El actual saqueo sistemático de los recursos africanos delata la más cruel esclavitud jamás impuesta sobre los pueblos de África, por Lázaro Bustince
El deseo de emigrar en África Subsahariana, por Mark Hugo Lopez
África Subsahariana, “se compra y se vende”, marginando a sus Pueblos, por Lázaro Bustince
Aprendiendo para Enseñar - Caso de estudio Guinea Bissau , por Mª Auxiliadora Blázquez Rojas
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2017 : Uganda

Restaurado el acceso a internet en la República Democrática del Congo

El nuevo acuerdo entre la UE y Marruecos fortalece su relación

Mueren ocho cascos azules en un ataque en Malí

Ruanda se posiciona después de Siria en el Índice de Felicidad 2018

La Unión Africana presenta el proyecto de pasaporte único el próximo mes

La Unión Africana pide la anulación de los resultados de las elecciones en la R D Congo

Ahmed Hussein-Suale miembro del equipo de periodistas de investigación de Anas Aremeyaw Anas asesinado en la capital de Ghana

Burkina Faso: Destitución del Jefe del Estado Mayor para impulsar la lucha antiterrorista

El tribunal de Tanzania rechaza la apelación para detener el proyecto de ley estatal de “partido único”

La oposición de Comoras sin demasiadas esperanzas para las elecciones presidenciales

El ministro de finanzas de Sudáfrica quiere terminar con las sanciones a Zimbabue

Uganda crea sus primeras bicicletas locales hechas de bambú

La prevalencia de la malaria disminuye en un 54% en la región Sur de Eritrea

Corredor Garífuna Sambo-Corozal zona de sacrificio ambiental

El sídicato gabonés de funcionarios denuncia la complicidad de Emmanuel Macron en la desinformación sobre la enfermedad de Alí Bongo

Infantino en Burkina Faso, por Pancho Jaúregui
Daniel Romero del Quijote Team encendiendo bombillas en Zambia, por Roge Blasco
Pocho Guimaraes, un artista guineano que trata que los tapices bailen, por Benita Sampedro
In Memoriam: Los músicos africanos que nos dejaron en 2018, por Wiriko
La cocina africana tradicional, por Bartolomé Burgos

Frelimo condena en Mozambique el lenguaje hostil y la incitación a la violencia de Dhlakama
16 de diciembre de 2014

El Frelimo, el partido gobernante en Mozambique, condenó el "uso del lenguaje hostil y la incitación a la violencia" por Renamo y su líder, Afonso Dhlakama , por considerar que viola el reciente acuerdo de cese de las hostilidades militares.

"La Comisión Política Frelimo condena y rechaza enérgicamente la posición de Renamo y el uso de lenguaje hostil y la incitación a la violencia de su líder, algo que es contrario al principio y la letra del Acuerdo de fin de las hostilidades militares", se lee en una declaración del órgano del partido, publicado en la página electrónica del Frelimo .

Tras la presentación de los resultados preliminares de las elecciones generales del 15 de octubre, que dan la victoria al candidato presidencial del Frelimo, Philip Nyusi, con 57,03% de los votos, y que coloca a Dhlakama como el segundo más votado (36.61 %), el líder de Renamo comenzó a finales de noviembre, un viaje de varias provincias de Mozambique y declaró en varias manifestaciones que "no va a dejar que Frelimo gobierne solo."

A raíz de las elecciones, que consideran fraudulentas, Dhlakama propuso al Frelimo la creación de un gobierno provisional, para finalmente anunciar durante un viaje que reduciría esta idea y a las provincias donde Renamo ganó las elecciones."

Pero esta semana, explicó o a la agencia Lusa, que esta iniciativa no sería factible para entonces recuperar la propuesta inicial del establecimiento de un gobierno provisional, que debe ser considerado por las autoridades gubernamentales, bajo pena que el ejecutivo se enfrente con la violencia y la desobediencia civil.

""Llamaría la atención a Frelimoo para que no trate de formar un gobierno por la fuerza. Porque habrá violencia y desobediencia. Y Frelimo mandará a la policia disparar y Renamo no dejará que las poblaciones sean masacradas.

La propuesta de un gobierno de transición ha sido rechazada en dos ocasiones por el Presidente, a través de su portavoz, alegando que es inconstitucional, y luego por el propio Armando Guebuza, justificando que sería una falta de respeto para las elecciones y un camino a la "anarquía ".

A principios de septiembre, Renamo firmó con el gobierno de del partido y las fuerzas de defensa y seguridMozambique un acuerdo sobre el cese de las hostilidades militares, que terminó un conflicto de 17 meses

Uno de los principios vinculantes del acuerdo fue una llamada por ambas partes en el uso del lenguaje que pueda ser considerado ofensivo, incitación a la violencia y la hostilidad.

En las negociaciones que tienen lugar en Maputo entre las delegaciones del Gobierno y Renamo, para desarmar el partido y la integración de los hombres de Renamo en las funciones del aparato estatal , la Comisión Política de Frelimo también expresó su disposición para el mantenimiento de postura de diálogo.

Fuente : A Semana Fundación Sur