En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Sobre el uso de cartografía colaborativa en crisis humanitarias, por José Antonio Barra
...leer más...
Cabo Verde: las islas africanas de América, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
Libia: tres Gobiernos en desgobierno, por Juan Bautista Cartes
...leer más...
80 años de colonización, 58 de independencia fallida. El caso de República Democrática del Congo por Liliana A. Negrín
...leer más...
Los errores en el uso de las preposiciones por parte de los profesores malgaches de ELE, por Josie Cynthia Rakotovoavy
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Suben los impuestos a la industria del cemento en Congo Brazza
...leer más...

Renamo se conforma con la exclusión de Venâncio Mondlane en las elecciones locales de Mozambique y lo sustituye por Hermínio Morais
...leer más...

Juicio al expresidente Gbagbo previo a las elecciones en Costa de Marfil
...leer más...

Kagame advierte a Victoire Ingabire que puede regresar a prisión
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-09-01 / 2018-09-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

Sudán del Sur pagará a Jartum 1.200 millones de dólares en deuda petrolera
...leer más...

Un mozambiqueño es detenido al tratar de vender 29 colmillos de marfil de elefante
...leer más...

Marruecos propone una identificación de FAN para los hinchas fanáticos
...leer más...

La UNAMID completa la construcción de una nueva base en Jebel Marra
...leer más...

El opositor ugandés , Bobi Wine, regresa a casa después de ser curado en los Estado Unidos
...leer más...

Portugal quiere relaciones equilibradas con Angola
...leer más...

Secuestrado en Níger el misionero italiano Pier Luigi Macalli
...leer más...

Chad recibirá casi 25 millones de dólares del Banco Africano de Desarrollo para agua y saneamiento
...leer más...

El Parlamento tanzano prohíbe el uso de uñas y pestañas postizas en el interior de la institución
...leer más...

La Asociación de Automóviles de Sudáfrica espera un gran aumento en los precios del combustible el próximo mes
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

WIRIKO

“Wiriko” es una palabra perteneciente a la familia de las lenguas bantúes cuyo significado hace referencia a la idea de estar despierto. En este sentido, pretendemos despertar conciencias y romper con los tópicos y estereotipos que envuelven al continente africano en lo que a manifestaciones sociales y culturales se refiere. Wiriko está en pie y con los ojos bien abiertos, atentos a todo lo que acontece en torno a las sociedades africanas contemporáneas. Muchas veces, bebiendo e inspirándonos de los frutos del pasado, y otras, escuchando los ecos en la diáspora, pero siempre, volviendo la mirada a nuestros pies, enraizados en esta tierra que tanto tiene que decir y enseñar. www.wiriko.org

Ver más artículos del autor


Historia africana para niños (no sólo) africanos , por Wiriko

10 de diciembre de 2014.

Autor: Carlos Bajo Erro

La cantante sudafricana Miriam Makeba, el poeta antillano Aimé Césaire, el padre de la independencia de Mali Modibo Keita, o el ideólogo de la descolonización y el África unida Kwame Nkrumah, son algunos de los personajes por los que Kidi Bébey ha pasado su pluma antes de poder presentarlos a los niños. En los últimos años, Bébey, una licenciada en Letras nacida en Francia de padres cameruneses, se ha centrado en la literatura infantil y ha encontrado un aliado ideal en la editorial malí, Cauri Livres. Juntos han publicado los últimos libros de la casa de edición que tratan de mostrar la vida de personajes africanos destacados a los más pequeños.

No es una apuesta fácil, por un lado, literatura infantil y, por otro, historia, pero ambos, tanto la autora como la editorial, están decididos a que los jóvenes africanos tengan sus propios héroes, sus propios referentes y, al mismo tiempo, a que las acciones de importantes personalidades del continente no se olviden. “Creo que no hay suficientes libros, más allá de los libros escolares”, explica la escritora, “que evoquen la historia africana y sus grandes figuras. Es una pena que la historia se perciba normalmente, sólo como una materia escolar, ¡porque la historia en realidad es la vida! Ocurrió ayer, pero se está escribiendo hoy”. Según Kidi Bébey, la colección Lucy, en la que se publican estos libros “no pretende dar lecciones para memorizar”, lo que intenta es “poner a la ‘altura de los niños’ las vidas de algunas personalidades”.

Bébey reconoce que los libros con lo que intenta acercar la historia a los niños son, en realidad, una interpretación de las vidas de esos personajes sobresalientes. “Los niños son un público excepcional para todo lo que tenga que ver con lo maravilloso y nuestra voluntad es provocarles algo, inspirarles… pero a pesar de eso, todo lo que contamos es verdad”. Algunas de esas biografías pueden resultar controvertidas, es en ese sentido, en el que los personajes son interpretados por Bébey: “La trayectoria de un individuo incluye, necesariamente, pasajes de sombras, momentos menos gloriosos que otros. Nosotros nos centramos en la dimensión ejemplar de esas personas. Explicamos la biografía de las personalidades de la historia de África insistiendo en lo que hace de ellas, a su manera, héroes en su ámbito”.

Verdaderamente, los objetivos son más ambiciosos de lo que la autora transmite. “Espero que los libros sean útiles tanto para los niños africanos, como para los de otros lugares. Porque también es importante que, en el resto del mundo, los niños occidentales, los europeos, por ejemplo, sepan que en África también hay héroes y que son comparables a los héroes de cualquier otro espacio cultural”. La preocupación de Bébey tiene mucho, seguramente, de experiencia personal, ya que sus padres son cameruneses, pero ella ha nacido y se ha criado en Francia. Probablemente, por eso, en sus trabajos, los que no tienen que ver con la historia, ha plasmado la interculturalidad de una manera natural, la de personajes blancos y negros que conviven y comparten sus vidas sin preguntarse por el color de la piel.

La escritora franco-camerunesa tiene una confianza plena en la literatura como motor de desarrollo. En primer lugar, de desarrollo personal: “Leer supone, evidentemente, informarse, aprender, imaginar, reír, llorar, soñar, en resumen alimentarse…, y también, a fin de cuentas, compartir. Por eso, los libros aportan elementos esenciales en el desarrollo de un individuo”. Pero también, considera que la literatura tiene mucho que aportar al desarrollo colectivo: “Al final, los libros son un factor de apertura formidable y, por eso mismo, evidentemente, un instrumento poderoso de desarrollo”.

Está clara la orientación de los libros que Kidi Bébey ha escrito e Isabelle Calin ha ilustrado para este ambicioso proyecto que desde África Occidental pretende proyectarse al mundo. Sin embargo, el sentido, el prisma desde el que la autora interpreta a los personajes e, incluso, la intencionalidad a la hora de escogerlos es especialmente ilustrativo en la explicación del último proyecto de la colección. “Estamos trabajando en un libro dedicado a Njoya, un gran soberano camerunés, el rey del pueblo bamoun”, explica Bébey. El motivo de la elección da algunas pistas más, porque recuerda a la figura de un hombre del Renacimiento: “Entre el S.XIX y el XX se dedicó a explorar infinidad de vías de conocimiento y de experimentación. Es conocido por haber inventado un sistema de escritura y, al mismo tiempo, por haber evitado a su pueblo una confrontación fatal con los colonos alemanes”.

Y terminando de hablar de la figura de Njoya, Kidi Bébey acaba por poner al descubierto todas las esperanzas que pone en sus trabajos: “Es uno de esos personajes que, necesariamente, generan admiración y que merece ser conocido más allá de las fronteras camerunesas. Afortunadamente nuestros libros no están ‘prohibidos’ a los adultos y estoy segura de que algunos de ellos podrían hacer interesantes descubrimientos en ellos”.

* Artículo publicado originalmente enPlaneta Futuro, el 7 de diciembre de 2014

Original en : Wiriko



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios