En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La política partidista obstaculiza la gestión ética de recursos para el Bien Común, y el sistema económico capitalista es contrario al Desarrollo Sostenible y Ecológico
...leer más...
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA
...leer más...
Los mandatos de la Sociedad de Naciones en África: continuación del colonialismo, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
INFORME ÁFRICA 2019 - Dinámicas transfronterizas en un contexto globalizado , por Fundación Alternativas
...leer más...
Argelia y Sudán: ¿hacia un resurgir democrático en los países árabes?, por Juan Bautista Cartes Rodríguez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro
...leer más...

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas
...leer más...

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz
...leer más...

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra
...leer más...

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental
...leer más...

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes
...leer más...

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola
...leer más...

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes
...leer más...

Ruanda fomenta el consumo del café local
...leer más...

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum
...leer más...

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados
...leer más...

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020
...leer más...

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado
...leer más...

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo
...leer más...

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
...leer más...
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
...leer más...
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
12 de enero de 2015

El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, anunció el sábado en mitin en Beira la creación de la República del Centro y del Norte de Mozambique, de las que será el presidente, no reconociendo al gobierno de Frelimo ganador de las últimas elecciones generales.

"Renamo va a constituir los gobiernos provinciales en las seis provincias y yo, Alfonso Dhlakama, voy a ser el presidente de la República, en el Centro y el Norte de Mozambique", afirmó el líder del mayor partido de la oposición, largamente aplaudido en el mitin en Beira por miles de personas, considerando esta medida como "pacífica y suave" dentro de la tensión política actual en el país.

Dhalakama aseguró sin embargo, que con la formación de la República del Centro y del Norte, no quieren dividir el país ni dar la independencia a esta región, pero si "autonomía política y económica" indicando que no serán necesarios los pasaportes para viajar entre la zona sur y el centro o el norte de Mozambique.

El líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), señaló que "la única política judicialmente funcional" que ha encontrado el partido ha sido la creación de esta república. La multitud exigía con gritos que el movimiento abandone el proyecto de un gobierno de gestión con Frelimo y divida el país a partir del rio Save en la provincia de Sofala.

"Que no me venga ahora Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), en el poder desde 1975, a decir que es inconstitucional porque en ninguna parte del mundo la Constitución no es inmodificable. Hay democracias en el mundo con provincias autónomas", declaró Dhlakama, poniendo como ejemplo a Madeira y a las Azores en Portugal.

Mozambique celebró elecciones generales (asambleas provinciales, legislativas y presidenciales) el 15 de octubre, cuyos resultados, rechazados por la oposición, dieron la victoria a Frelimo y a su candidato presidencial Felipe Nyusi, poniendo a Renamo y a su líder, Afonso Dhlakama en segundo lugar y al Movimiento Democrático de Mozambique y su presidente, Simango, terceros.

Antes de la validación de los resultados de la elección por el Consejo Constitucional, el 30 de diciembre, Renamo propuso un gobierno de transición con Frelimo, en respuesta a un supuesto fraude electoral y amenazó con crear un ejecutivo propio en caso de que el partido en el poder rechazara esta idea.

Para el ex Presidente de la República, Armando Guebuza y para Frelimo, aceptar este requisito sería una falta de respeto a los votantes y un camino hacia la "anarquía".

Dhlakama se manifestó, una vez más, dispuesto a negociar con el gobierno, pero también se clasificó como "superior política y militarmente", asegurando que no va a "arrodillarse ante Frelimo" ni va a retroceder y, si es necesario, "gobernará por la fuerza" en la república anunciada el pasado sábado.

Sin adelantar fechas, Dhlakama declaró que nombrará a los gobernadores y administradores en las provincias de Sofala, Tete, Manica y Zambezia (centro) y Niassa y Nampula (norte), cediendo la provincia norteña de Cabo Delgado, de donde proviene el presidente electo de la República, Philip Nyusi y las tres provincias del sur (Inhambane, Gaza y Maputo).

El líder de Renamo que llegó a reunir protocolo escoltado por vehículos de la Policía de Mozambique, entre su guardia armada, con la construcción de Mozambique Ferrocarriles, se trasladó a ir de nuevo a través de las provincias del centro y norte y debe terminar reuniones con sus partidarios en la región sur.

"El Sur no tiene la culpa, pero el régimen de Frelimo trata de hacer esta región su baluarte contra la voluntad del pueblo", denunció Dhlakama, que considera los resultados de su lucha por la instauración de la democracia en Mozambique debe ser disfrutado por todos.

[Fuente: sapo.mz-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios