En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Reflexión sobre la situación de la enseñanza del español en África subsahariana y los factores que impulsan su expansión, por Leyre Alejaldre Biel
...leer más...
Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
...leer más...
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
...leer más...
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El Presidente del Tribunal Supremo de Kenia quiere que se modifiquen las leyes actuales sobre las relaciones sexuales consentidas entre adolescentes
...leer más...

Menos de un mes para los juegos africanos de Playa
...leer más...

Chile reconoce oficialmente a los afrodescendientes
...leer más...

Reunión entre los presidentes de Kenia y Etiopía en Nairobi
...leer más...

Alrededor de 3 millones de desplazados en Etiopía según el GRID
...leer más...

Suben los precios de productos básicos en Botsuana
...leer más...

Las mujeres en el sector de la aviación en EAU
...leer más...

La situación de los apátridas en Costa de Marfil
...leer más...

El Consejo militar de Sudán suspende las conversaciones sobre la entrega de poder durante 72 horas
...leer más...

14 sudaneses heridos en nuevo ataque de las fuerzas armadas mientras la oposición civil rechaza el enfrentamiento
...leer más...

La justicia de Burundi incauta las propiedades de los opositores en el exilio
...leer más...

El presidente de Mozambiqe Felipe Nyusi teme que se extienda la violencia del norte del país
...leer más...

El secretario general de la ONU preocupado por la crisis Libia
...leer más...

Cyril Ramaphosa y su nuevo Gabinete
...leer más...

Ghana lidera la producción de oro en África
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La UE se afianza en Somaliland por Pablo Arconada Ledesma
...leer más...
La Madre esculpe silenciosamente el tejido social, por Mesa de Mujeres Afro
...leer más...
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 9 de Mayo de 2019. Evolución de los casos y estado de la vacunación, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
Rumble in the jungle , por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
La reforma de la Unión Africana , por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
12 de enero de 2015

El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, anunció el sábado en mitin en Beira la creación de la República del Centro y del Norte de Mozambique, de las que será el presidente, no reconociendo al gobierno de Frelimo ganador de las últimas elecciones generales.

"Renamo va a constituir los gobiernos provinciales en las seis provincias y yo, Alfonso Dhlakama, voy a ser el presidente de la República, en el Centro y el Norte de Mozambique", afirmó el líder del mayor partido de la oposición, largamente aplaudido en el mitin en Beira por miles de personas, considerando esta medida como "pacífica y suave" dentro de la tensión política actual en el país.

Dhalakama aseguró sin embargo, que con la formación de la República del Centro y del Norte, no quieren dividir el país ni dar la independencia a esta región, pero si "autonomía política y económica" indicando que no serán necesarios los pasaportes para viajar entre la zona sur y el centro o el norte de Mozambique.

El líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), señaló que "la única política judicialmente funcional" que ha encontrado el partido ha sido la creación de esta república. La multitud exigía con gritos que el movimiento abandone el proyecto de un gobierno de gestión con Frelimo y divida el país a partir del rio Save en la provincia de Sofala.

"Que no me venga ahora Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), en el poder desde 1975, a decir que es inconstitucional porque en ninguna parte del mundo la Constitución no es inmodificable. Hay democracias en el mundo con provincias autónomas", declaró Dhlakama, poniendo como ejemplo a Madeira y a las Azores en Portugal.

Mozambique celebró elecciones generales (asambleas provinciales, legislativas y presidenciales) el 15 de octubre, cuyos resultados, rechazados por la oposición, dieron la victoria a Frelimo y a su candidato presidencial Felipe Nyusi, poniendo a Renamo y a su líder, Afonso Dhlakama en segundo lugar y al Movimiento Democrático de Mozambique y su presidente, Simango, terceros.

Antes de la validación de los resultados de la elección por el Consejo Constitucional, el 30 de diciembre, Renamo propuso un gobierno de transición con Frelimo, en respuesta a un supuesto fraude electoral y amenazó con crear un ejecutivo propio en caso de que el partido en el poder rechazara esta idea.

Para el ex Presidente de la República, Armando Guebuza y para Frelimo, aceptar este requisito sería una falta de respeto a los votantes y un camino hacia la "anarquía".

Dhlakama se manifestó, una vez más, dispuesto a negociar con el gobierno, pero también se clasificó como "superior política y militarmente", asegurando que no va a "arrodillarse ante Frelimo" ni va a retroceder y, si es necesario, "gobernará por la fuerza" en la república anunciada el pasado sábado.

Sin adelantar fechas, Dhlakama declaró que nombrará a los gobernadores y administradores en las provincias de Sofala, Tete, Manica y Zambezia (centro) y Niassa y Nampula (norte), cediendo la provincia norteña de Cabo Delgado, de donde proviene el presidente electo de la República, Philip Nyusi y las tres provincias del sur (Inhambane, Gaza y Maputo).

El líder de Renamo que llegó a reunir protocolo escoltado por vehículos de la Policía de Mozambique, entre su guardia armada, con la construcción de Mozambique Ferrocarriles, se trasladó a ir de nuevo a través de las provincias del centro y norte y debe terminar reuniones con sus partidarios en la región sur.

"El Sur no tiene la culpa, pero el régimen de Frelimo trata de hacer esta región su baluarte contra la voluntad del pueblo", denunció Dhlakama, que considera los resultados de su lucha por la instauración de la democracia en Mozambique debe ser disfrutado por todos.

[Fuente: sapo.mz-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios