó a ser una lideresa revolucionaria, comisaria política y comandante.

En 1966, la entonces Unión Soviética ofreció 30 becas para la formación de enfermeras. El partido eligió a chicas provenientes de las zonas rurales, muchas de las cuales ni siquiera hablaban criollo, por no decir portugués; solo su lengua local. Hacía falta que alguien las acompañase hasta Kiev. Carmen dijo que si no fuera por sus hijos, ella misma lo haría.Esa misma tarde Amílcar Cabral le preguntó que a quién amaba más, si a sus hijos o a la patria. Ella respondió que a la patria y Cabral le dijo que entonces tenía que acompañar a las chicas, que se preparase que salían al día siguiente por la mañana. Ella dejó a sus hijos en Conakry y se ausentó durante un año.

A su regreso recorrió las aldeas del país incansablemente para convencer a las mujeres de que tenían que unirse a la lucha, animándolas a ir al frente, en iguales condiciones que los hombres. También organizaba hospitales con los médicos cubanos que llegaban a ayudarles y formaba a jóvenes, que aprendían los primeros auxilios, para ser sus ayudantes.

Ella fue una pionera, pero poco a poco se fueron sumando a la lucha otras muchas mujeres.

Hacia 1968, el PAIGC controlaba la mayoría del territorio de Guinea Bissau y estableció un gobierno civil bajo su control. También celebró elecciones para la Asamblea Nacional, a las que se presentó Carmen Pereira y fue elegida.

El comandante en jefe y gobernador portugués entre 1968 y 1973 era Antonio de Spínola, que regresaría a Portugal y lideraría el movimiento que instauró la democracia a ese país. En 1973, Amílcar Cabral fue asesinado en Conakry y Aristides Pereiraasumió el liderazgo del partido y de la lucha, convirtiéndose poco después en el primer presidente de la República de Cabo Verde.

Ese mismo año, la Asamblea Nacional se reunió en Boe, en el sudeste de Guinea Bissau, y declaró la independencia del país el 24 de septiembre, la cual fue inmediatamente reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Al año siguiente, tras la revolución de los claveles, Portugal también la aceptaría y otorgaría la independencia al país el 10 de septiembre. Luis Cabral,medio hermano de Amílcar, se convirtió en el primer Presidente del país.

Desde 1973 hasta 1984, Carmen Pereira fue la vice presidenta de la Asamblea Nacional. También fue Ministra de Sanidad y Servicios Sociales entre 1981 y 1983. En 1984 fue elegida Presidenta de la Asamblea Nacional, puesto que dejó cuando decidió retirarse en 1989. Pero más tarde volvería a ser llamada para ejercer como Ministra de Asuntos Sociales entre 1990 y 1991, ejerciendo, al mismo tiempo, como vicepresidenta del país.

Como Presidenta de la Asamblea Nacional asumió el papel de Presidenta de la República en 1984 entre el 14 y 16 de mayo mientras se aprobaba la nueva Constitución del país.

Guinea Bissau, desde su independencia fue un país gobernado por un partido único. Hasta 1994 no se celebraron las primeras elecciones presidenciales y legislativas multipartidistas. Quizás, la gran diferencia de Carmen Pereira con respecto a Ellen Johnson-Sirleaf sea que esta última fue elegida como Presidenta en una elecciones libres y plurales, mientras Pereira no.

Más información sobre Carmen Pereira, su lucha y su vida:

Carmen Pereira e a guerra das mulheres (con vídeo y áudio)

La primera mujer Presidenta, de Silvia Arjona Martín.

Original en :

Blogs de El País . África no es un país

http://blogs.elpais.com/africa-no-e...



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios