En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
...leer más...
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",
...leer más...
La migración maliense en España: retornos «no asistidos» y movilidad transnacional, por Annalisa Maitilasso
...leer más...
El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
...leer más...
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Según el gobernador del Banco Central de Nigeria los bancos con más mujeres en puestos directivos están mejor administrados
...leer más...

Los cristianos marroquíes reclaman una mayor libertad religiosa
...leer más...

La empresa de autobuses angoleña Macon abré una línea Luanda - Kinshasa
...leer más...

Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
...leer más...

El Banco de Desarrollo Africano realizará su Asamblea General en Guinea Ecuatorial
...leer más...

Winch Energy firma un proyecto de energías renovables en Sierra Leona
...leer más...

Nairobi acoge la Cumbre Un Planeta en 2019
...leer más...

Cerca de 900 graduados en la Universidad de Ndejje de Uganda
...leer más...

Hallados en Kenia dientes fósiles de mono que cubren un hueco evolutivo de 6 millones de años
...leer más...

Un ataque yihadista a un campamento militar deja 21 muertos en Malí
...leer más...

Animan a la lectura a los escolares de Ghana
...leer más...

Alrededor de 32 muertos por el descarrilamiento de un tren en la región de Kasai (RDC)
...leer más...

El ciclón Idai destruye casi completamente la ciudad mozambiqueña de Beira
...leer más...

Hambruna en Sudán y Sudán del Sur
...leer más...

Nuevo brote de fiebre aftosa en Malaui
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Cambio de sede por el ébola?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Un jabón que huele a cacao, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Un África sin mujeres, por Ana Henriquez
...leer más...
Una ventana a los cines africanos y de la diáspora a través de la francofonía, por Eva Feito
...leer más...
Feminismo negro en Portugal: necesitamos contarnos a nosotras mismas, por Afribuku
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

Afonso Dhlakama anuncia la creación de la República del Centro y el Norte de Mozambique
12 de enero de 2015

El líder de Renamo, Afonso Dhlakama, anunció el sábado en mitin en Beira la creación de la República del Centro y del Norte de Mozambique, de las que será el presidente, no reconociendo al gobierno de Frelimo ganador de las últimas elecciones generales.

"Renamo va a constituir los gobiernos provinciales en las seis provincias y yo, Alfonso Dhlakama, voy a ser el presidente de la República, en el Centro y el Norte de Mozambique", afirmó el líder del mayor partido de la oposición, largamente aplaudido en el mitin en Beira por miles de personas, considerando esta medida como "pacífica y suave" dentro de la tensión política actual en el país.

Dhalakama aseguró sin embargo, que con la formación de la República del Centro y del Norte, no quieren dividir el país ni dar la independencia a esta región, pero si "autonomía política y económica" indicando que no serán necesarios los pasaportes para viajar entre la zona sur y el centro o el norte de Mozambique.

El líder de Renamo (Resistencia Nacional de Mozambique), señaló que "la única política judicialmente funcional" que ha encontrado el partido ha sido la creación de esta república. La multitud exigía con gritos que el movimiento abandone el proyecto de un gobierno de gestión con Frelimo y divida el país a partir del rio Save en la provincia de Sofala.

"Que no me venga ahora Frelimo (Frente de Liberación de Mozambique), en el poder desde 1975, a decir que es inconstitucional porque en ninguna parte del mundo la Constitución no es inmodificable. Hay democracias en el mundo con provincias autónomas", declaró Dhlakama, poniendo como ejemplo a Madeira y a las Azores en Portugal.

Mozambique celebró elecciones generales (asambleas provinciales, legislativas y presidenciales) el 15 de octubre, cuyos resultados, rechazados por la oposición, dieron la victoria a Frelimo y a su candidato presidencial Felipe Nyusi, poniendo a Renamo y a su líder, Afonso Dhlakama en segundo lugar y al Movimiento Democrático de Mozambique y su presidente, Simango, terceros.

Antes de la validación de los resultados de la elección por el Consejo Constitucional, el 30 de diciembre, Renamo propuso un gobierno de transición con Frelimo, en respuesta a un supuesto fraude electoral y amenazó con crear un ejecutivo propio en caso de que el partido en el poder rechazara esta idea.

Para el ex Presidente de la República, Armando Guebuza y para Frelimo, aceptar este requisito sería una falta de respeto a los votantes y un camino hacia la "anarquía".

Dhlakama se manifestó, una vez más, dispuesto a negociar con el gobierno, pero también se clasificó como "superior política y militarmente", asegurando que no va a "arrodillarse ante Frelimo" ni va a retroceder y, si es necesario, "gobernará por la fuerza" en la república anunciada el pasado sábado.

Sin adelantar fechas, Dhlakama declaró que nombrará a los gobernadores y administradores en las provincias de Sofala, Tete, Manica y Zambezia (centro) y Niassa y Nampula (norte), cediendo la provincia norteña de Cabo Delgado, de donde proviene el presidente electo de la República, Philip Nyusi y las tres provincias del sur (Inhambane, Gaza y Maputo).

El líder de Renamo que llegó a reunir protocolo escoltado por vehículos de la Policía de Mozambique, entre su guardia armada, con la construcción de Mozambique Ferrocarriles, se trasladó a ir de nuevo a través de las provincias del centro y norte y debe terminar reuniones con sus partidarios en la región sur.

"El Sur no tiene la culpa, pero el régimen de Frelimo trata de hacer esta región su baluarte contra la voluntad del pueblo", denunció Dhlakama, que considera los resultados de su lucha por la instauración de la democracia en Mozambique debe ser disfrutado por todos.

[Fuente: sapo.mz-Fundación Sur]


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios