En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...

Blog Académico

Noticias
España detiene a dos supuestos contrabandistas por la muertes de migrantes
...leer más...

Rabinos israelíes piden acoger a solicitantes de asilo africanos
...leer más...

La Banca rusa anuncia inversiones en Angola
...leer más...

Asesinan a dos policías en el norte de Nigeria en el secuestro de dos estadounidenses y dos canadienses
...leer más...

Agencias de la ONU solicitan mayor financiación para la R. D. Congo
...leer más...

Holanda expulsa al Encargado de negocios eritreo por cobrar "impuestos" a sus compatriotas
...leer más...

Zimbabue celebrará elecciones en 5 meses
...leer más...

Para COSATU Alianza Democrática roba dentro del marco legal
...leer más...

La inflación de Nigeria disminuye al 15,37% en medio de la presión sobre los precios de los alimentos.
...leer más...

El desempleo en África: “Un verdadero crimen contra la humanidad”
...leer más...

El Ministerio de Salud de Malaui rechaza la propuesta de prohibir dar la mano durante la crisis de cólera
...leer más...

Etiopía liberará a más de 500 reclusos y ya ha liberado al líder opositor Merera Gudina
...leer más...

Amnistía Internacional advierte que la extradición a Camerún de líderes de Ambazonia podría conducir a la tortura
...leer más...

El califa de la familia Omarianne en Touba
...leer más...

Convierten los insultos de Trump en un hilarante clip promocional para Namibia
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Afrotopía: ahora son las cámaras las que disparan en Malí , por Wiriko
...leer más...
El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
...leer más...
Aquella Guinea española, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Tahina Rakotoarivony: el artista-gurú de Madagascar, por Afribuku
...leer más...
Kintu: ¿la gran novela de Uganda? , por Literafricas
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Una niña de 10 años explota en un mercado en Nigeria, causando 19 muertos
12 de enero de 2015

Al menos 19 personas murieron el sábado pasado cuando una bomba colocada sobre el cuerpo de una niña de diez años explotó en un concurrido mercado de Maiduguri, una gran ciudad en el noreste de Nigeria. Un ataque que Boko Haram, que ha asolado la región podría ser la causa.

De acuerdo con fuentes policiales, otra explosión mortal tuvo lugar, también el sábado, en Potiskum, a un centenar de kilómetros al oeste de Maiduguri (estado de Borno), al menos un policía murió el en la explosión de un coche a la entrada de una estación de policía.

Estos ataques se producen una semana después de otro ataque mortal de Boko Haram contra el pueblo de pescadores de Baga en el estado de Borno (norte), tal vez el más sangriento de los llevados a cabo, durante seis años, por el grupo islamista.

20 personas murieron el sábado en Maiduguri, incluyendo a la niña portadora de la bomba y 18 resultaron heridos, según declaraciones del portavoz de la policía del estado de Borno, Gedeón Jubrin.

Alrededor de las 12,40, una poderosa explosión sacudió el "Monday Market" en un momento en el que estaba repleto de vendedores y clientes.

A finales de 2014, este mercado ya había sufrido dos ataques mortales cometidos por mujeres que también usaron explosivos.

Hasta el momento nadie ha revindicado el atentado. Pero desde hace ya seis años el grupo rebelde Boko Haram ha incrementado la utilización de mujeres y niñas para sus ataques.

Según Ashiru Mustapha, miembro de un grupo local de auto defensa, la bomba explotó mientras la niña estaba siendo buscado en la entrada del mercado. Se duda de si se trata de un acto deliberado por parte de la niña pero ésta tenía unos diez años, y se duda de que realmente supiera lo que estaba atado a su cuerpo.

"De hecho a la niña se la controló a la entrada del mercado y el detector de metales detectó que llevaba algo en el cuerpo. Por desgracia, la carga fue detonada antes de que la niña hubiera podido ser aislada", explicó Ashiru Mustapha.

Inmediatamente se estableció un perímetro de seguridad alrededor del mercado, mientras que personal sanitario examinaba los escombros y buscaban heridos y restos humanos restos humanos.

"Hasta el momento, hemos evacuado 10 cuerpos al depósito de cadáveres del hospital del estado de Borno”, comentó a la prensa un miembro de la Cruz Roja, que prefirió permanecer en el anonimato. Muchas de las víctimas tienen lesiones mortales o muy graves.

"La explosión cortó el cuerpo de la atacante suicida en dos, proyectando una parte del cuerpo al otro lado de la calle", declaró Abubakar Bakura, que asistió a la escena.

Entre los muertos figuran dos miembros de los grupos de autodefensa que estaban buscando a la niña. “Estoy bastante seguro de que la bomba fue activada a distancia", declaró un testigo de los hechos.

Reclutamiento de niños

Boko Haram llevó a cabo su primer "ataque suicida", con una mujer, en junio de 2014 en el estado de Gombe (norte). Desde entonces, ha habido una ola de atentados con bomba (4 en una sola semana en Kano).

En julio, una niña de 10 años fue descubierta, en el estado de Katsina, con un chaleco cargado de explosivos, lo que hace pensar que Boko Haram obliga a los niños a inmolarse.

El reclutamiento forzoso de jóvenes y niños por parte de Boko Haram se ha convertido ahora en una práctica. En julio pasado, tres "presuntos reclutadores" fueron arrestados.

Por otro lado, el pasado sábado 3 de enero en un gran ataque, la ciudad estratégica de Baga y 16 campamentos en las proximidades del lago Chad quedaron reducidos a cenizas, provocando la huida de más de 20.000 habitantes.

Yanaye Grema, un pescador miembro de una milicia de autodefensa cuenta a la prensa como a lo largo de unos cinco kilómetros, no ha dejado de caminar sobre cadáveres, hasta que llegó a la aldea de Malam Karanti, que también estaba abandonada y quemada.

Boko Haram parece controlar las tres fronteras del estado de Borno con Níger, Chad y Camerún, así como decenas de pueblos y aldeas en el estado de Borno y en los estados vecinos de Yobe y Adamawa.

El viernes combatientes de Boko Haram también se enfrentaron con fuerzas nigerianas en Damaturu, ciudad al noreste del país, en lo que parecía ser una represalia después de una incursión del ejército del país contra un bastión del grupo islamista.

[Fuente: slateafrique.com-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios