África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola

Los extranjeros residentes en Angola tendrán más facilidades administrativas

El Gobierno de Camerún crea nueva región militar con base en Bamenda

La sociedad civil de Tanzania denuncia al Gobierno de Magufuli

Burundi es el tercer país con mayor necesidad de ayuda humanitaria

Los migrantes africanos comienzan una huelga de hambre por la política de Israel

Huelga en educación en Argelia "chantaje por parte de un sindicato que no presenta ningún reclamo real

La UE duplicará los fondos para la fuerza africana en Sahel

Egipto cierra el cruce de fronteras con Gaza por amenazas terroristas

Más de 5 millones de personas inscritas en el referéndum constitucional de Burundi

La fuerza antiyihadista del Sahel necesita mayor financiación

Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi

Inicio > Bitácora africana >

Blasco, Roge

Licenciado en Ciencias de la Información, nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

Lleva en la página web de radio Euskadi el Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas

Sancho González Green. En paramotor por Senegal y Mali, Por Roge Blasco

13 de octubre de 2008.

Sancho González Green necesita volar. Ha nacido pájaro. Sí pasa unos días sin estar en el aire se encuentra mal y perdido. Es piloto de aerostación, parapente y paramotor. Ha trabajado volando en globo en Egipto, Nigeria y en noviembre se va a la Capadocia. En Levando Anclas nos relata diferentes anécdotas de cómo sobrevoló en paramotor diferentes lugares de Senegal y Malí. El ejercito de Malí estuvo a punto de dispararle pues le confundió con un guerrillero tuareg que caía en paracaídas. En una playa de Senegal un pescador le quiso derribar colgándose del paramotor.

Sancho González Green se lo pasa “bomba” cuando vuela, hasta en los peores momentos. A todo le saca gracia y humor. En agosto y septiembre participo en la tercera edición de Madrid Rumbo al Sur. Con el parapente tenia que realizar una serie de grabaciones en video desde el aire. Sobrevoló lugares emblemáticos como el País Dogon, la ciudad de Djene con su gran mezquita de adobe. En Mopti, famosa ciudad de Mali con puerto en el río Níger, el ejercito y la policía pensó que era un guerrillero tuareg que se lanzaba en paracaídas. Días antes había habido unas revueltas tuaregs. Estuvieron cerca de dispararle. Cuando aterrizo le llevaron escoltado a comisaría en donde celebraban un consejo de guerra.

Casi al finalizar el viaje, en una playa al suroeste de Senegal, también le sucedió algo inédito. Para divertirse voló durante casi 20 kilómetros a poca altura de la arena. Los pescadores le saludaban chocándole la mano según pasaba. Sancho que desborda simpatía aquello le pareció de lo más agradable hasta que uno de ellos se colgó para derribarle. Por suerte cayo a unos dos metros de altura y la misma inercia de soltar peso hizo que el paramotor se elevara en poco tiempo a gran velocidad.