Ruanda, creación africana del tratado de Versalles (1919), por Carlos A. Font Gavira
Adónde migran los africanos, por Pablo Moral
Resistencia política y creación literaria en Guinea Ecuatorial, por Joseph Desiré Otabela
El sincretismo religioso en la población afroamericana ¿un medio de liberación?. por Khady Diouf
"Ciudadanos, apátridas, exiliados y migrantes: la diáspora ecuatoguineana de la Comunidad de Madrid",

Omar al-Bashir preso en la prisión de Jartum

Zimbabue trata de combatir la deforestación

La tasa de desempleo en jóvenes continúa siendo muy alta en Namibia

Nuevas consideraciones LGTBI en Botsuana

Cinco países africanos han recurrido a la pena de muerte en 2018

El aeropuerto de Sudán del Sur continúa operativo

Colaboración internacional con Etiopía para controlar el incendio en el Parque Nacional de Simien

Desconvocada la huelga de profesores en Marruecos

Solo Namibia y Sudáfrica producen preservativos en la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC)

El clero africano llora el incendio de Notre Dame de París

¿Quiénes son los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Muere un líder del Estado Islámico en un ataque aéreo en Somalia

La ONU alerta sobre el deterioro de la situación humanitaria en Mali

Continúan los saqueos en el Sáhara Occidental

Se profundizan las divisiones en el partido del presidente de Túnez

Sudáfrica se mide en las urnas, por Omer Freixa
Situación de la epidemia de Ébola de la República Democrática del Congo a 14 de Abril de 2019., por José Antonio Barra Martínez
El tren, por Rafael Muñoz Abad
Xavier Aldekoa: África indestructible, por Roge Blasco
III Congreso formativo en desarrollo sostenible , por Africaye

Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama
16 de diciembre de 2014

El Frelimo, el partido gobernante en Mozambique, condenó el "uso del lenguaje hostil y la incitación a la violencia" por Renamo y su líder, Afonso Dhlakama , por considerar que viola el reciente acuerdo de cese de las hostilidades militares.

"La Comisión Política Frelimo condena y rechaza enérgicamente la posición de Renamo y el uso de lenguaje hostil y la incitación a la violencia de su líder, algo que es contrario al principio y la letra del Acuerdo de fin de las hostilidades militares", se lee en una declaración del órgano del partido, publicado en la página electrónica del Frelimo .

Tras la presentación de los resultados preliminares de las elecciones generales del 15 de octubre, que dan la victoria al candidato presidencial del Frelimo, Philip Nyusi, con 57,03% de los votos, y que coloca a Dhlakama como el segundo más votado (36.61 %), el líder de Renamo comenzó a finales de noviembre, un viaje de varias provincias de Mozambique y declaró en varias manifestaciones que "no va a dejar que Frelimo gobierne solo."

A raíz de las elecciones, que consideran fraudulentas, Dhlakama propuso al Frelimo la creación de un gobierno provisional, para finalmente anunciar durante un viaje que reduciría esta idea y a las provincias donde Renamo ganó las elecciones."

Pero esta semana, explicó o a la agencia Lusa, que esta iniciativa no sería factible para entonces recuperar la propuesta inicial del establecimiento de un gobierno provisional, que debe ser considerado por las autoridades gubernamentales, bajo pena que el ejecutivo se enfrente con la violencia y la desobediencia civil.

""Llamaría la atención a Frelimoo para que no trate de formar un gobierno por la fuerza. Porque habrá violencia y desobediencia. Y Frelimo mandará a la policia disparar y Renamo no dejará que las poblaciones sean masacradas.

La propuesta de un gobierno de transición ha sido rechazada en dos ocasiones por el Presidente, a través de su portavoz, alegando que es inconstitucional, y luego por el propio Armando Guebuza, justificando que sería una falta de respeto para las elecciones y un camino a la "anarquía ".

A principios de septiembre, Renamo firmó con el gobierno de del partido y las fuerzas de defensa y seguridMozambique un acuerdo sobre el cese de las hostilidades militares, que terminó un conflicto de 17 meses

Uno de los principios vinculantes del acuerdo fue una llamada por ambas partes en el uso del lenguaje que pueda ser considerado ofensivo, incitación a la violencia y la hostilidad.

En las negociaciones que tienen lugar en Maputo entre las delegaciones del Gobierno y Renamo, para desarmar el partido y la integración de los hombres de Renamo en las funciones del aparato estatal , la Comisión Política de Frelimo también expresó su disposición para el mantenimiento de postura de diálogo.

Fuente : A Semana Fundación Sur