En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Nuevas reuniones para acordar el llenado de la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Los partidos de la oposición de Somalia en contra de posponer las elecciones de 2020
...leer más...

Confirmada en Egipto la sentencia de muerte para uno de los monjes coptos acusados ​​del asesinato del obispo Epiphanios
...leer más...

15 estudiantes regresan a Kenia dando positivo por la covid-19
...leer más...

El arzobispo de Kinshasa arremete contra la coalición gubernamental
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-06-16 / 2020-06-30), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sin fiestas ni eventos la isla de Sao Vicente, en Cabo Verde, está muerta
...leer más...

Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
El Brexit y África, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un nuevo presidente para Burundi, por Gaetan Kabasha
...leer más...
El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz
...leer más...
El arzobispo de Gabón se opone al proyecto de ley para despenalizar la homosexualidad, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
La Harar de Carlos Mariné, por Mario Lozano Alonso
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
12 de enero de 2015

El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, anunció el sábado en mitin en Beira la creación de la República del Centro y del Norte de Mozambique, de las que será el presidente, no reconociendo al gobierno de Frelimo ganador de las últimas elecciones generales.

"Renamo va a constituir los gobiernos provinciales en las seis provincias y yo, Alfonso Dhlakama, voy a ser el presidente de la República, en el Centro y el Norte de Mozambique", afirmó el líder del mayor partido de la oposición, largamente aplaudido en el mitin en Beira por miles de personas, considerando esta medida como "pacífica y suave" dentro de la tensión política actual en el país.

Dhalakama aseguró sin embargo, que con la formación de la República del Centro y del Norte, no quieren dividir el país ni dar la independencia a esta región, pero si "autonomía política y económica" indicando que no serán necesarios los pasaportes para viajar entre la zona sur y el centro o el norte de Mozambique.

El líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), señaló que "la única política judicialmente funcional" que ha encontrado el partido ha sido la creación de esta república. La multitud exigía con gritos que el movimiento abandone el proyecto de un gobierno de gestión con Frelimo y divida el país a partir del rio Save en la provincia de Sofala.

"Que no me venga ahora Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), en el poder desde 1975, a decir que es inconstitucional porque en ninguna parte del mundo la Constitución no es inmodificable. Hay democracias en el mundo con provincias autónomas", declaró Dhlakama, poniendo como ejemplo a Madeira y a las Azores en Portugal.

Mozambique celebró elecciones generales (asambleas provinciales, legislativas y presidenciales) el 15 de octubre, cuyos resultados, rechazados por la oposición, dieron la victoria a Frelimo y a su candidato presidencial Felipe Nyusi, poniendo a Renamo y a su líder, Afonso Dhlakama en segundo lugar y al Movimiento Democrático de Mozambique y su presidente, Simango, terceros.

Antes de la validación de los resultados de la elección por el Consejo Constitucional, el 30 de diciembre, Renamo propuso un gobierno de transición con Frelimo, en respuesta a un supuesto fraude electoral y amenazó con crear un ejecutivo propio en caso de que el partido en el poder rechazara esta idea.

Para el ex Presidente de la República, Armando Guebuza y para Frelimo, aceptar este requisito sería una falta de respeto a los votantes y un camino hacia la "anarquía".

Dhlakama se manifestó, una vez más, dispuesto a negociar con el gobierno, pero también se clasificó como "superior política y militarmente", asegurando que no va a "arrodillarse ante Frelimo" ni va a retroceder y, si es necesario, "gobernará por la fuerza" en la república anunciada el pasado sábado.

Sin adelantar fechas, Dhlakama declaró que nombrará a los gobernadores y administradores en las provincias de Sofala, Tete, Manica y Zambezia (centro) y Niassa y Nampula (norte), cediendo la provincia norteña de Cabo Delgado, de donde proviene el presidente electo de la República, Philip Nyusi y las tres provincias del sur (Inhambane, Gaza y Maputo).

El líder de Renamo que llegó a reunir protocolo escoltado por vehículos de la Policía de Mozambique, entre su guardia armada, con la construcción de Mozambique Ferrocarriles, se trasladó a ir de nuevo a través de las provincias del centro y norte y debe terminar reuniones con sus partidarios en la región sur.

"El Sur no tiene la culpa, pero el régimen de Frelimo trata de hacer esta región su baluarte contra la voluntad del pueblo", denunció Dhlakama, que considera los resultados de su lucha por la instauración de la democracia en Mozambique debe ser disfrutado por todos.

[Fuente: sapo.mz-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios