Mujeres africanas , Mirada al futuro, por Fundación CODESPA

Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama
16 de diciembre de 2014

El Frelimo, el partido gobernante en Mozambique, condenó el "uso del lenguaje hostil y la incitación a la violencia" por Renamo y su líder, Afonso Dhlakama , por considerar que viola el reciente acuerdo de cese de las hostilidades militares.

"La Comisión Política Frelimo condena y rechaza enérgicamente la posición de Renamo y el uso de lenguaje hostil y la incitación a la violencia de su líder, algo que es contrario al principio y la letra del Acuerdo de fin de las hostilidades militares", se lee en una declaración del órgano del partido, publicado en la página electrónica del Frelimo .

Tras la presentación de los resultados preliminares de las elecciones generales del 15 de octubre, que dan la victoria al candidato presidencial del Frelimo, Philip Nyusi, con 57,03% de los votos, y que coloca a Dhlakama como el segundo más votado (36.61 %), el líder de Renamo comenzó a finales de noviembre, un viaje de varias provincias de Mozambique y declaró en varias manifestaciones que "no va a dejar que Frelimo gobierne solo."

A raíz de las elecciones, que consideran fraudulentas, Dhlakama propuso al Frelimo la creación de un gobierno provisional, para finalmente anunciar durante un viaje que reduciría esta idea y a las provincias donde Renamo ganó las elecciones."

Pero esta semana, explicó o a la agencia Lusa, que esta iniciativa no sería factible para entonces recuperar la propuesta inicial del establecimiento de un gobierno provisional, que debe ser considerado por las autoridades gubernamentales, bajo pena que el ejecutivo se enfrente con la violencia y la desobediencia civil.

""Llamaría la atención a Frelimoo para que no trate de formar un gobierno por la fuerza. Porque habrá violencia y desobediencia. Y Frelimo mandará a la policia disparar y Renamo no dejará que las poblaciones sean masacradas.

La propuesta de un gobierno de transición ha sido rechazada en dos ocasiones por el Presidente, a través de su portavoz, alegando que es inconstitucional, y luego por el propio Armando Guebuza, justificando que sería una falta de respeto para las elecciones y un camino a la "anarquía ".

A principios de septiembre, Renamo firmó con el gobierno de del partido y las fuerzas de defensa y seguridMozambique un acuerdo sobre el cese de las hostilidades militares, que terminó un conflicto de 17 meses

Uno de los principios vinculantes del acuerdo fue una llamada por ambas partes en el uso del lenguaje que pueda ser considerado ofensivo, incitación a la violencia y la hostilidad.

En las negociaciones que tienen lugar en Maputo entre las delegaciones del Gobierno y Renamo, para desarmar el partido y la integración de los hombres de Renamo en las funciones del aparato estatal , la Comisión Política de Frelimo también expresó su disposición para el mantenimiento de postura de diálogo.

Fuente : A Semana Fundación Sur