En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
...leer más...
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Chissano mediará en la crisis de Madagascar enviado por la SDAC
...leer más...

El Presidente de Guinea Bissau nombra nuevo gobierno
...leer más...

La oposición de Madagascar pide la dimisión del Presidente de la República
...leer más...

Seychelles instala el primer sistema solar fotovoltaico flotante de África
...leer más...

La mala gestión de los riesgos fiscales podría paralizar la economía de Costa de Marfil
...leer más...

Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
...leer más...

La sociedad civil de Sudán del Sur insta a la cobertura directa de los medios de las conversaciones de paz
...leer más...

Togo implementa un nuevo procedimiento para el carné de conducir
...leer más...

Cerca de 180 policías son entrenados para asegurar elecciones en Kisangani
...leer más...

El Gobierno de Namibia gastó más de un millón de euros en la electrificación rural durante 2017
...leer más...

La ONU se compromete a armonizar la educación africana
...leer más...

China arrebata a Uganda el mercado de la pesca de África oriental
...leer más...

La expresidenta de Malaui Joyce Banda regresa tras cuatro años de exilio
...leer más...

Togo desea proporcionar a cada persona un número de identificación biométrico único
...leer más...

Joaquim Barbosa puede llegar a ser el primer presidente negro electo de Brasil
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Muñoz Abad, Rafael

Cuando por primera vez llegué a Ciudad del Cabo supe que era el sitio y se cerró así el círculo abierto una tarde de los setenta frente a un desgastado atlas de Reader´s Digest. El por qué está de más y todo pasó a un segundo plano. Africa suele elegir de la misma manera que un gato o los libros nos escogen; no entra en tus cálculos. Con un doctorado en evolución e historia de la navegación me gano la vida como profesor asociado de la Universidad de la Laguna y desde el año 2003 trabajando como controlador. Piloto de la marina mercante, con frecuencia echo de falta la mar y su soledad en sus guardias de inalcanzable horizonte azul. De trabajar para Salvamento Marítimo aprendí a respetar el coraje de los que en un cayuco, dejando atrás semanas de zarandeo en ese otro océano de arena que es el Sahel, ven por primera vez la mar en Dakar o Nouadhibou rumbo a El Dorado de los papeles europeos y su incierto destino. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Mauritania, Senegal…pero sobre todo Sudáfrica y Namibia, son las que llenan mis acuarelas africanas. En su momento en forma de estudios y trabajo y después por mero vagabundeo, la conexión emocional con Africa austral es demasiado no mundana para intentar osar explicarla. El africanista nace y no se hace aunque pueda intentarlo y, si bien no sé nada de Africa, sí que aprendí más sentado en un café de Luanda viendo la gente pasar que bajo las decenas de libros que cogen polvo en mi biblioteca…sé dónde me voy a morir pero también lo saben la brisa de El Cabo de Buena Esperanza o el silencio del Namib.

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com

Ver más artículos del autor


Cubanos en Africa, por Rafael Muñoz Abad

7 de enero de 2015.

Bramaba Castro en la tribuna de la ONU el deber moral de ayudar al pueblo de Angola contra la agresión imperialista de Sudáfrica y los intereses del capitalismo. Más justificaba su apoyo en que allende del ideológico no se escondía interés material alguno. Miseria. Resultado domestico del generoso empacho ideológico socialista para con los pueblos del Tercer Mundo. Las aventuras cubanas en Africa son uno de los episodios más excéntricos de la Guerra Fría: Argelia, Bissau, Congo Brazzaville, Etiopia y sobre todo Angola.

Precisamente en Lobito me decía un Jefe de Máquinas, exiliado y traidor a ojos de la revolución, que Cuba perdió su marina mercante y gran parte de su economía en una loca cruzada al otro lado del atlántico. También, como diría un romántico criminal llamado el Che, fue la “heroica” [inútil] tumba de miles de jóvenes “invitados” a expandir la revolución a otras tierras lejanas. El esfuerzo militar de La Habana en Angola fue notable y, buena fe de ello, la dan los cementerios de la ex colonia lusa. Su cuerpo expedicionario, bien equipado y batido, lograría frenar la poderosa maquinaria militar sudafricana. Un éxito relativo, pues se vertebró a base de muchas bajas y un ingente esfuerzo económico. Aunque también hay quien respalda que era Moscú la que sufragaba el puente marítimo que artillería y carros trasladaba hasta los puertos angoleños.

De la hemeroteca cabe desempolvar la batalla de Cuito Cuanavale. Episodio que ya forma parte de la historia militar como el mayor choque de blindados en Africa desde la Segunda Guerra Mundial. Presume Fidel de la vital aportación cubana al final del Apartheid y la consecuente independencia de Namibia a razón de las conversaciones de paz de Nueva York (1988). Tratado que desvinculará a Windhoek de Pretoria a cambio de la retirada de ambos contingentes; cubanos y sudafricanos. Después llegaría el progresivo colapso del Apartheid más a causa del derrumbe del comunismo y de un nuevo despertar generacional sudafricano que de las elucubraciones marxistas de El Caballo Blanco. De cualquier manera, la huella cubana, más allá de los cementerios, aún es visible en muchas zonas del continente; pues no son pocos los médicos que se quedaron ejerciendo en Angola, Bissau y con posterioridad en Sudáfrica. En resumen, las intervenciones cubanas en Africa, son el mejor ejemplo del uso de intermediarios ideológicamente afines al socialismo en los años de la Guerra Fría con el mero objetivo de ganar piezas estratégicas en el neo reparto que prosiguió a la descolonización.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

@Springbok1973

cuadernosdeafrica@gmail.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios