La Segunda Guerra del Congo: evolución y consecuencias de un conflicto que sigue sin resolverse, por Álvaro García López
“La aplicación de las nuevas tecnologías a los ámbitos de la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria; casos específicos: impresión 3D y el uso de drones", por Silvia Cimadevilla Sánchez
Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

El presidente de Zambia insta a los líderes africanos a emular a Mugabe

El 5G en Marruecos: la batalla entre Huawei y Ericsson

Se celebra en Malaui el primer certamen de belleza para albinos

Ruanda, la UA y ACNUR firman un acuerdo para evacuar a los refugiados y solicitantes de asilo en Libia

Museveni pide para Uganda una justicia del ’ojo por ojo’ después del asesinato de su sobrino

Angola cuenta con tercera empresa de lapidación de diamantes

Los bancos centrales africanos trabajan juntos para la implementación del AfCFTA

Más de 600 nigerianos repatriados desde Sudáfrica

El Gobierno de Benín negocia con los sindicatos para tener un año académico pacífico

Se pospone el juicio de una periodista marroquí por un presunto aborto

Angola licita petróleo de Benguela y Namibe

El secretario general del ANC hace comentarios raciales sobre los blancos

El presidente de la República Centroafricana moviliza a los inversores japoneses para que inviertan en su país

Asesinan a Mirna Suazo dirigente garífuna de Masca

El presidente de Angola recibe una invitación para visitar Japón el próximo año

Galardonados por amor al español en Senegal, por José Naranjo
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a fecha 1 de Septiembre de 2019., por José Antonio Barra Martínez
Comienzo africano rumbo a Qatar, por Pancho Jaúregui
Leire Diez Larrea reciclaje de plásticos en Tanzania, por Roge Blasco
La esclavitud y la historia humana, por Gaetan Kabasha

Inicio > REVISTA > Cultura >

Kenia legisla la protección de su patrimonio cultural
22/12/2014 -

Kenia planea establecer, antes de finales de 2015, una legislación que proteja sus expresiones y conocimientos culturales y tradicionales. Nairobi toma como ejemplo a Perú y la India. Dos proyectos de ley serán revisados, en breve, por las partes interesadas según declaró la Directora Ejecutiva de la Comisión sobre los Derechos de Autor en Kenia (KCB), Marisella Ouma.

"El propósito de estas leyes es asegurarse de que el rico patrimonio cultural de Kenia no cae en manos de terceros", dijo la Sra. Ouma en el marco de la Conferencia Nacional de desarrollo de las industrias culturales y las artes.

Entre las áreas a ser protegidas se incluyen la música, la artesanía y la danza.

Según el KCB, ya han existido casos en que extranjeros han cogido productos culturales de Kenia y posteriormente los han patentado como propios.

El Comité ha tomado nota de países como Perú y la India, que fueron capaces de aprobar una ley para impedir la explotación de sus culturas, indica el KCB, añadiendo que Kenia va a construir una biblioteca digital que albergará todo el conocimiento tradicional del país.

El gobierno de Kenia tiene como objetivo conseguir que la participación de la industria cultural llegue a ser el 5% del producto interno bruto (PIB), en los próximos cinco años, frente al 1% de la actualidad.

La Sra. Ouma declaró que la propiedad intelectual fija el valor de los productos culturales a través de las marcas y agregó que la población de Kenia tiene un enorme mercado para sus productos culturales.

"Desafortunadamente, muy pocos keniatas conocen el rico patrimonio cultural que existe en las diferentes comunidades étnicas del país".

[Fuente: notreafrik.com-Fundación Sur]