En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
"El activismo nacionalista marroquí (1927-1936). efectos del protectorado español en la historia del Marruecos colonial. por Yolanda Aixelá Cabré
...leer más...
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
...leer más...
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada
...leer más...
La influencia de la globalización en la cultura sudafricana: La música sudafricana híbrida negra , por Lucía Acosta Hurtado
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mugabe aparece en público; los líderes cristianos de Zimbabue piden un gobierno de unidad nacional
...leer más...

11 turistas muertos en accidente aéreo en Tanzania
...leer más...

El líder de la Hermandad Musulmana de Egipto pierde el recurso de cadena perpetua
...leer más...

Ruanda anuncia un régimen global sin visados ​​a partir de enero de 2018
...leer más...

Empieza la cuenta atrás para el lanzamiento del primer satélite angoleño
...leer más...

900.000 personas no han podido inscribirse en las listas electorales de Madagascar por falta de documentación
...leer más...

Según la FAO aumenta a 224 millones de personas la malnutrición en África,
...leer más...

Una impresionante marea humana contra Faure Gnassingbé en las calles de la capital de Togo, Lomé
...leer más...

Isabel dos Santos cesada como presidenta de Sonangol por el Presidente de Angola
...leer más...

La mayor plataforma de televisión de África atraviesa dificultades crecientes de libertad de expresión y censura
...leer más...

Los aliados de Grace sacados de la mansión Borrowdale de Mugabe y detenidos
...leer más...

La tradición africana de la dote impugnada en Zimbabue
...leer más...

El ministro de Defensa tunecino advierte que islamistas armados preparan una incursión en el país desde Libia
...leer más...

Tensión en Zimbabue, los militares entran a la capital
...leer más...

Elecciones en Somalilandia
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Ver más artículos del autor


Kony de nuevo, Por Chema Caballero

4 de diciembre de 2014.

Hace tiempo que los medios de comunicación no hablan de Joseph Konyni del grupo rebelde que lidera conocido como el Ejército de Resistencia del Seños (LRA).Posiblemente, la última vez que tuvimos noticias de él fue cuando la ONG Invisible Children lanzó la polémicacampaña Kony 2012, hace dos años. A mediados de este mes de noviembre, de nuevo han empezado a llegar noticias de este grupo y de un incremento de sus actividades en la República Centroafricana (RCA).

Kony está acusado de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por llevar a cabo campañas de violaciones, mutilaciones y asesinatos, y por secuestrar niños y niñas para ser utilizados como soldados y esclavas sexuales. Por ello, pesa sobre él una orden de arresto dictada, en 2005, por la Corte Penal Internacional, que hasta el momento ha sido capaz de evadir. Tras dejar el norte de Uganda, donde durante años el LRA tuvo su centro de operaciones, se expandió por Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

Desde entonces se ha especulado con el posible escondite del líder rebelde. Ahora, algunos desertores del grupo han facilitado noticias sobre él, que han podido ser corroboradas por satélites, que indican que desde 2010 se encuentra refugiado en la zona de Kafia Kingi,en la frontera entre Sudán, Sudán del Sur y la República Centroafricana (esto ya lo contábamos en este blog en 2012). Kafia Kingi es un enclave rico en minerales que según los acuerdos de paz de 2005entre Sudán y Sudán del Sur pertenece a este último país, pero hasta la actualidad sigue controlado por el ejército de Jartum.

Esta información está recogida en el informe que a principios de noviembre presentaron las ONG Resolve LRA Crisis Initiativey Invisible Children coincidiendo con el noveno aniversario de la publicación de las acusaciones de la Corte Penal Internacional contra Joseph Kony y otros cuatro comandantes del LRA.

El LRA tuvo sus orígenes en Uganda y desde allí se ha movido por Sudán del Sur, Sudán, República Democrática del Congo y República Centroafricana. Joseph Kony se ha mantenido aislado todo este tiempo dando lugar a todo tipo de especulaciones sobre su persona. La última vez que se le vio fue en 2008 cuando fracasaron las negociaciones de paz de Juba.

Ahora, este nuevo documento supone la información más completa que se tiene sobre Kony desde 2005.

Según las dos organizaciones, Kony llegó a Kafia Kingi en 2010 y desde allí restableció sus lazos con el ejército sudanés que tradicionalmente le ha apoyado y protegido, además de suministrarle municiones y víveres. Desde este enclave, el LRA ha dirigido sus operaciones en la vecina República Centroafricana al mismo tiempo que esquivaba las operaciones de búsqueda del ejército ugandésdesplegado en la zona con el apoyo logístico del estadounidense. Pero las crisis de la RCA y de Sudán del Sur tuvieron como resultado que la mayoría de los efectivos ugandeses destinados a la captura a Kony regresaran a casa. Solo queda sobre el terreno una pequeña fuerzade 1.500 hombres para cubrir una zona que es más grande que toda Europa occidental. Al mando de ella está el General de Brigada Sam Kavuma.

Hace un año, en noviembre de 2013, se extendió el rumor de que Kony estaba negociando su rendicióncon el gobierno de la RCA. Sin embargo, la realidad es que el grupo LRA sigue siendo activo tanto en la RCA como en la RDC. Desde el pasado mes de enero se han registrado un total de 157 ataques de este grupo que han tenido como consecuencia 22 muertes y 432 secuestros.

Como suele ser habitual, durante los meses de julio, agosto y septiembre, coincidiendo con el momento álgido de la estación de lluvias, las actividades del grupo decayeron. Una vez que ha dado comienzo la estación seca se han reanudado los ataques del LRA, hasta el punto que Naciones Unidas ha dado la voz de alarmaadvirtiendo que en las últimas semanas se ha registrado una mayor actividad del grupo y un incremento en el número de secuestros, especialmente de jóvenes y niños, comparado con el año anterior. Esto está recogido en un informe elaborado por laOficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Visto que Jospeh Kony no tienen intención de terminar con sus actividades delictivas, y unavez que se sabe su localización, lo más normal sería proceder a pedir su extradición para que sea juzgado por la Corte Penal Internacional. Pero esto planea un problema porque su benefactor, el presidente sudanés, Omar Al Bashir, también está buscado por la CPI por crímenes de guerra en Darfur, y no está dispuesto a enviar a su ejército a detener al líder rebelde. Evidentemente, el Presidente sudanés y su ejército están sacando beneficios de la situación y no quieren perder su parte del pastel.

No parece que se esté poniendo todo el esfuerzo necesario para terminar con este grupo, porque como dice el General Kavuma: “se trata de un conflicto que no tienen mayor importancia en la agenda internacional para recibir los recursos necesarios para terminar con él”.

Original en : Blogs de El País . África no es un Pais



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios